jueves, junio 21, 2007

VICENTE LOPEZ. Luis Parodi. El velo de la inseguridad. Por Margarita Pécora. –


VICENTE LOPEZ, Junio 21, (PUNTO CERO) La gestión el Concejal Luis Parodi (Recrear - PRO), tiene uno de sus focos en la preocupación por la seguridad de los vecinos de Vicente López, ya sean jubilados de la tercera edad o chicos amenazados por igual en las calles de un distrito ligado a recientes hechos luctuosos donde delincuencia y trasgresión se han dado la mano en fatal complicidad. Hoy Parodi, se nos presenta fortalecido en sus propuestas y armado de nuevas herramientas comunicacionales, para lograr asestar un duro golpe a la inercia política culpable de que el velo de la inseguridad todavía cubra a los vecinos de Vicente López.
Siempre fuimos del criterio de que para responder a las complejas problemáticas que repercuten en la vida de los pobladores de Vicente López hace falta mucha perseverancia y firmeza. Esas virtudes, por suerte, acompañan al Licenciado en Administración de Empresas, Luis Parodi, Presidente también del Directorio del “Ateneo Político Cultural Juan Bautista Alberdi”.

MÁS MOVILES PARA LA POLICÍA
¿En qué aspectos se centra su preocupación por la Seguridad?
En lo que atañe al municipio, sobre todo en las ayudas, porque vemos que las ayudas a la Policía bonaerense no son lo que corresponde. Se acaba de homologar nuevamente un acuerdo del año 2004 sin actualizar los montos (son $15.000 mensuales)
¿Le parecen insuficientes?
Absolutamente insuficientes y además, con una desidia por parte del Poder Ejecutivo que nos presenta un listado de 36 móviles de la Policía bonaerense que estaban en servicio en el año 2004 pero que hoy no están todos prestando servicios porque hay algunos descompuestos, no se sabe si se reemplazaron o si no se reemplazaron. 15 mil pesos obviamente no alcanzan para gasoil, una batería por año, lubricantes, etc.
Por el lado del servicio que se creó en el año 2001 que es el “Apoyo Civil Comunitario Vicente López Alerta”, que comenzó con 12 móviles, hoy hay operativos solamente seis. En el año 2005 se había presupuestado la compra de seis móviles adicionales. No se compraron ni en 2005 ni en 2006, se desafectaron los fondos y no hubo explicación de a qué partida se afectaron.
El año pasado presentamos, junto con otros concejales, un proyecto de ordenanza que pretende aumentar la cantidad de móviles municipales y darles funciones más específicas. Lo volvimos a presentar hace un par de semanas.
¿Qué perspectiva tiene de que sea aprobado?
La perspectiva es casi nula porque la decisión política de este gobierno municipal ha sido desmantelar las tareas de este apoyo civil comunitario con los móviles, desmantelar las tareas que estaban destinadas al patrullaje disuasivo y de alerta a la Policía Bonaerense, y se usan los 6 únicos móviles para otras cosas.
¿Quiere decir para algún movimiento privado?
No privado, pero se usan para diligencias del Municipio, para trasladar funcionarios de un lugar a otro, a veces para salir a patrullar, pero no hay un objetivo político principal y primordial que es el patrullaje disuasivo y de alerta a la policía bonaerense. Aquí tenemos la situación que en los últimos seis meses la gravedad de delitos, hechos luctuosos que han sucedido, asesinatos, secuestros express son impactantes. Sobre los hechos que han pasado yo di detalles en la última sesión ordinaria, son graves y no se está tomando la decisión política para combatirlos adecuadamente, por eso presentamos un proyecto de ordenanza del cual soy autor y me acompañaron varios concejales.
¿Incluso del oficialismo?
No del oficialismo no.
¿Para qué es la Ordenanza?
Para potenciar este apoyo a la Policía Bonaerense del “Vicente López Alerta” y que en vez de los 6 móviles actuales, hayan 18, porque V. López tiene nueve barrios y como mínimo se aspira a que haya un promedio de 2 móviles por barrio, para que estén las 24 horas del día y los 365 días del año patrullando, no para tirotearse con los delincuentes, no es ésa la función de los móviles del municipio; su función es disuasiva/preventiva y de aviso a la Policía bonaerense cuando se detecta alguna situación irregular. Esto hasta ahora no ha tenido el apoyo del oficialismo, obviamente.
¿Significa que la seguridad pasa por un tema económico y de decisión política?
Sí, y convengamos que la Seguridad es principalmente un tema provincial y también nacional, entonces hay que tomar decisiones políticas a ambos niveles en tres aspectos donde hay que multiplicar la inversión: Uno es la Justicia para que sea más expeditiva, para que los encausados no estén años y años esperando un fallo de la Justicia; otro el Servicio Penitenciario, para que haya más capacidad de cárceles en condiciones dignas para los reclusos y un tercero, el tema de la Inversión en la Policía para que haya más móviles y policías en la calle. Ahora, estas tres acciones se tienen que hacer en forma simultánea y con la misma intensidad.
El otro tema fundamental es que además de esas tres acciones, no hay una decisión política de lucha contra el narcotráfico que es una de las principales causas de inseguridad en la Argentina y en el conurbano bonaerense. Entonces hasta que no tomemos una decisión política seria, firme, y visible de lucha contra el narcotráfico, vamos a tener muchos problemas de inseguridad porque hoy, lamentablemente, todo el mundo le tiene miedo a un joven en la calle. Porque si ese joven consume drogas y se ve obligado a salir a robar a un auto para llevarlo a un desarmadero para que le paguen 300 o 400 pesos y poder adquirir su dosis, estamos todos en peligro. La mayor parte de los delitos violentos se originan en estos robos de autos con la gente adentro y manejando. Estamos todos expuestos a esa situación.
Yo, lamentablemente desde el PRO y desde RECREAR que es mi Partido, no veo que en el gobierno nacional, ni en el provincial ni en el municipal, que podría aportar más fondos o colaborar con la potenciación del “Vicente López Alerta”, se implementen políticas serias en materia de seguridad ni en la lucha contra el narcotráfico.
¿Continúa preocupado por la “inercia” de la Comisión de Tránsito de este Concejo, para dictaminar soluciones que eviten los fatales accidentes que han ocurrido?
Lamentablemente, en vez de ocuparse de las cuestiones de fondo, estamos viendo si le renovamos la licencia a un remís o alguna otra cuestión menor. Y no estamos pensando desde esa comisión, cómo aplicamos la nueva Ley de tránsito provincial que implica educar, prevenir, etc., entonces el Bloque PRO hizo un pedido de Resolución al Ejecutivo, justamente en este sentido y además para que se destine un predio para la enseñanza vial para los adultos que tienen que sacar su Registro y también un mini circuito para enseñar allí a los chicos que hay normas que se tienen que cumplir.
Muchas veces me pasa que mis hijos me dicen “Ponéte el cinturón de seguridad”, porque se lo enseñan en la escuela y eso es también fundamental.
¿Definitivamente la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo no ha actuado en consecuencia con la situación que se presenta?
Lo que ha ocurrido es que como siempre se actúa después del hecho. Después que atropellaron a aquel pobre chico en Yrigoyen y Libertador,
El Intendente firmó un convenio con la Provincia donde se ha potenciado un poco el patrullaje en esta zona álgida de Av. del Libertador, pero me informan que no se cumple todos los días con lo cual es esporádico y lamentablemente la única certeza es que en algún momento vamos a volver a tener otro problema.
¿Qué repercusión espera de la presunta victoria de Mauricio Macri como nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad?
Creo que el PRO en Capital Federal, es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas porque es un frente o espacio programático con varios partidos, uno de los cuales es Compromiso para el Cambio, de Macri, otro es RECREAR, que lidera Ricardo López Murphy, la democracia progresista, y otros. Hay un claro programa de gobierno que va a ser aplicado por todas estas fuerzas, con el liderazgo de Macri como Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. De parte de RECREAR estamos apoyando fuertemente todo el proceso.
Como RECREAR, hemos incorporado en la primera vuelta cuatro legisladores por la ciudad, de un total de 15 electos y acá en Provincia de Buenos Aires y específicamente en Vicente López, la idea es conformar un frente programático lo más amplio posible que pueda ganar la Intendencia. ¡En eso estamos!
Con relación a la candidatura de López Murphy a la presidencia de la nación ¿se cuenta con alguna encuesta sobre intención de votos?
No hemos hecho ninguna encuesta de este tipo porque creemos que la política nacional hoy está pendiente de lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires. Faltando sólo días para la segunda vuelta desde el macrismo no se ha querido dar ninguna definición sobre candidaturas presidenciales porque la estrategia de PRO en la Ciudad de Buenos Aires es hacer una elección programática a nivel municipal y esperamos una vez transcurrido el 24 se avance durante el mes de julio para ponernos a trabajar por la candidatura de López Murphy que fue anunciada durante el pasado mes de mayo. Luego del ballotage, la candidatura de Ricardo López Murphy se instalará con mucha fuerza y como una verdadera alternativa al kirchnerismo y al radicalismo cash.
¿Qué le aporta a su gestión el Ateneo Político Cultural Juan Bautista Alberdi, que preside?
Un importante medio, independiente de la política partidaria, para trasmitir las ideas de libertad, Constitución, República y división de poderes, bien común, concordia nacional, federalismo, autonomías municipales, transparencia en la gestión pública, y comunicar lo que se hace. Ese es también el objetivo de la página http://www.ateneoalberdi-vl.org/. Tenemos un correo electrónico para mandar información a miles de personas en el distrito y a nivel nacional. Del Ateneo es este segundo número del periódico Gaceta Nordplatina, que ahora le entrego, y que constituye una herramienta de difusión de las ideas y lo que pretendemos para el Municipio.
Hijos: Dos (Marco y Milena de 8 y 5 años).
Libros: Estoy leyendo “Las ideas de esos hombres, de Moreno a Perón” de Vicente Massot y “El arte de la guerra” de Sun Tzu.
Película: La vida de los otros (drama psicológico que aborda el espionaje en la Alemania comunista)
Plato: El asado, aunque no desestimo las pastas
Baile: Soy un tronco

Música: La de los clásicos nacionales e internacionales de mi juventud (años 80). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: