martes, junio 12, 2007

Informe Especial : Piden la emergencia energética. Silvio Astier

BUENOS AIRES, Junio 12, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) “Argentina ya entró en una crisis energética de características inusitadas y estructurales. No tenemos provisión de gas natural y, como consecuencia, tampoco tenemos la generación de electricidad necesaria para abastecer el crecimiento de nuestra economía. Las empresas concesionarias no cumplieron con las inversiones comprometidas, cuestión que el Estado tampoco controló. Se redujeron las reservas de gas producto, entre otros motivos, de las exportaciones beneficiadas por el cambio monetario. Todo indica que no se apostó a la inversión y exploración de nuevas fuentes de recursos, desatendiendo el nivel de demanda del crecimiento económico. Podríamos escribir “Crónica de una Crisis anunciada”, la crisis energética no nos puede tomar por sorpresa”, dijo el diputado Miguel Giubergia.
El legislador presentó por segunda vez en la Cámara Baja un proyecto de Ley que declara la Emergencia Energética en todo el país. El proyecto del vice de la Comisión de Presupuesto declara la emergencia para la generación, transporte y distribución de gas y energía por dos años.
“La realidad argentina no varió desde 2004, cuando se presentó esta propuesta. Es más, ha empeorado. Se hacen anuncio, pero no se concreta nada, se privatizan servicios, se sancionan leyes, marcos regulatorios, se crean entes reguladores bajo la órbita estatal, pero la situación se vuelve insostenible, por eso quiero que se declara la emergencia energética nacional”.
Con este iniciativa, se pretende que sea el gobierno que fije el precio del gas en boca de pozo al que todos los productores deberán vender su producción, mientras que las modificaciones tarifarias deberán ser determinadas solo en base a los costos locales reales y surgidos de auditorias realizadas por profesionales independientes. (PUNTO CERO-Agencia Comunas).

No hay comentarios.: