jueves, junio 21, 2007

BUENOS AIRES. OPINIÓN AUTENTICADA. “CRISTINA CORRE RIESGO DE PERDER”. Por Nicolás Fiorentino

BUENOS AIRES, Junio 21, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Difícil aparece el panorama del kirchnerismo cuando mira para adelante, ya que lo primero que ve es una derrota sellada en la Capital –que podría ser por paliza- y un paisaje no muy venturoso en Tierra del Fuego, lo que podría augurarle un domingo negro a un gobierno que enfrenta tal vez su peor momento público desde que asumió, con la crisis energética, el caso Skanska, el caso Greco, la intervención al Indec y florecientes nuevos casos de corrupción.
Para analizar este panorama, La Política Online dialogó con Federico González, vocero de la consultora Opinión Autenticada y hermano del director, Gustavo, para analizar el resultado que podría tener –de concretarse esa doble derrota- en las elecciones presidenciales de octubre.
Así, se animó a soltar que no ve “la variable Cristina” porque su alta imagen negativa la pone en “serio riesgo de perder”. González remarcó que ve en la inflación el Talón de Aquiles que podría tener este gobierno y en la carencia de oposición fuerte su “principal fortaleza”.
Por otro lado, se animó a evaluar la posibilidad de Gabriela Michetti como candidata presidencial: “Cuesta retrotraerse a un fenómeno de esta magnitud, pero como promesa”.
La Política Online: ¿En cuanto podría influir una derrota en Capital y Tierra del Fuego este domingo para el gobierno en las elecciones de octubre?
El caso de Tierra del Fuego no lo vengo siguiendo, pero en la ciudad se avecina un resultado muy negativo. Hoy manejamos un mínimo de 60 a 40 puntos a favor de Mauricio Macri, con tendencia a acentuarse. Por eso sería un resultado bastante catastrófico.
LP: ¿Qué sería positivo para el gobierno en Buenos Aires?
En primera instancia, esa lectura que existe hoy de que sacar 40 puntos es un buen resultado para el gobierno, porque siempre la ciudad fue opositora, es una falacia, porque se trata de un ballotage. 20 puntos de ventaja sigue siendo un resultado muy negativo.
LP: ¿A qué le atribuye esta gran diferencia entre Macri y Filmus?
Creo que el gobierno tuvo muchos errores de estrategia. No llegaron a un acuerdo con (Jorge) Telerman, y con ese plan creó un Macri poderoso e inmune.
LP: ¿Cómo ve a la oposición de cara a las elecciones presidenciales?
Creo que la principal fortaleza del gobierno es la fragmentación de la oposición. Hoy se ve un panorama muy negativo para la causa del presidente, pero no se ve como se puede capitalizar esa falencia.
Incluso, un triunfo de Macri podría fragmentar aún más, teniendo en cuenta que se ve difícil que una candidata como, por ejemplo, (Elisa) Carrió, acepte formar un frente con él. Distinto es el caso de (Ricardo) López Murphy o (Roberto) Lavagna, donde si podría haber un apoyo, pero hoy parece muy lejano.
LP: ¿Cuál es el nivel de adhesión con el que hoy cuenta el gobierno?
Nunca tuvo adhesión de convicción plena. Nosotros los identificamos en tres grupos: los militantes, que son los kirchnerisras propiamente dichos; los simpatizantes; y los acompañantes tibios pragmáticos, que son la mayoría. Estos son los que votan porque lo ven como el “mal menor”.
LP: ¿Esta gente es la que se rige por el humor? ¿La que podría desarticularse con, por ejemplo, un avance de la crisis energética?
Si, pero no tanto por la crisis energética, sino que para mí la clave es la inflación, el bolsillo. La inflación es uno de los mayores miedos. Si la controlan, no veo oposición que puede hacerle frente en octubre, siempre hablando de Néstor, no. Si se descontrola, puede pasar cualquier cosa.
LP: ¿Y en qué cambia el mapa con Cristina?
Yo hoy no veo la variable Cristina como una opción real. A nosotros nos aparece siempre por lo menos 10 puntos abajo del presidente, y con un alto índice de imagen negativa, basada principalmente en algunos de sus perfiles, como el autoritarismo.
Cuando uno ve el mapa con Cristina como candidata, sube Carrió inmediatamente, por lo menos 4 o 5 puntos. Con Cristina tienen serio riesgo de perder.
LP: Para cerrar, ¿como analiza este rumor que surgió en las últimas horas, el cual habla de la posibilidad de que Gabriela Michetti sea candidata a presidente?
Michetti es una figura con una imagen positiva muy alta. Cuesta retrotraerse a una figura que provoque un fenómeno de esta magnitud, tomando el análisis como lo que es, una promesa.
Sobre el rumor, no lo veo a Macri entrando en eso. Sería visto, por la inexperiencia de Michetti, como algo así como “Michetti al gobierno, Macri al poder”. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: