miércoles, mayo 30, 2007

West: “Creamos una herramienta para promover el desarrollo en los pueblos rurales”


BUENOS AIRES, Mayo 30, (PUNTO CERO) Continuando con su trabajo sobre las problemáticas de despoblamiento, desarraigo y destrucción de las economías regionales que viven las pequeñas localidades de nuestro país, el diputado Mariano West presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para promover el desarrollo local de los pueblos rurales.
La iniciativa crea el Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades impulsando políticas que tengan por objeto recuperar el empleo, la educación, la infraestructura, la vivienda, la producción, el turismo de las comunidades rurales del interior del país a partir del compromiso del Estado Nacional, las provinciales y los municipios apoyados en las organizaciones de la sociedad civil.
El diputado West explicó que “desde hace décadas los pueblos rurales vienen sufriendo una situación de despoblamiento, pérdida del empleo y un progresivo retiro del Estado, y lo que buscamos con este proyecto es construir compromisos y un trabajo colectivo con estas comunidades para volver a poner de pie a los pobladores y fomentar la recuperación de la productividad, la salud, la educación y la cultura desde las pequeñas localidades”.
El proyecto fomenta una política integral de acciones tendientes a detener el despoblamiento impulsando el apoyo técnico y económico; el acceso a la vivienda propia; garantizar la demanda educativa y sanitaria; la reactivación de emprendimientos productivos de pequeñas y medianas empresas; la participación ciudadana entre otros.
Asimismo promueve la formación de un Consejo de Apoyo Local en cada una de las localidades con el fin de elaborar un Plan de Desarrollo Local construido a partir de la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Esta iniciativa tiene su fundamento en el proyecto que el diputado West logró convertir en la Ley Nº 13.251 Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades, durante su labor dentro del ámbito legislativo en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido West consideró que “el proceso de recuperación que está viviendo el país es propicio para promover estrategias de desarrollo local para las pequeñas localidades, porque abre nuevos horizontes y nos permite soñar con una Argentina con nuevos signos de equidad e inclusión social en los sectores sociales mas desprotegidos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: