sábado, junio 16, 2007

La confianza del consumidor se contrajo 3 %


BUENOS AIRES, Junio 16, (PUNTO CERO) El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI). En junio, el ICC disminuyó 3,0 % con relación al mes anterior. Por su parte, las expectativas de inflación para los próximos doce meses ascienden a 15%.
En tal sentido, Ramiro Blazquez, director ejecutivo del Centro, sostuvo que “la performance de los subíndices se ha mostrado nuevamente desfavorable. En efecto, la comparación mensual arroja una disminución de 4,9% en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, seguida por la caída de 3,6% de Durables e Inmuebles y de 0,8% en Situación Personal. Asimismo, frente a junio-06 Expectativas Macroeconómicas vuelve a encabezar las pérdidas (-23,0%)”.
Por otro lado, el director ejecutivo del CIF señaló que “en lo que hace a la evolución reciente de Situación Personal, con respecto a enero, el componente referido a cómo evalúan los encuestados su situación económica actual experimentó una disminución de 17,8% en el saldo de respuestas favorables, al tiempo que las expectativas hicieron lo propio en 10,8%. En cuanto a las Expectativas Macro, durante igual período se observa una caída más fuerte a corto plazo (1 año) que a mediano (3 años): -29,0% vs. -11,5%”.“Paralelamente -agregó Blázquez- en términos de la mediana de la distribución de respuestas, las expectativas de inflación se mantienen en 15%. Por su parte, la comparación por nivel de ingreso (aproximado por el grado de educación alcanzado) muestra que, al igual que en mayo, las expectativas de inflación se han igualado en términos de la mediana de la distribución situándose en 15% para ambos grupos.
No obstante, en el caso de los individuos de ingresos superiores existe cierto sesgo levemente mayor, que se ve reflejado en el promedio (19,3% vs. 17,8% para los de menores recursos). En otro orden, las expectativas de inflación de los que se muestran más optimistas respecto de la evolución de la situación macroeconómica se ubica en 12,5% en la actual medición, habiéndose mantenido constante en 10% desde que se inició el relevamiento de la EI en agosto-06”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: