martes, mayo 29, 2007

BUENOS AIRES. Cure le pone el pecho a la vida. Por Irene Beltrán.


BUENOS AIRES, Mayo 30, (PUNTO CERO) La diputada provincial de Junín, Mirtha Cure (FpV) a través de su proyecto de ley, logró que funcione el primer Banco de leche humana que ya está instalado en el servicio de neonatología del Hospital San Martín. Además dialogó con Comunas sobre su acompañamiento al candidato a gobernador Daniel Scioli que estará visitando su ciudad en los próximos días.
¿Cómo ve a Scioli en la provincia?
Muy bien, lo estoy acompañando bastante. Sabe escuchar, le interesa el productor, la escuela técnica. Lo invité a Junín para que visite los talleres ferroviarios donde tenemos una cooperativa, allí funciona la primera escuela – taller hace más de tres años. Los chicos de la escuela técnica van a aprender a los talleres.
Todavía no se habla de la vice ¿Quién cree que será?
No sé. Se dijeron muchas personas. Se lo nombró a Katz, Kunkel.
¿Es el mejor candidato para la provincia?
Fue una jugada magistral del presidente Kirchner, donde todos peleaban por ser y él puso un paño de agua fría. Nos encolumnados de tras del proyecto y apoyamos a Scioli.
¿Será Balestrini el vice?
Podrá ser. Tiene que ser un hombre que acompañe, que este en el territorio.
¿Pero tiene que ser del riñón del presidente?, porque Scioli no lo es.
No creo, Scioli está compenetrado en el proyecto de Nación que plantea Kirchner.
¿Se inauguró el Banco de Leche Humana?
Se inauguró hace unos días y funciona en el servicio de neonatología del Hospital San Martín y está a cargo del Dr. Gustavo Sager. El proyecto fue presentado hace dos años. En esta semana lo debería aprobar el senado, cabe destacar que Bancos de leche materna como el que se inauguró en La Plata, funcionan en Gran Bretaña, Los Estados Unidos, Venezuela, Uruguay y Brasil. Es la primera iniciativa de éstas características en el país y se aspira a que sea imitada en toda la Provincia. El proyecto me lo acercaron hace dos años y lo impulsé porque me parece que preserva la vida. Conozco muy bien el tema, ya que fui madre de trillizos prematuros que nacieron con muy bajo peso, de los cuales dos lamentablemente fallecieron porque en esa época no había los adelantos que hoy tenemos.
¿De qué se trata?
Allí se concreta la recolección, el procesamiento y el control de la leche materna, un alimento irreemplazable que logra una importante reducción de la morbilidad y la mortalidad infantil. La leche procesada en este centro que depende del servicio de neonatología del hospital, se entrega bajo prescripción médica a todos los pequeños internados en ese nosocomio que no cuenten con leche de su mamá o que no puedan tomar del pecho materno porque, dada su prematurez, no han desarrollado la coordinación para succionar y deglutir.
¿Cómo funciona?

El alimento será provisto por las madres de los niños y por mujeres voluntarias. Para éste último caso se exige que no sean fumadoras, que no beban alcohol en exceso y que estén sanas. Para asegurar la calidad, el Banco cuenta con una máquina pasteurizadora que deja la leche limpia de eventuales virus o agentes biológicos que puedan resultar contaminantes. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: