martes, mayo 08, 2007

MERCEDES. Aumento del 12% para los municipales. Lo anunció Selva en su despacho de gobierno


MERCEDES, Mayo 08, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El intendente Carlos Selva anunció la propuesta de un aumento en los salarios para los empleados de la comuna. Durante la charla con los periodistas, el intendente cuestionó a los trabajadores autoconvocados y a sus referentes por sus expresiones: “Los trabajadores han pedido lo máximo posible. Si uno convoca gente para hablar de plata es fácil, cualquiera va a tener convocatoria en esas condiciones. Los trabajadores son utilizados, porque se les ha dicho 915 pesos tomando una jornada de 48 horas y se les mintió a los trabajadores. Lo conveniente es establecer el parámetro mensual y son 200 horas. No pidió nada el movimiento de autoconvocados, le calentó la cabeza a la gente y le generó un conflicto con las organizaciones sindicales. Y son ellas las que pidieron el aumento y con ellas lo discutimos”, dijo Selva.
“La nuestra es una propuesta salarial que ambas organizaciones sindicales deberán resolver si la aceptan o no y en base a la determinación que se tome se abonará o no. Hubo muy poca responsabilidad y mucha intencionalidad política, generando confusión sobre los trabajadores de que el salario debería ser 915 pesos sobre una jornada de 200 horas, pero ningún convenio colectivo se establece en una jornada menor a 200 horas mensual y de ahí surge el valor horario que determina los distintos convenios de trabajo. El régimen municipal tiene 132 horas mensuales y la remuneración se paga en base a la contraprestación de horas trabajadas”, dijo.
“La propuesta salarial que hemos hecho luego de las evaluaciones de las áreas de Economía y Personal, es a los efectos de que los trabajadores vean incrementados los ítems que componen el salario: el premio por presentismo que se paga computando las asistencias e inasistencias, que es de 60 pesos distribuidos en dos quincenas, hemos decidido que se incremente a partir del 1 de abril a 100 pesos, para ser percibido con los haberes de mayo; y además -haciendo un esfuerzo grande por parte de la administración que nos compromete a seguir recuperando la recaudación y los parámetros económicos del municipal- un aumento directo al salario del 12 por ciento a partir del mayo que no absolvería la suma fija que los trabajadores tienen, es directo al salario de los trabajadores. Esta es la propuesta global del municipio: incremento por premio por presentismo, y un 12 por ciento que no absorbe sumas no remunerativas. Es la propuesta inicial pero de aquí en más habrá que discutirlo”, afirmó el intendente municipal de Mercedes.
Selva aclaró que esta propuesta debe tener la anuencia de los trabajadores, por lo que si no hay acuerdo con los gremios no se pagará. “Los municipales este mes que pasó cobraron el 27 los sueldos, pagamos primero que nadie, y el plazo para definir esto es hasta la liquidación de haberes con antelación. En la semana que viene deberíamos resolverlo para trabajar al respecto”, aseveró el jefe comunal e informó que de ahora en más el básico inicial por una jornada de 132 horas se va a 676 pesos. “El valor de la hora es de 5,10. Hicimos un promedio estimando la antigüedad del personal, para tener una idea lo que significa un trabajador de la categoría 1 con título secundario, con las sumas remunerativas, 5 años de antigüedad, estaría cobrando un salario de bolsillo de 896 pesos por 132 horas de trabajo.

Esta es la mínima categoría y referido a otras escalas salariales, el valor horario del trabajador municipal está por arriba de muchos otros convenios”, según Selva, para quien no hay posibilidad de superar el 12 por ciento anunciado, aunque dijo que podrían pedir una ampliación presupuestaria. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: