lunes, junio 25, 2007

PERGAMINO. Los tiempos se aceleran y las dudas ingresan en la cuenta regresiva

PERGAMINO, Junio 25, (PUNTO CERO-La Opinión) Entre los lanzados y los que no se deciden, se mantiene la incertidumbre respecto de cómo resultará finalmente el escenario electoral camino a octubre. Cairat y Day son candidatos; el intendente junto a los radicales K acordaron con Scioli esta semana mientras que Padula y Pacífico no dan la puntada final.
La política local mantiene las mismas incertidumbres que se ventilan desde que comenzó tímidamente este proceso preelectoral, pese a que faltan cuatro meses para las elecciones generales y que ya comienza, de algún modo, a correr el tiempo de descuento.
El intendente Héctor Gutiérrez, para seguir dilatando la cuestión, afirmó que atrasaría su decisión hasta mediados del mes de julio y si pudiera un poco más, dicen que confiesa en la intimidad. La movida del jefe comunal va en consonancia con el juego que hacen, en las más altas esferas, el presidente de la Nación y su esposa, quienes siguen con la duda de si el candidato "es pingüino o pingüina".
No obstante, en la semana que dejamos los intendentes K, incluido Gutiérrez, llegaron a una suerte de acuerdo con el candidato a gobernador Daniel Scioli, mientras el jefe comunal de Junín, Mario Meoni, declaraba a la prensa a boca de jarro que este paso era clave dentro de los acuerdos políticos con el kirchnerismo. En cambio Gutiérrez, cuando se le pregunta al respeto, es más cauto y responde: "Fue una reunión interesante, se habló de obras muy necesarias. Consideramos que hablamos con quien tiene posibilidades reales de ser gobernador a partir de octubre", pero no va más allá. Es que dentro del sector de radicales K, algunos están "más jugados", como Meoni, y otros son un poco más desconfiados, como Gutiérrez, y esperan a que todos los acuerdos estén sellados para tirarse a la pileta.

Los lanzados
De todas maneras, ya tenemos dos candidatos lanzados, camino a octubre. Desde el kirchnerismo Gabriel Cairat anunció su postulación por el Frente para la Victoria-Hacer por Buenos Aires y ahora está en la etapa de recolectar apoyos. En principio tiene el aval del presidente del bloque del Partido Justicialista, Juan José Giamé; del Movimiento Vecinalista Provincial (Movepro), encabezado por Claudio Labbate; del sector radical denominado Rapaca (Radicales Para el Cambio) de Raúl Orlando; y de movimientos sociales como Barrios de Pie y Libres del Sur.
Cairat no parece preocupado por la chapa del kirchnerismo camino a las elecciones de octubre, como si tuviese ya alguna conversación en firme al respecto. Afirma que la semana que viene viajará a La Plata y traerá más precisiones, "pero acá el secreto es seguir trabajando en el distrito primero", sostiene el actual presidente del HCD.
Otra adelantada es la candidata del sector de Federico De Narváez, Marcela Day, que se lanzó desde la agrupación Afirmación Peronista que encabeza en Pergamino Aníbal Majul.
A partir de aquí ingresamos a un terreno más resbaloso, de dudas e indefiniciones. El tiempo pasa y las candidaturas no aparecen, se insinúan, se sospechan, pero no hay certezas.
El otro sector del Frente para la Victoria, que encabeza Alcides Sequeiro, sigue en una etapa de rumores variados. La única novedad que se mantiene es que el escribano no sería el candidato a intendente y se está planteando la posibilidad de que sea Horacio Padula el postulante. Incluso han existido algunas conversaciones del contador con el Frente Grande de Julio y Pedro Courtial. Pero Padula afirma que "hay que analizar la situación" porque en principio "cada uno debe definir candidato de quién es", concretamente tener resueltos los problemas para abajo y para arriba, es decir si contarán con la chapa del presidente Néstor Kirchner por un lado y si tienen el apoyo de distintos sectores kirchneristas, peronistas y no peronistas locales como para garantizar un potente lanzamiento. Mientras tanto Padula conversa, pero no define. En broma dice: "Escucho ofertas".
Marcelo Pacífico, también del Frente para la Victoria, sigue con la misma postura de hace unos meses: "Si las condiciones se presentan, sería candidato, pero no con posiciones débiles que terminan por perjudicar al propio postulante". A lo que se refiere Pacífico es a la dispersión que advierte en la oposición a estas horas, lo que considera que termina favoreciendo a la vereda oficialista. Dijo además que no se sentía responsable de la problemática de la ausencia de candidaturas en el Frente para la Victoria porque esta situación no depende de su actuación política sino de otros.
¿Padula o Pacífico será candidato?
Hasta este momento no podemos asegurar ni desmentir nada, pero aparte del lanzamiento del intendente Gutiérrez y el de Cairat, dentro del espacio Kirchnerista, habrá otra figura, seguramente. Podrá ser Padula, podrá ser Pacífico, quién sabe; pero habrá un candidato de este sector del Frente para la Victoria, con seguridad.
No pasará mucho antes de que se revele la incógnita porque los tiempos se aceleran y las dudas ingresan en la cuenta regresiva. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: