jueves, julio 19, 2007

BUENOS AIRES, Rubén Juárez: Ciudadano Ilustre


BUENOS AIRES, Julio 19, (PUNTO CERO) El músico argentino Rubén Juárez recibió el lunes la distinción de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura. Esta disposición fue tomada por el Cuerpo al sancionar con 42 votos la Ley Nº 2.205, el 7 de diciembre pasado.
Presidido por el diputado "Chango" Farías Gómez, titular de la Comisión de Cultura y también Ciudadano Ilustre, el acto contó con la presencia del Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba, Arturo Miguel Heredia; de la Diputada Nacional y de la Ciudad mandato cumplido, Vilma Ripoll; del maestro Osvaldo Berlingieri; del cantante José Ángel Trelles; y del bailarín Miguel Ángel Soto, entre otras destacadas figuras de la música y de la cultura, familiares, amigos y seguidores de Juárez.
Farías Gómez, encargado de entregarle el diploma de Ciudadano Ilustre, recordó a los presentes que el diputado mandato cumplido Claudio Ferreño fue el autor de la iniciativa parlamentaria y que luego de dejar su cargo como legislador, él quedó a cargo de llevar el proyecto adelante para que se convierta en ley.
El también cordobés Arturo Heredia recordó haber conocido al músico por los años 72’ y ’73, en “Caño14”, donde éste tocaba. “Rubén ocupa el lugar que estaba esperando el tango (…), la figura que necesariamente tenía que aparecer para que sigamos amando al tango”, dijo Heredia quien también lo definió como “el hombre que hace llorar a las minas y nos aprieta el corazón”. Por su parte, el cantante José Ángel Trelles recitó un poema que escribió al músico y amigo, previo a lo cual se exhibió un video que recordó los principales momentos de la vida de Juárez y las figuras que lo rodearon y acompañaron en su larga trayectoria. Rubén Juárez cerró el acto interpretando dos temas en voz y bandoneón.

Trayectoria
El cantante y bandoneonista grabó cerca de 200 temas, de los cuales alrededor de la mitad corresponden a obras nuevas. Su etapa profesional comenzó a fines de la década del 50’ al ganar un concurso de cantantes. Luego conoció al guitarrista Héctor Arbelo, acompañante de Julio Sosa, y juntos realizaron una serie de giras por las provincias. A principios del 70’ fue convocado por Nicolás Mancera, el conductor del programa más popular de la televisión de ese entonces. Cantó en Venezuela, Colombia y Uruguay. En 1978 ganó su primer Disco de Oro y se presentó en la televisión española. En 1981 actuó en París, en el Trattoirs de Buenos Aires y luego en Estados Unidos.

Fue acompañado por las orquestas dirigidas por los maestros Carlos García, Armando Pontier, Raúl Garello, Roberto Grela y Leopoldo Federico. Entre sus obras como compositor se destacan "Mi bandoneón y yo", con letra de Gutiérrez Martín; "Qué tango hay que cantar" con Cacho Castaña; "Candombe en negro y plata", con Chico Novarro; "Cuestión de ganar" y "A tres bandas", en colaboración con Juanca Tavera. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: