miércoles, junio 27, 2007

Supermercados y distribuidores de alimentos latinoamericanos compran alimentos a empresarios bonaerenses

BUENOS AIRES, Junio 27, (PUNTO CERO) Más de 30 empresas bonaerenses fabricantes de alimentos y productos de venta en supermercados establecieron contactos comerciales con una decena de firmas distribuidoras de alimentos de 5 países latinoamericanos en el marco de una misión comercial inversa organizada por el Ministerio de la Producción bonaerense y la Cámara de Industrias Productoras de Alimentos (CIPA) que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo viernes. La llegada de las firmas extranjeras -cadenas de supermercados- que buscan comprar productos alimenticios y de bazar fue financiada por el Ministerio de la Producción a través de su Ente de Promoción de la Exportaciones (BAExporta).
Según explicó la ministra de la Producción Débora Giorgi “las misiones inversas de sectores específicos han dado un resultado altamente satisfactorio. Es que por un lado los compradores pueden ver las instalaciones productivas de nuestras PyMEs, comprobar sus standars de calidad, y sugerir cambios en los productos locales para adaptarlos a sus mercados cuya factibilidad y costo de realización se puede evaluar rápidamente en las fábricas que visitan. Estas acciones son especialmente valiosas si se trata de la exportación de alimentos elaborados, un sector en que sin ninguna duda nuestra provincia tiene un fuerte potencial de crecimiento”.
En efecto, Argentina exportó alimentos elaborados por un total de 8,9 mil millones de dólares, con una tasa del crecimiento del 17% respecto de 2005 en tanto que la Provincia de Buenos Aires vendió al exterior alimentos elaborados por 2,6 mil millones de dólares en el mismo período, lo que representa una participación del 30% en el total exportado por el país.
Para esta misión en la que el ministerio de la Producción, realizó el financiamiento total para las compañías extranjeras: aéreos, estadía, traductores y el personal técnico para otras tareas operativas e infraestructura para las reuniones. Los empresarios bonaerenses recibieron a sus pares extranjeros donde mantuvieron entrevistas de negocios que se extenderán hasta hoy. En tanto el viernes recorrerán las fábricas para mostrar sus productos.
Giorgi indicó que “en las acciones de misiones inversas sectoriales nuestro Ministerio siempre busca, consolidar mercados relativamente desarrollados, es decir donde existen exportaciones relevantes y, por otro abrir nuevos nichos, invitando a compradores de regiones”. Esta ronda de negocios que busca captar potenciales clientes internacionales para la compra de alimentos y productos de venta en supermercados fue organizada teniendo en cuenta la importante participación de las PyMEs del sector que han tenido las PyMEs del sector en las ventas externas.
Hoy las exportaciones de alimentos elaborados representan el 15% del total exportado por la Provincia. Los principales destinos de las exportaciones bonaerenses de alimentos elaborados son Brasil (14%), Rusia (12%), Chile (8%) y Países Bajos (7%).
Las firmas extranjeras que integran la ronda son KE-TAL, de Bolivia; las chilenas RABIE y GLOBE ITALIA; las colombianas DISTRIBUCIONES UNIDAS, GRUPO CASINO y OPTION; la ecuatoriana REPARTI y las peruanas TOP PERÚ y AGN INVERSIONES. (PUNTO CERO).

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