miércoles, julio 11, 2007

BUENOS AIRES. Avanza la licitación por el Arroyo Maldonado

BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO-Comunas del País) El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, acompañado de los ministros de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y de Hacienda, Sergio Beros, encabezaron el pasado 30 de abril la entrega de los pliegos a las empresas precalificadas para la realización de las obras contra inundaciones en la Cuenca del Arroyo Maldonado. De esta manera, comenzó el proceso de licitación pública internacional impulsado por el Gobierno porteño.

De ese evento participaron siete grupos de firmas, todas ellas integradas por empresas con amplia experiencia en el mundo de la construcción de este tipo de obras y asociadas, en la mayoría de los casos, a importantes firmas locales.

Las empresas precalificadas que hoy presentaron oferta económica son:

Ghela SpA ($454.233.340,71)

SELI Societe Esecuzione Lavori Idraulici SpA. - Dycasa SA ($ 569.925.815,80)

Constructora Norberto Odebrecht - Supercemento SAIC ($ 299.696.550,18 y U$S 180.615.644,09)

Las obras, que demandarán un plazo de 4 años, quintuplicarán el nivel de protección contra las inundaciones, alcanzándose un nivel similar al que hoy tienen las grandes ciudades del mundo.

Los trabajos incluyen la construcción de dos túneles -de 7 metros de diámetro cada uno- que funcionarán como aliviadores del conducto existente, un túnel largo de 10 kilómetros de longitud y uno corto de 5 kilómetros y 46 kilómetros de conductos secundarios que permitirán canalizar el agua de las precipitaciones que caen en la cuenca hacia los nuevos túneles.

El arroyo Maldonado atraviesa la Ciudad en dirección sudoeste-noreste y está canalizado en todo el trayecto, escurriendo por un conducto de hormigón armado de 3.60 m de altura media y ancho variable entre 15 metros y 18.20 metros (Emisario Principal), que en la mayor parte de su recorrido se encuentra bajo la Avenida Juan B. Justo y descarga en el Río de la Plata frente al Aeroparque.

Esta intervención forma parte del Plan Director de Ordenamiento Hidráulico que la Ciudad tiene en marcha, cuyo objetivo es la planificación y ejecución de medidas estructurales para corregir las deficiencias encontradas en la red pluvial y mitigar el impacto de las inundaciones.

Las medidas estructurales consisten en la planificación y construcción de: Elementos de captación (sumideros), Red de conductos principales y secundarios, Adecuación de Emisarios principales, Canales Aliviadores y Estaciones de Bombeo.

En este marco, durante el último año de gestión, el Gobierno porteño finalizó las obras en la Estación de bombeo del Arroyo White en Núñez, amplió y readecuó la Red Pluvial del Barrio River y del emisario principal de la Cuenca H en La Boca. Además, con el objetivo de incrementar la capacidad de captación y conducción de agua proveniente de las lluvias y mejorar los niveles de escurrimiento de la red pluvial de toda la Ciudad, se llevó a cabo la Ampliación de la Red Pluvial en diferentes zonas del territorio porteño. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: