viernes, junio 22, 2007

SEMANA DE LA COOPERACIÓN DEL 2 AL 8 DE JULIO EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Junio 22, (PUNTO CERO) Desde el 2 al 8 de julio el Área Cooperativas del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires organizará junto al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos –IMFC- Filial La Plata y la Dirección de Cooperativas de la Municipalidad de La Plata , distintos tipos de actividades para celebrar el Día de la Cooperación. Contando con el auspicio del movimiento cooperativo de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.
Muestra de humor gráfico – 40 años del Periódico Acción (Centro Cultural Islas Malvinas) del 2 al 8 de Julio.
Para mayor información comunicarse con el Área Cooperativas, Departamento de Promoción teléfono 0221-4270836 internos 1254 ó 1217

Origen del Día Internacional del Cooperativismo
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU , por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza ", la ONU , una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.
Todos los años, el primer sábado del mes de julio, se celebra el día mundial del cooperativismo, día que según las Naciones Unidas, debe ser conmemorado por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, la ONU dedicó ese año para una concientización especial respecto a la apremiante necesidad de erradicar la pobreza.
Ese mismo organismo supranacional - la ONU- puso especial énfasis en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza con el mejoramiento de las condiciones de vida de los cooperarios. Es que no se dude, sin el concreto accionar cooperativo proactivo, los índices de pobreza y exclusión serian aún peores.
Podríamos decir que el autentico cooperativismo, es un puente sólido y espacioso, entre el Estado y el Mercado. Y, precisamente, si hablamos de autenticidad, debemos hablar de los principios cooperativos. Entendemos por principios cooperativos, las bases fundamentales que informan o deben informar a la constitución y a toda la vida de las cooperativas. Se trata de verdades o directrices, no dogmáticas, sino nacidas de la experiencia cooperativa: inducidas de la observación y proyectadas por deducción al mundo cooperativo en general.
La Alianza Cooperativa Internacional en su Congreso de Manchester de 1995, estableció como principios cooperativos fundamentales, a los siguientes:
1) Libre Membresía: esto es, puertas abiertas, neutralidad religiosa, política, racial y social –no económica-, es decir cooperativas accesibles a todas las personas de carne y huesos;
2) Control democrático de los asociados: resumido sabiamente en la perspectiva antropocéntrica cooperativa: “una persona un voto”;
3) Justicia distributiva: es decir, distribución de excedentes en proporción a las operaciones que cada asociado efectúa con su cooperativa o principio de los ‘retornos cooperativos´.
4) Autonomía e Independencia: Las cooperativas deben ser empresas de servicios autónomas, de esfuerzo compartido y autocontroladas por sus asociadas;
5) Educación, formación e información cooperativas: Esta regla de oro cooperativa consiste en la adquisición del hábito de ver, pensar, actuar y juzgar de acuerdo con los principios y el ideal cooperativo;
6) Integración cooperativa: Las cooperativas asociándose, integrándose, lograrán economías de escala y de alcance para, de este modo, servir más eficazmente a sus asociados, fortaleciendo la estrategia cooperativa;
7) Interés por la Comunidad : Esta responsabilidad social cooperativa es notable y, desde siempre, el genuino desempeño cooperativo benefició a la sociedad circundante.
La probada eficacia y eficiencia del desarrollo cooperativo secular argentino, urbano, rural, y en todos los sectores, se explica -y predice- por todas y cada una de sus respuestas satisfactorias a múltiples y diversas necesidades a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, lo que espontánea y naturalmente ha concitado cierta simpatía y aceptación general de nuestras cooperativas por nuestros compatriotas.

GRILLA DE ACTIVIDADES
DÍA 2 DE JULIO:
17,30 hs. Acreditación
18 hs Lanzamiento de las actividades de la semana a cargo de los organizadores.
18,30 hs. Panel: "Investigación Universitarias y su aplicación en el sector cooperativo".
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Aula Magna.
DÍA 3 DE JULIO:
18,30 hs. acreditación
19 hs Apertura
19,10 hs Panel Los medios de comunicación y el cooperativismo
Lic. Roberto Gomez: Periodista y Licenciado en Comunicación – Ex Director del Periodico Acción-
Prof. Santiago Albarracín: Titular del Taller de Producción de Mensajes, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social –UNLP- . Director de Producción de contenidos en la Dirección General de Escuelas. Vínculos entre la Universidad y las Cooperativas.
Juan Carlos Fola: Jefe de la Cooperación órgano de Prensa de la Asociación de Cooperativas Argentinas.
Lugar: Salón Auditorio Complejo Islas Malvinas, calle 51 y 19 de La Plata
DÍA 4 DE JULIO:
“Realidades y perspectivas del cooperativismo Argentino”
16,30 hs. Acreditación
16,50 hs. Apertura
17 hs Panel “Realidades del Cooperativismo Argentino”
Dr. Aaron Gleizer
Lic. Eduardo Fontenla
17,45 hs. Preguntas
17,55 hs. Panel “Perspectivas del Cooperativismo Argentino”
Dra. Elsa Cuesta.
Lic. Rosa Schaposnick
18,40 hs. Preguntas
Lugar: Salón Auditorio Complejo Islas Malvinas, calle 51 y 19 de La Plata
DÍA 5 DE JULIO:
Tres Funciones a cargo de Cooperativa de Trabajo Artístico Ltda. “ La Hormiga circular” con su obra Pata de Fierro.
Pata de Fierro: esta obra de títeres destinada a niños y adultos trata la problemática del cierre del Ferrocarril y como un grupo de personas se unen para recuperar este medio de transporte tan importante para la sociedad.
10,30 hs. Esc. Liceo Victor Mercante
14 Hs. Centro Cultural Islas Malvinas
19 Hs. Centro Cultural Meridiano V
Para mayor información comunicarse con el Área Cooperativas, Departamento de Promoción
Tel: 0221-4270836 internos 1254 ó 1217 (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: