miércoles, junio 13, 2007

LA PLATA. Entrevista a Julio Alak. Un frente para la victoria. Por María Regina Madroñal. –


LA PLATA, Junio 13, (PUNTO CERO-Comunas del País) Con un importante apoyo gremial hacia una nueva reelección en La Plata su Intendente, Julio Alak (F.P.V.), analizó el clima electoral en su distrito. “Siempre ha sido un municipio de polémica (...) y hay una tendencia a descalificar al adversario”, expresó. También realizó un detallado análisis sobre la realidad social que atraviesa la ciudad. Usted tiene un fuerte apoyo de los gremios…
Algunas organizaciones gremiales nos van acompañar. Y claro que es un aporte muy valioso el de los sindicatos en una elección, así que espero que sean muchos los que nos acompañen.
¿Cómo lleva adelante la situación de desempleo en la ciudad?
Nosotros venimos llevando adelante programas de capacitación laboral desde hace mucho tiempo con la agencia de empleo. Acá en la ciudad ha bajado muchísimo el desempleo y una de sus pautas es el índice del INDEC que ya está dando un 9 por ciento de desocupación cuando llegamos a tener un 28 por ciento. También se percibe con la cantidad de planes de jefes y jefas de hogar que se redujo en cuatros años de 28.900 planes a 2.700, es decir, hubo una reducción muy fuerte voluntaria de sus beneficiarios que marca que el empleo está creciendo y que la desocupación baja por una convergencia de tres factores fundamentales: el principal, lógicamente, el crecimiento económico; el segundo es la capacitación laboral; y el tercero es la formación de cooperativas (que hay más de cinco) que se han hecho en la ciudad. Estos tres factores convergentes son lo que producen una caída fuerte del desempleo.
¿Se siente más kirchnerista que nunca?
Nosotros siempre acompañamos al Presidente desde que empezó esta cruzada para llegar a serlo. Trabajamos con él para que gane la elección presidencial, siempre estuvimos a su lado y pensamos que hay que apoyar al Gobierno Nacional en un plan de transformación muy difícil. Tomó el país en una situación realmente calamitosa y hoy está funcionando y ordenadamente, también está mejorando sus indicadores. Pero falta mucho y por eso hay que apoyarlo.
¿Cómo ve la puja electoral en la ciudad?
Y siempre La Plata ha sido un municipio de polémica. Nunca fue una ciudad fácil con un pensamiento único, siempre hubo diversidad de ideas por lo tanto ha sido muy forjadora de corrientes políticas. Tiene una dirigencia muy rica y con mucha cantidad. Por eso es lógico que haya muchos aspirantes a ser Intendentes o a cargos electivos y tiene un perfil similar al de Capital Federal dónde hay muchas expresiones políticas.
¿Siente que hay tendencia por pegarle al otro en vez de demostrar las cosas con gestión?
Y hay una tendencia a descalificar al adversario y no presentar propuestas, pero pienso que hasta ahora si bien la campaña electoral no se ha iniciado aún es bastante respetuosa. Cuando lleguen los últimos meses va a ser más dura.
¿Qué le promete al vecino si llega a ser reelecto?
El vecino nos conoce bien y sabe que somos gente que trabajamos mucho y que hemos llevado a la ciudad a una situación de progreso social muy importante. Nosotros vamos a trabajar en tres ejes: el primero, tender los servicios públicos a todos los vecinos, llegar al cien por ciento de agua potable para todos, de igual forma en lo referido a cloacas y gas. El segundo desafío es promover las grandes obras propias de una capital, como hacer en la ciudad la estación ferro automotor y un programa de doce obras más importantes. Y el tercero es mejorar los indicadores sociales, mejorar el empleo, sacar de la pobreza a la gente que aún queda en esa situación y trabajar para que la indigencia siga bajando, aunque en ese sentido estamos muy bien porque hemos caído a casi 15 puntos de indigencia y en el último índice da 5.7, por eso creo que nos vamos acercar al 3 que fue el mejor de la historia de la ciudad.
¿Cómo ve el nuevo camino que va a seguir el Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli?
Muy bien. Nosotros estamos muy contentos con su candidatura y creemos que será una gran elección y va a gobernar bien porque es una persona muy prudente, valiente y con ideas muy claras. Así que creo que le va a ir muy bien a Scioli.
El ciudadano lo conoce por su gestión como Intendente, ¿pero cómo es Julio Alak?
Soy una persona que trabajo todo el día. Lo hago desde los 13 años y arranqué con una escoba barriendo una imprenta. Si algo se hacer es trabajar y la gente sabe que con nosotros tiene un gobierno que trabaja mucho y que se caracteriza más por hacer que por decir.
Por algo también tanto años de permanencia...
Creemos que nos van a seguir acompañando porque todavía faltan muchas cosas por hacer en la ciudad y la gente eso lo sabe y también creer que nosotros somos los que estamos en más condiciones de hacer realidades ideas que andan dando vueltas y que por ahí por falta de valentía no se hacen.
Según sondeos habrá cierta tendencia a la reelección de las intendencias en los distritos...

Yo no sé en otros lugares, pero acá hubo un estímulo muy claro del Presidente para que sigamos y esperemos estar a la altura de sus expectativas y hacer las cosas bien en la campaña. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: