jueves, mayo 10, 2007

LA PLATA. A PARTIR DEL 2011 LOS ORGANISMOS ESTATALES IMPLEMENTARÍAN EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES

LA PLATA, Mayo 10, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados aprobaría en la sesión de hoy la adhesión al Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. De este modo, la provincia de Buenos Aires estará obligada a que sus organismos utilicen, en un porcentaje a determinar, biodiesel o bioetanol, y biogás sin corte o mezcla, a los cuatro años de su sanción. Así también las empresas que inviertan en esta actividad en el territorio bonaerense tendrán beneficios impositivos.
El proyecto que luego debe ser refrendado por el Senado, autoría del diputado radical Luís Bruni y fusionado con dos en el mismo sentido de las diputadas del Frente para la Victoria Adriana Cudós y Nidia Burstein, permite que la Provincia adhiera a la ley nacional 26.093, recientemente aprobada, y declara de interés provincial las actividades relacionadas con la producción y el uso sustentables de biocombustibles en el territorio provincial.
Además, crea una Comisión Provincial Asesora en la que interactuarán los distintos organismos relacionados con el tema, junto a instituciones específicas y tecnológicas bonaerenses, con el objeto, según el legislador de “definir una verdadera Política de Estado que nos ponga a la cabeza en materia de desarrollo, producción y uso de biocombustibles, e incremente las posibilidades y oportunidades para el futuro de los bonaerenses”.
Bruni resaltó que la ley nacional invita a las legislaturas provinciales a adherir y se basó en la necesidad de “posicionarnos a la vanguardia en un tema estratégico para el desarrollo sustentable y ambientalmente limpio de nuestra provincia y de su industrialización”. En los fundamentos de la iniciativa se refirió al incremento del precio del petróleo y al agotamiento próximo de los recursos energéticos no renovables. En este sentido, destacó que los biocombustibles “son renovables y ambientalmente mucho menos nocivos” además “resulta vital para pensar en una estrategia de desarrollo futuro con autoabastecimiento energético, soberano y con fuerte generación de mano de obra, ya que atrás de cada litro de combustible de este tipo, siembre habrá un cultivo y una cosecha en la que habrán trabajado argentinos”, afirmó.
En pos de alentar el consumo de estos recursos, todos los organismos dependientes del Ejecutivo provincial, así como las empresas de servicios públicos y emprendimientos privados subsidiados por el Estado, deberán utilizar biodiesel o bioetanol, en los porcentajes que se determine con la regulación de la ley, y biogás sin corte o mezcla. Así también se establecen beneficios impositivos concretos para alentar la radicación de inversiones en el territorio bonaerense.
Por último, el diputado Bruni citó la importancia que le dio Brasil a la producción de biodiesel, lo que fue catalogado por el presidente del país vecino como “una revolución energética” y seguro de que “pocos países” le podrán hacer competencia “a la hora de extraer de la tierra el carburante del futuro”. Según el legislador bonaerense: “Argentina está en condiciones de anotarse en esa carrera, y nuestra Provincia puede hacer un aporte muy importante”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: