martes, junio 19, 2007

EL GABINETE DE DANIEL SCIOLI. –


BUENOS AIRES, Junio 19, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) Según las palabras del ultrakirchnerista Carlos Kunkel, en los "próximos 40 días" se conocerá el nombre del candidato presidencial, que ya se da por descontado será la primera dama Cristina Kirchner, y se confirmará el binomio que ira por la provincia de Buenos Aires, que llevará al vicepresidente Daniel Scioli a la cabeza.
Con posibilidades ciertas de un triunfo, Scioli ya tiene en mente una serie de nombres para su futuro gabinete bonaerense, que asumirá luego de una reforma ministerial en la que ya están trabajando técnicos del vicepresidente.
Según pudo confirmar La Política Online, la candidatura a vicegobernador no estaría cerrada, aunque hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, es el que cuenta con posibilidades más firmes. Balestrini expresó en algunas ocasiones que se siente bastante cómodo en el Parlamento, y que no estaba en sus planes siquiera volver a la intendencia de La Matanza. Sin embargo, un ofrecimiento del propio presidente podría modificar su postura.
Balestrini es un actor clave para el oficialismo, donde tuvo una lealtad a prueba de balas durante este tiempo, pese a su óptima relación en un pasado no muy lejano con Eduardo Duhalde y Alberto Pierri. Trató, en muchos casos sin éxito, que la relación entre el peronismo de Díaz Bancalari y el kirchnerismo de Agustín Rossi, mantenga una sintonía a la hora de que los diputados levanten el brazo.

El próximo gabinete bonaerense
Ministerio de Hacienda. Una de las novedades más fuertes sería el reemplazo del actual ministro de Hacienda bonaerense, Carlos Fernández, a quien muchos lo daban como uno de los pocos que continuaría al frente de su cartera.
Fernández asumió hace pocos meses, luego de la traumática salida del respetado Gerardo Otero, que decidió renunciar tras el imprudente anuncio electoralista de Daniel Filmus de un aumento docente, lo que entre otras casos causó desastres en Neuquén y en Santa Cruz. El aumento lanzado por Filmus terminó de desequilibrar el presupuesto bonaerense, ubicando el rojo por encima de los 4.000 millones según distintos estudios.
Escenario de condicionamiento financiero que anticipa la necesaria buena sintonía que deberá mantener Scioli con la Casa Rosada, para que no le corten el auxilio económico.
Antes de asumir en la provincia, Fernández actuaba como el numero dos en la secretaria de Hacienda de la Nación, y tiene una cercana relación con la ministra Felisa Miceli y el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Sin embargo, esta influencia no le serviría para conservar su cargo.

Ministerio de Educación.

Uno de los que seguiría en funciones sería el actual jefe de Gabinete provincial, Mario Oporto, que se mudaría a la cartera de Educación, donde hoy recala la cuestionada Adriana Puigross, quizá una de las que enfrentó mayores rumores de salida este último año.
Oporto es uno de los ministros de mayor llegada al actual gobernador Felipe Solá, y tiene sobrada experiencia en la materia. Entre 2001 y 2005 fue director General de Educación y Cultura, y su experiencia en la gestión pública había arrancado como secretario de Educación y Cultura de la intendencia de Hurlingham. Oporto es Licenciado en Historia, y dio clases en esta matera durante largos años.

Ministerio de Gobierno.

Como era de esperarse, el máximo operador que tiene Scioli, el diputado porteño Alberto Pérez, sería el encargado de lidiar con los resortes de poder más delicados en la gestión. Por eso, se esta estudiando fusionar la Jefatura de Gabinete hoy en manos de Oporto, y el Ministerio de Gobierno que hoy comanda Florencio Randazzo, en una única cartera que quedaría en manos de este joven, pero experimentado político.
El legislador ocupa junto al hermano del vicepresidente, "Pepe" Scioli, el anillo de confianza más próximo a Scioli, y entre ambos recaería el rol clave de interactuar entre el posible mandatario comunal y su gabinete. Alberto Pérez es, entre otras cosas, el responsable de los equipos técnicos que Scioli había anudado para ser jefe de Gobierno porteño, y el que hoy negocia directamente con los Barones del conurbano para su desembarco en la provincia.
La idea de aglutinar ambos ministerios formaría parte de un proyecto más amplio que podría ser achicar la cantidad de ministerios, una vieja idea que circula en varios países, como forma de agilizar la gestión y la responsabilidad en menos manos para evitar la burocratización, y tener un diseño institucional más efectivo para las urgencias cotidianas y los proyectos a largo plazo.

Ministerio de Desarrollo Humano.

A la estratégica área social, que hoy lidera Jorge Varela, recalaría el numero dos de Alicia Kirchner en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Este funcionario es un hombre de llegada directa al presidente Kirchner, y mantiene una histórica relación con la hermana presidencial.
Arroyo actúa como un poder en la sombra. Suele acompañar a la ministra en la mayoría de sus viajes por el país, y es uno de los pocos autorizados del ministerio para conceder reportajes, dado que Alicia sigue la línea del matrimonio presidencial de esquivarle a los medios.
Este funcionario que es Licenciado en Ciencias Políticas, y es profesor de varias universidades nacionales, suele ser invitado a participar del prestigioso coloquio de IDEA, para exponer como representante del Ministerio de Desarrollo Social.

Ministerio de la Producción.

Otra de las que tendría garantizada su continuidad en el gabinete es la ministra de Producción, Debora Giorgi, aunque tal vez su área forme parte de la reestructuración prevista y pase a desempeñar otro cargo.
Giorgi es Licenciada en Economía -lo cual puede ser un dato significativo teniendo en cuenta las dudas que hay sobre el futuro de Hacienda- según su currículum sus áreas de especialización son política industrial, comercio exterior (procesos de integración y negociaciones internacionales) y política energética y minera.
Giorgi fue secretaria de Comercio de la Nación, secretaria de Minería y Energía, y Directora del Centro de Estudios para las Negociaciones Internacionales (CENI) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Históricamente mantuvo una xecelente relación con el ex ministro José Luis Machinea, que también estuvo fuertemente vinculado a la UIA.

Ministerio de Seguridad.

Tal vez el crago más delicado de la convulsionada Buenos Aires. En principio estaría decidida la salida de León Arslanian, pero esta designación es un asunto que Scioli no delegó ni abrió a la discusión de su equipo y por ahora no se conoce que pasará con el área.
El escándalo que se desató luego de su encuentro con el fiscal Carlos Stornelli, que terminó apareciendo en un decreto presidencial, y tensando nuevamente la relación del vicepresidente con la Casa Rosada, explica la extrema cautela que rodea a esta designación clave.

Ministerio de Asuntos Agrarios.

Lo contrario ocurre en la influyente cartera de Asuntos Agrarios, que hoy lidera Raúl Rivara. A esta altura, todo indica que el respetado ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Vilella, podría asumir el cargo, o señalar el nombre del próximo ministro.
Vilella fue decano entre 1998 y 2006 de Agronomía, es codirector del Programa de Agronegocios y Alimentos, en la Cátedra de Producción Vegetal en la Facultad de Agronomía, ha publicado libros, capítulos de libros, publicaciones técnicas y científicas y es director de numerosos becarios y de tesistas de grado y postgrado, en temas vinculados a la agroindustria.
Histórico peronista estuvo a punto de ser rector de la UBA -enfrentaba a Atilio Alterini de Derecho-, pero el escándalo de la FUBA lo motivó a dar un paso al costado. Hoy comendao los equipos técnicos en materia de agro de Daniel Scioli.

Ministerio de Justicia.

Respecto al ministerio de Justicia que hoy controla Eduardo Di Rocco, quedaría en manos del jurista y ya miembro del equipo de campaña de Daniel Scioli, Joaquín Da Rocha, uno de los que analiza especialmente una importante reforma penal y la creación de mayores organismos de control como medidas urgentes.

Da Rocha es consultor de la Procuración General de la Nación desde 1997, es Abogado y Procurador UBA, 1969, y sigue siendo vicedirector del Departamento de Derecho Penal y Criminología desde 1996 de la UBA. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

No hay comentarios.: