jueves, mayo 31, 2007

BUENOS AIRES. EL NEGOCIO DE LAS MOTONIVELADORAS. EL OSCURO NEGOCIO LAZARO-OBEID

BUENOS AIRES, Mayo 31, (PUNTO CERO-La Política On Line) Parece que el notable crecimiento de la empresa Austral Construcciones no resiste fronteras, y que la adorada compañía presuntamente propiedad del empresario K, Lázaro Báez, hoy sigue siendo investigada en Santa Fe por una operación fraudulenta con la compra de 140 motoniveladoras que le valieron doce millones de pesos más de lo previsto a la provincia.
Desde noviembre de 2006, el fiscal Héctor Millen investiga la compra de 140 niveladoras chinas por parte del gobierno provincial que comanda el peronista y hombre de máxima confianza presidencial, Jorge Obeid. Por esta causa que aún continua, el Director provincial de Vialidad, Antonio Grbavac, dejó su cargo antes de caer salpicado. Adujo "razones personales".
Fueron los diputados provinciales Hugo Marcucci (UCR) y Raúl Lamberto (PS) quienes realizaron la denuncia que tocó directamente al gobernador Obeid.
El 17 de junio de 2005 la Dirección provincial de Vialidad adjudicó la compra de motoniveladoras a la presunta empresa de Lázaro Báez. Sin embargo, los legisladores provinciales encontraron numerosas anomalías. Entre ellas, que el objeto social de la firma no era el de compra- venta de maquinarias viales y que quien se presentó como titular de la empresa no reunía los requisitos legales correspondientes para asumir compromisos en nombre de la misma.
Traducido al idioma coloquial, un presunto testaferro del presunto testaferro Lázaro Báez -asi es el circulo borgeano de esta trama- se habría presentado como responsable, pero los Legisladores detectaron que no quedaba clara su relación con Austral.
El radical Hugo Marcucci señaló que en la apertura de la licitación, Grbavac debería haber rechazado la oferta de Austral Construcciones porque su objeto social "no le permitía la compra y venta de maquinarias viales", y además, porque el supuesto presidente de la firma "no cumplía con la formalidad de estar inscripto como tal". "Con esto, objetivamente se intentó favorecer a Austral Construcciones -advirtió el diputado-. Pero también hay otros aspectos, que tienen que ver con el precio. Por ejemplo, la intermediación de Austral Construcciones elevó el precio en 12 millones de pesos", señaló antes del fin de 2006 el radical a un medio local.
El juzgado Penal de Instrucción de la Tercera Nominación es el encargado de investigar la polémica compra por parte de la provincia de las 140 motoniveladoras.
La denuncia presentada ante el fiscal Millen por parte de los tres diputados provinciales constó de 50 fojas y más de 400 páginas, que es la documental que adosaron los legisladores. Pero en rigor fue el periodista Maximiliano Ahumada de la revista Entre Líneas quien hace varios meses había develado las irregularidades. En ese sentido, el diputado Hugo Marcucci (UCR) explicó que la empresa Austral Construcciones SA logró adjudicarse la venta de estas maquinarias por un valor de 51 millones de pesos, "en forma totalmente parasitaria".
Los diputados exhibieron los despachos de Aduana según los cuales, el precio comercial unitario de las máquinas más gastos de fletes, seguros y gastos de importación, era de 91 mil dólares, contra 121 mil dólares por unidad que terminó pagando la provincia.
"Si bien es cierto que el costo es inferior al que había sido presupuestado oficialmente, creemos que por lo menos hay un mal negocio para Santa Fe, porque de haberse hecho la compra sin intermediario, se hubiese ahorrado una importante cantidad de dólares", alertó el socialista Raúl Lamberto.
Lamberto destacó especialmente que la fábrica china poseía una representante en Buenos Aires, que comercializa en forma directa y que hubiese permitido evitar el intermediario.
Vale recordar que Austral es la empresa junto a Gotti Hnos. más favorecida con la obra pública en Santa Cruz. Y que su dueño, Lázaro Báez, tendría una histórica relación con el presidente Kirchner.

Diario Perfil reveló el último domingo que ambos tienen un emprendimiento conjunto, pero en Santa Cruz pocos se atreven a levantar la voz cuando se refieren al poderoso empresario que vive en una casa colosal, y rodeado por un ejercito de seguridad, cuyos detalles este medio publicó en exclusiva. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: