martes, julio 31, 2007

Aníbal “Toti” Ernesto Leguizamón . El Frente para la Derrota y el congelamiento del peronismo. Por Carolina Bartel


BUENOS AIRES, Julio 31, (PUNTO CERO-Comunas del País) Aníbal “Toti” Ernesto Leguizamón asumió como diputado Nacional hace días, hombre de Ramón Puerta y militante peronista, se prepara con valentía para afrontar todos los obstáculos de la campaña sucia y buscar dentro del peronismo los candidatos a presidente y gobernador para octubre de este año.
De tradición peronista, su abuelo estuvo en la Resistencia, su madre Alicia fue Escribana General del Gobierno durante la gestión de Eduardo Duhalde, su padre militó en el peronismo y su hermana María Laura es Senadora Nacional.
Comenzó a militar en la universidad mientras estudiaba derecho, integró la Liga Federal, trabajó con Duhalde, conformó el espacio de Alberto Pierri que finalmente en 1999 al no definirse la candidatura por un peronista bonaerense y haber trasladado a Carlos Ruckauf, él y un grupo decidió enfrentar a Duhalde y llevaron a Cafiero como candidato. En 2003 creó el Partido Nuevo Buenos Aires porque Duhalde adelantó las elecciones y obligó a ir por listas separadas. Leguizamón llevó a varias líneas del peronismo de Buenos Aires y fue como primer suplente, por lo cual logró asumir luego del triste deceso de la diputada Isabel Artola.
¿Usted reniega de su pasado político?
Agradezco haber trabajado con cada uno, de todos aprendí algo. Hoy estoy con Ramón Puerta y sigo aprendiendo de cada dirigente, no reniego de trabajar con el peronismo, me hago cargo. Creo que tenemos más cosas positivas que negativas, porque cada vez que el peronismo llegó al gobierno fue para solucionar cosas, por supuesto que también hay matices negativos si bien en el ejercicio de gobierno también nos equivocamos. Ahora, parece que nadie tiene pasado, mis padres han militado en la tendencia cuando mi abuelo era de la ortodoxia del peronismo, había discusiones pero se respetaban. Mi padre construyó la Federación Universitaria Reformista que después la termina integrando Kunkel, Cuto Moreno, Carlos Negri; fueron procesos históricos que me parece que son validos. En 1990 el peronismo estaba normalizado, había dos líneas el Lipebo y la Liga Federal (LIFE) en la cual milité y aprendí mucho. Uno de los errores es no recodar la historia de cada uno, yo la sumo, siempre trabajé convencido de que la política es la herramienta para cambiar la realidad. Hoy tienen mucho miedo y nadie dice donde estuvo y sobreactúan.
El peronismo fue mutando, ¿Ser kirchnerista también es aggiornarse?
Nosotros planteamos en San Luis la refundación del peronismo y a este gobierno lo enfrente desde comenzó. No puedo decir que no hay peronistas dentro del Frente para la Victoria, ellos son los que se olvidaron de Eva y Perón, no hablan de recuperar las tres banderas históricas y nosotros estamos intentando rescatarlas. Desde la máxima instancia del poder se quiere terminar con los partidos políticos y fundamentalmente con el peronismo, por eso estuvo intervenido cuatro años, si hubiesen querido lo podrían haber normalizado. Ellos han congelado al peronismo y lo viven como si fuera vergonzante, para mi ser peronista es un orgullo y los es Ramón Puerta y muchos compañeros que estuvieron en San Luis.
¿El llamado a la concertación con individuos y no partidos políticos es parte del antiperonismo?
Kirchner no solo es el gran destructor del peronismo, sino también de los partidos políticos, él congeló al PJ, la UCR está funcionando toda fragmentada, en vez de responder a la casa radical, responden a Balcarce 50. ¿Esta es la famosa transversabilidad y nueva política?, en realidad es una herramienta que utiliza para comprar dirigentes de la oposición y pasan a las filas del oficialismo. No se nos ocurre que en EE.UU un demócrata de pase al partido Republicano, que en España uno del PP se vaya al socialismo, ni que un conservador ingles se pase al laborismo, porque es poco serio, los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. En Capital Federal vivimos un claro ejemplo de un hombre que hace poco tiempo construyó un partido y ganó la elección, los otros dos candidatos no tenían partido. El máximo enemigo de Kirchner es el propio peronismo, porque sabe que en el corazón de los argentinos está el sentimiento peronista y cuando la gente piensa en los años gloriosos fueron los de Juan Domingo Perón que es muy difícil borrarlos porque está en el ADN de los ciudadanos.
¿En que lo beneficia al presidente la destrucción del partido?
Es una mala forma de hacer política. En una habitación matrimonial se decide la cuestión de gobierno del país y quien será candidato a presidente. Cuando los partidos políticos son quienes deben dirimir las candidaturas. En su lecho se define la estrategia energética, la internacional, creo que ellos y Alberto Fernández son quienes diseñan, porque los demás dirigentes son combinado de piedra. Uno ingresa a la política para cambiar la realidad de los argentinos, pero también para pertenecer a un proyecto colectivo, trabajo junto a muchas voluntades que queremos que el país cambie. La política es una actividad muy dura, más aun si uno no se siente participe y creo que quienes están al lado de Kirchner no la están pasando bien. Hay ministros nos saben cuál es el pensamiento del presidente, porque nunca hizo reuniones de gabinete; los gobernadores ni que hablar y menos los intendentes. Han terminado con el federalismo, el gobernador es salteado constantemente y las obras entran directamente del gobierno nacional.
¿La dedocracia hizo que Duhalde elija a Kirchner y él ahora a la senadora Cristina Fernández?
Uno de los grandes errores de 2003 es que los peronistas no fuimos a internas, entonces terminamos dirimiéndola en una elección general. La realidad es que ese fatídico congreso de Lanús, lejos de haber convocado a la Ley de Neolemas (permite a varios candidatos llevar, en el mismo acto electoral, los símbolos peronistas), deberíamos haber tenido un candidato propio y unificado de los peronistas. Hoy si nos dan el neolemas es un avance, estamos en un estado preherminista, porque discutíamos con Herminio Iglesias que había congresos que no nos gustaban, pero por lo menos los hacíamos y discutíamos. Me cuesta mucho encontrar a gente que esta encariñada con el proyecto de Kirchner, muchos dicen no me gusta el presidente, pero no tengo a quién votar. El desafío es encontrar al dirigente en el cual la ciudadanía pueda sentirse reflejada en las elecciones, y nuestro espacio desde el peronismo es fundamental, cada vez que construís un frente te preguntan su hay peronistas, que son quienes garantizan la gobernabilidad, porque a nadie se le ocurre que un candidato de la oposición pueda gobernar este país. Por eso es tan importante el congreso que se realizó en San Luis, que plantea con todos los hombres republicanos de la oposición, la gobernabilidad del peronismo. Hasta ahora hay tres postulantes de la oposición, Elisa Carrió que es una gran candidata de centro izquierda; Ricardo López Murphy que es liberal y representa la voluntad de la centroderecha argentina y Roberto Lavagna que autorizado por la UCR, refleja la identidad radical. Falta el candidato peronista y es el que nosotros vamos a formalizar en los próximos 30 días.
¿El candidato sale del congreso de San Luis?
Ahí se pacto que en una elección interna o congreso se defina cual es el candidato, pero también planteamos que en octubre tiene que haber un peronista a nivel nacional, y gobernadores. El peronista que te dice que no se siente identificado por Kirchner espera que surja una persona del partido, ahí le va a costar mucho al gobierno llegar a ganar en primera vuelta. Pareciera que K anda muy bien en las encuestas, pero la realidad es otra y le cuesta superar el 40%. Pasó en Misiones, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego y Capital Federal, parecen el Frente por la Derrota.
¿El que avala el proyecto K es por convicción o necesidad?
Han generado un sistema del terror. Soy abogado y voy todos los días a tribunales, los jueces y colegas en la justicia dicen una cosa y en privado otra, lo mismo pasa con los empresarios y los mismos legisladores. Los intendentes que dicen estar esclavos de la chequera son por opción, porque podes hacer política sin quedar atado al gobierno nacional. Si esto pasa con los propios políticos, ¿qué les queda al empleado público y a la gente? Cuando dicen que van a votar a Kirchner lo hacen desde el miedo a que le quiten el plan o echen al pariente que trabaja para el estado, por lo cual han creado una sensación de miedo que por pensar diferente a ellos, pasas a ser enemigo. Esto sigue debilitando la democracia. No soy enemigo, pienso diferente y creo que se puede construir desde otro lugar.
¿Qué puede aportar Cristina al país?
Ella dice que va a fortalecer las instituciones republicanas, pero fue quien ayudó a que se destruyan, fue la gran ideóloga del Consejo de la Magistratura y los jueces tienen terror porque si hacen una sentencia que no le gusta al gobierno lo mandan al consejo. Es tan monárquico este gobierno que idean los cargos. Por eso, no es época de tibios, con voluntad hay que enfrentar fuertemente y defender la república, tenemos que estar todos los peronistas y ser muy inteligentes. Acabo de presentar un pedido de informe por el tema energético, las obras que tenían que comenzar en 2007 se paralizaron y nadie nos dice nada. Se entrego por decreto a Enarsa para que administre el transporte de gas que va a Bolivia por el acuerdo y no hay discusión del tema, ese es el modelo K.
¿Usted ha dialogado con De Narváez y Jorge Macri?
Si, con ellos y también con la gente de Recrear, sabemos que la madre de todas las batallas se da en la provincia. El gran desafío es construir el candidato bonaerense, creo que Francisco de Narváez es un gran candidato del peronismo y nos gustaría que él sea, reconozco que Jorge Macri es también un dirigente que entro hace poco en la política pero ha crecido mucho, la gente de Recrear me ha informado que Jorge Asís es el candidato a gobernador. Tenemos que enfrentar a quien supuestamente es el candidato oficial Daniel Scioli que todavía no tiene los papeles, pero tal vez se lo consigan. Necesitamos a hombres políticos, entre ellos dos o tres estará la opción para octubre.
¿Ramón Puerta es el candidato a nivel nacional?
Quiero que sea él porque trabajamos juntos, tiene una gran trayectoria política, cumplió con la ley cuando fue presidente. Hay otros compañeros que tienen voluntad de ser, lo importante es que de San Luis salió la voluntad de un candidato peronista para octubre.
A partir de ese encuentro y al asumir su banca, ¿se abrió otra expectativa?
La refundación del peronismo es el comienzo de una opción realmente peronista, que mira para adelante. Necesitamos construir un frente mucho más amplio, no podemos dejar de reconocer que Mauricio Macri ha logrado una excelente elección pero muchos de sus votos fueron de peronistas.
¿Es Daniel Scioli el mejor candidato oficial?
En 1999 con un grupo de dirigentes enfrentamos a Duhalde porque importaba a Ruckauf de la capital a la Provincia, no cambie y sigo pensando lo mismo. No me gusta que se metan en mi territorio, como yo no me meto en el de ellos, Scioli no es de la provincia, ahora si quieren dibujarlo y maquilarlo es otra historia. Jurídicamente no se le puede dar el domicilio, pero el modelo K hace esta magia, de pasar dirigente de un distrito a otro, o hacer oficialistas a la oposición. No obstante, Scioli es un gran hombre de la política y ha demostrado ser una persona que vino a aportar, pero no es de la provincia de Buenos Aires.
¿Haciendo futurología, cuando va a aportar su espacio?
Si el peronismo se pone en marcha ese especio será el gran opositor al gobierno superando ampliamente el 20%. Más la sumatoria del empuje que ha traído Macri de capital. Roberto Lavagna es un gran candidato que aportaría no menos de un 10%. Lilita Carrió siempre está entre en 13 y 15%. López Murphy va a crecer a %10. Cuando sumamos todo estamos arriba de los 50 puntos, mas los partidos minoritarios, lo cual le costará mucho al gobierno llegar a los 40 puntos. Acá está la inteligencia de la oposición y de hacer un pacto de no agresión, teniendo como objetivo la defensa de las instituciones republicanas. Muchos dicen que Cristina viene con dos ejes, la reforma del estado que no la llevó a la práctica y una acercamiento con el mundo, creo que su gobiernos será peor que este, mucho más bipolar, con ataques de locura que no sabemos a dónde vamos, con crisis que ya explotan como la energía y con la terminación del superávit fiscal que está dibujado.
¿Quiénes se sumaran a su bloque “Peronismo peronista” en el Cámara de Diputados?
Hay diputados que tienen la voluntad de formar este bloque que responde a Ramón Puerta, como son los legisladores Eduardo Arnold de Santa Cruz; Stella Marys Peso y Emilio Kakubur, ambos de Misiones, entre otros. Si abrimos un bloque fuerte, muchos del Frente que se sienten atrapados sentirán que hay una bocanada de aire fresco y un proyecto que los puede contener.
¿Llegó para patear el tablero?
Llegué para hacer política, no para quedarme callado, para trabajar en proyectos, para marcar posición a través de las circunstancias donde uno vea que el gobierno se está equivocando.

Info Toti Leguizamón
Nació: En La Plata el 27 de mayo de 1969 (es ochomesino)
Hincha: Estudiantes de La Plata
Música: Joaquín Sabina y Rolling Stones
Un Libro: El Príncipe
Una comida: Las pastas
Un referente histórico: Juan Domingo Perón. Y Aníbal (que me puso mi madre por “El Conquistador” y Ernesto por el “Che”.
Un referente político: Ramón Puerta
Un deseo: Formar una familia

Una frase: de Saint- Exupéry que tiene que ver con el carácter “Uno se descubre cundo se encuentra con el obstáculo”. (PUNTO CERO-Comunas del País)

No hay comentarios.: