viernes, julio 13, 2007

BUENOS AIRES. EL CONFLICTO CON CLARÍN. PROVOCACIÓN: ALBERTO A PAPEL PRENSA


BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Es uno de los secretos mejor guardados de la industria de los medios de comunicación: el manejo de la inmensa Papel Prensa, la mayor proveedora de papel del país, que desde la dictadura militar controlan el Estado y La Nación y Clarín.
Tema denunciado hasta su fallecimiento por el mítico dueño de Ambito Financiero Julio Ramos, que hasta escribió un libro sobre la cuestión que se llamó “Cerrojos a la Prensa”. Los sucesivos gobiernos se cuidaron al extremo de meter las narices allí, más allá de designar los directores que le corresponden, que siempre se caracterizaron por un extremo perfil bajo y una fobia notable a cualquier ánimo investigativo.
Pasaron, por ejemplo, con el menemismo el yerno de Hugo Anzorreguy y ex hombre fuerte de la Side, hoy al frente de Edenor, Alejandro Mc Farlane –entonces conocido como “El cinquito”, ya que en la jerga de los espías se le dice “Señor 5” al jefe de la central de inteligencia-.
También pasó por allí el directorio de Papel Prensa, el cavallista Ricardo Gutiérrez; y con Néstor Kirchner, el cristinista Dante Dovena fue quien gozó de los famosos almuerzos de esta compañía, que le permiten a los enviados del gobierno compartir al menos una vez por mes, una comida protocolar con inaccesibles directivos de medios como Héctor Magnetto de Clarín o Julio Saguier de La Nación.

Mostrar los dientes
Como sea, esta cada vez más claro que algo está pasando en la relación de Clarín con el kirchnerismo, y se parece demasiado a una pulseada de final incierto, aunque lo lógico sería que en los próximos días se arribe a una tregua “armada” o simplemente desconfiada.
A la demoledora investigación del diario sobre la albertista Romina Picolotti, luego de tardar tres días en reaccionar, el kirchnerismo le respondió con el furibundo ataque de ayer de Alberto Fernández, que en una exhibición notable de cobardía se la agarró con el periodista Claudio Savoia, y eludió meterse con los de su peso.
Bueno, algo de esto debe estar maquinando Néstor Kirchner, que sabe que Savoia no es el punto en cuestión. Y fiel a su lógica de redoblar la apuesta, resolvió designar a su jefe de Gabinete, justo después del cruce, como director de la compañía que provee su insumo básico a los dos diarios más grandes del país, por si hacía falta ponerle un poquito de pimienta a las aburridas reuniones de directorio de esa empresa.
Maniobra que ayer mismo anticipó Canal 7, que con una clarividencia notable, al tratar el caso Picolotti, lo vinculó a Papel Prensa y una supuesta resistencia a que se indague a fondo sobre la realidad de las finanzas de esa firma.
Como todo el mundo sabe, una cosa son los cruces públicos y las acusaciones más o menos veladas, como las que hizo ayer mismo por la noche Kirchner cuando se refirió a “monopolios” y “corporaciones”, y otra muy distinta es meterse con las finanzas, la plata como se le suele decir.
Para completar las suspicacias, el nombramiento fue anticipado hoy por Página 12, un diario que según Jorge Lanata compró el grupo Clarín y este año vendió al ex chofer presidencial Rudy Ulloa Igor.
Según la información de Página 12, Alberto Fernández sería nombrado en Papel Prensa por decreto presidencial y “ad honorem”, bueno sería que encima cobre.
En abril de este año Papel Prensa reestructuró su directorio –en cuya presidencia suelen turnarse Clarín y La Nación-, y designó como presidente a Julio César Saguier de La Nación y como vicepresidente a Héctor Horacio Magnetto de Clarín.
Los directores titulares son Alejandro Julio Saguier, José Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro, Alberto César José Menzani, Alberto Maquieira, Carlos Mauricio Mazzón, Juan Drucker y Roberto Miguel Torres. José Claudio Escribano, Alejandro Alberto Urricelqui y Juan Javier Comesaña son los directores suplentes.
Por otra parte, los síndicos titulares son Alberto Jorge Gowland Mitre, Carlos Manuel Vidal y Alejandro Turri. El Consejo de Vigilancia quedó integrado por Saturnino Herrero Mitjans como presidente y Luis María Julio Saguier como vicepresidente.
Este grupo contará ahora con un nuevo compañero en los famosos almuerzos, el jefe de Gabinete Alberto Fernández. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: