martes, junio 12, 2007

MERCEDES. Aumentarían el presupuesto municipal. Cerca de tres millones de pesos más

MERCEDES, Junio 12, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Si bien aún no se ha definido la cifra, en la secretaría de economía y hacienda están trabajando en un aumento del presupuesto municipal. Las cifras que se barajan extra oficialmente son entre 3 y 4 millones de pesos por lo cual el total de este año del municipio estaría cerca de los 40 millones.
Una parte importante de ese dinero sería destinado a la partida de sueldos para terminar de solucionar el conflicto con los trabajadores municipales; aunque la oferta que se haría distaría bastante de los 915 pesos al básico que reclaman los autoconvocados, no tanto por el monto final, sino por la composición del ingreso.
Otra parte importante iría destinado a satisfacer necesidades de partidas que ya se han agotado por la carencia total de estimaciones previas sobre el consumo de determinados bienes en algunas áreas. Como se recordará, este es el primer año que se implementa el sistema RAFAM y, de acuerdo al mismo, cada oficina debe presupuestar sus gastos: desde las lapiceras que insumirá hasta los bienes muebles, pasando por salarios y demás. En algunas áreas la primer estimación fue errónea y ya se encuentran trabajando sin partida en elementos bastante indispensables para el funcionamiento.
Desde el oficialismo se trabaja en silencio esta medida para –una vez definido- dialogar con los bloques opositores en busca del apoyo necesario para aprobar el aumento presupuestario. Recuerdan feha-cientemente que el último presupuesto fue aprobado con el apoyo del bloque del PJ y con fuertes cuestiona-mientos del valerguismo y de los radicales que ni siquiera lo quisieron discutir.
En medio de un año electoral no saben aún la respuesta que tendrán los bloques opositores a este aumento presupuestario y ya se aprestan a enviar emisarios a los distintos bloques para buscar consensuar esta ampliación.

Salario municipal
La idea del oficialismo es acordar con los trabajadores un aumento que lleve el ingreso de bolsillo a una cifra cercana a los 900 pesos pero no incorporando todo el básico. En ese sentido Daniel Acosta en la asamblea del viernes (ver página 2) ya adelantó que existe la voluntad del Ejecutivo de sentarse a negociar con los sindicatos y con los representantes de los autoconvocados para llegar a un buen puerto. Para el oficialismo es una mala noticia que algunos trabajadores estén reclamando el inicio de medidas de fuerza porque se ven obligados a adelantar el ofrecimiento de la solución.
Según varias fuentes el básico del trabajadores municipal tendría una leve mejora colocándose apenas por encima de los 700 pesos a lo cual se le sumaría un plus no remunerativo de algo más de 100 pesos y el plus de presen-tismo que continuará en 100 pesos pero con una modificación: no se perdería el 100% del plus con una falta sino que habría una suerte de quitas escalonadas que solo harían perder la totalidad del plus a quien no se presentase a brindar servicios durante 10 días hábiles.
Todo ello, aseguran, dependerá de que los trabajadores y los gremios acepten el reescalafonamiento que se pospuso en abril del año pasado. La idea es eliminar varias categorías para que sea más importante la diferencia entre cada una de ellas.
Dentro del paquete de medidas salariales también se incluiría un aumento para los funcionarios políticos cercana a la que se propuso en el presupuesto votado a fines del año pasado y que preveía casi un 30% para ellos. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: