viernes, junio 22, 2007

CRECE TENSION EN BCRA POR DÓLAR ALTO. Por Simon Rifkin

BUENOS AIRES, Junio 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La política del Gobierno de mantener un tipo de cambio alto y a su vez controlar la inflación esta trayendo más de un dolor de cabeza a los directores del Central.
Con el fin de mantener el tipo de cambio competitivo el Central se ve obligado a comprar los dólares de los exportadores emitiendo pesos y a su vez retirar estos pesos de circulación mediante la colocación de deuda que devenga intereses.
Es decir vende un activo que no paga interés y compra un activo por que debe pagar interés. El problema es que esto tiene un límite a medida que el stock de deuda crece, siendo este año un 90% superior a un año atrás. Solo durante los primeros 5 meses de 2005 se emitió más de $17.000 millones de Nobacs y Lebacs.
Las reservas del BCRA son invertidas en activos muy seguro, principalmente notas del tesoro de EEUU y bonos de países soberanos, por lo que devengan un interés relativamente bajo; mientras que la deuda que emite el Central en pesos paga un interés un 100% superior. Cuando los intereses de las reservas no alcanzan para pagar los intereses de la deudas se llama déficit cuasifiscal y cada días nos acercamos más a ese momento. Es por esto que desde el banco que conduce el Goleen Boy, Martín Redrado, están pensando en absorber dinero del mercado a través de un instrumento menos costosos que las Letras y las Notas.
El Banco Central reforzó su política de esterilización monetaria a través de un incremento en la remuneración pagada por operaciones de pases. La medida buscaría contrarrestar la aceleración en el crecimiento de la circulación monetaria y la caída en el stock de de dichos instrumentos. En lo que va del año la tasa que el Central paga por este instrumento se han incrementado de un 6,25% a 7,5%, elevando las tasas de referencia del mercado y por ende la tasa de plazos fijos y prestamos.
La política de elevar tasas también tiene sus costos, especialmente en la empresas ya que hace mas caro financiar sus proyectos de inversión y en los individuos restringiendo su acceso al crédito o teniendo que pagar tasas más elevadas por este. Con el stock de deuda acercando a sus límites y con las tasas subiendo mes a mes, están trayendo problemas al BCRA que no encuentran mecanismos para mantener un tipo de cambio competitivo y con una inflación controlada.
El escenario optimista sería que sepan admitir el problema a tiempo y no aparezca una sorpresa más adelante. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: