jueves, mayo 24, 2007

MERCEDES. Por decreto, un aumento del 12%

MERCEDES, Mayo 24, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) A pesar del reclamo de los trabajadores autoconvocados y de la negativa del Sindicato de Trabajadores Municipales, el pasado martes el intendente municipal Carlos Selva firmó el decreto que establece una suba salarial del 12% en el salario básico de los empleados municipales desde el 1 de mayo. Al mismo tiempo se subió la suma fija del presentismo de 60 a 100 pesos mensuales retroactiva al 1 de abril; en tanto que la suma fija ‘a cuenta de futuros aumento’ se mantiene.
Si bien no se realizó conferencia de prensa se confirmó oficialmente la firma del decreto que le brindará el aumento que sigue siendo cuestionado por los autoconvocados como exiguo.
Fuentes oficiales confirmaron que en el mes de septiembre se incorporará la básico un 5% de aumento y la suma fija y el presentismo continuarán con el mismo monto.
La difusión de la información generó malestar en el seno de los autoconvocados, mucho de los cuales creyeron que en realidad el Ejecutivo había vetado lo dispuesto por el HCD cuando en realidad no fue así. Al ser un proyecto de resolución el Ejecutivo no está obligado a cumplirla como es el caso de una ordenanza.
El legislativo no tiene potestad para aplicar un aumento salarial salvo cuando se trata el presupuesto que es cuando puede modificar partidas y elevar o reducir salarios. Este es el criterio del cuerpo no compartido por el Ejecutivo al recurrir a la corte.
Luego puede modificar una proyecto del Ejecutivo en tanto y en cuanto este lo envíe al cuerpo para su aprobación como ocurrió en abril del año pasado. En este caso al hacerlo, dentro de sus facultades, el ejecutivo por decreto el HCD no puede hacer nada.

Dudas
Selva –cuando anunció la suba salarial en conferencia de prensa- había dejado supeditada la aplicación de la mejora salarial a lo que dijeran los sindicatos. Sabido es que los gremios se opusieron al ofrecimiento y se creía que el Ejecutivo iba a ingresar en una instancia de diálogo entre partes. La firma del decreto sorprendió a muchos trabajadores y a algunos sectores gremiales que pensaban que era posible elevar un poco el ofrecimiento salarial.La nota que circuló hacia fines de la semana pasada de trabajadores apoyando la iniciativa del Ejecutivo y que fue presentada por los concejales del oficialismo el lunes –con unas 300 firmas- fue la excusa para justificar el decreto a pesar de la negativo de los gremios.

Salarios
Con este decreto queda firme que el salario de la categoría 1 es –desde mayo- de $ 676,05 a lo que hay que sumar la suma fija de $ 69,41 y el presentismo de $ 100 lo que totaliza un salario bruto de $ 845,46 para el mes de mayo para aquellos que cobran el presentismo. De ello hay que deducir los aportes.
Según se confirmó en septiembre el básico subiría un 5% más con lo cual el básico alcanzaría la suma de $ 709,85 que con los plus antemencionados llevaría el salario bruto a $ 879,26. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: