martes, julio 17, 2007

BUENOS AIRES. Proponen crear Paseo de los Artesanos de la Ciudad


BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-Comunas) Ante los disturbios producidos el último fin de semana en Plaza Serrano (la Policía Federal desalojó a los artesanos de ese lugar), el diputado porteño Fernando Caeiro (Coalición Cívica) presentó un proyecto de Ley para que pueda ser creado el "Paseo de los Artesanos de la Ciudad de Buenos Aires", el cual estaría emplazado en la parte posterior del Parque Thays, lindante con la calle Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga.

"Estamos ante la necesidad de que la Ciudad cuente con una feria artesanal de características importantes, y que allí se concentren las actividades más características de los artesanos. Buenos Aries, como el resto de las grandes metrópolis, debe contar con un lugar apropiado, un eventual polo turístico, en el cual se desplieguen las artesanías autóctonas de nuestra región. Asimismo, servirá para fomentar actividades culturales, así como también la producción y venta de las artesanías”, detalló Caeiro, autor de la iniciativa.

El predio indicado para este paseo es el denominado "Parque Thays", el cual se encuentra ubicado entre la Av. del Libertador y la calle Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga. La feria estaría ubicada en la parte lindante a esta última y el actual Centro Municipal de exposiciones de la Ciudad.

"Cabe recordar que al construirse el predio se barajó una alternativa como la aquí planteada. Es decir, destinar una porción del predio para la exposición de artesanías quedando siempre dentro del circuito turístico de los barrios de Retiro y Recoleta que abarcan el Cementerio de la Recoleta, la Iglesia del Pilar y los Museos "Palais de Glace", "Bellas Artes", "Arte Decorativo", entre otros edificios de gran valor histórico y cultural", detalló el diputado.

Luego agregó: "Por esta razón, consideramos apropiado ubicar al "Paseo de Artesanos" en el sector lindante del parque Thays con la calle Brigadier Gral. Juan Facundo Quiroga, espacio que será especialmente acondicionado para el adecuado funcionamiento del emprendimiento. El proyecto contempla el llamado a concurso público de ideas a fin de adecuar el lugar para el normal desenvolvimiento de la feria, así como también de los artesanos que trabajen en ella”.

"Es dable destacar que el emprendimiento contempla, además, el traslado de la actual feria de la Plaza Intendente Alvear teniendo en cuenta que en la misma hay una superpoblación de artesanos que desvirtúan el entorno del espacio público, dando una imagen de deterioro y desorden. De esta manera se permitirá que la plaza citada recupere su encanto y jerarquía originales, sin que ningún tipo de obstrucción o emplazamiento precario los desmerezca, permitiendo que los vecinos y los circunstanciales turistas que recorran la zona puedan gozar de sus bellezas", destacó el legislador.

Por otra parte, dijo Caeiro, "es fundamental destacar que al ser una feria orientada al turismo deberá funcionar los siete días de la semana. Los artesanos de la Plaza Intendente Alvear son actualmente 123 y se encuentran inscriptos en el correspondiente Registro. Estos artesanos son los que deberán tener prioridad para elegir los lugares y los días a trabajar en el Paseo. En caso de que queden lugares vacantes, la autoridad de aplicación deberá dar prioridad a aquellos artesanos que se encuentren inscriptos en el Registro de Aspirantes. Asimismo se deberá crear un mecanismo rotativo de días para que se alternen en sus labores y permitir, así, la participación de una mayor cantidad de artesanos".

"El ‘Paseo de los Artesanos de la Ciudad de Buenos Aires’ contará con una sede administrativa dentro del predio que, trabajando en forma conjunta con los artesanos delegados de la feria, se encargará de su normal desenvolvimiento, especialmente lo referido al mantenimiento, limpieza y seguridad del paseo, la organización de actividades culturales y el control general del funcionamiento de la feria, como asimismo de la calidad de los productos artesanales, horarios, rotación de los días, etc.", finalizó Caeiro. (PUNTO CERO-Comunas).

No hay comentarios.: