viernes, julio 27, 2007

BUSCAN FRENAR LOS JUICIOS POR MALA PRAXIS Y PONERLE UN TOPE A LAS DEMANDAS

LA PLATA, Julio 27, (PUNTO CERO) En la Legislatura bonaerense se discuten dos iniciativas que apuntan a frenar las causas judiciales que se les inician a los profesionales de la salud por mala praxis, y una tercera que establece un tope económico a dichas indemnizaciones que los médicos deben afrontar a raíz del daño generado.
En primer lugar, el proyecto de Mediación Obligatoria presentado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia, y por el titular de la Comisión de Salud, Eduardo Fox, busca crear una instancia de mediación previa a todos los juicios por mala praxis que se realizan en el ámbito provincial. El objetivo es promover la comunicación directa entre las partes en cuestión para obtener una solución extra judicial y así evitar las demoras y gastos que dichas instancias deparan a los denunciantes y profesionales de la salud.
“La necesidad surge ante los problemas que enfrentan las personas que promueven juicios de este tipo, lo que implica para el paciente afectado por un tratamiento médico defectuoso, la generación de importantes gastos y un camino largo y lleno de incertidumbres para cobrarlo”, explican los fundamentos. “Y por su parte, -continuaron los autores- los profesionales sienten cada vez más la amenaza de ser sometidos a procesos de este tipo, en algunos casos, sin fundamento, por lo que no siempre pueden mantener la tranquilidad y la serenidad de espíritu para desarrollar con normalidad su profesión”.
La iniciativa estipula que el Departamento Judicial correspondiente designará la figura del mediador, quien tendrá un plazo de diez días para fijar la fecha de audiencia, a la que deberán comparecer las partes. El plazo para la mediación será de sesenta días hábiles judiciales que podrá ser prorrogado por acuerdo de partes.
En tanto, el diputado Fox, pretende que todas aquellas demandas de estas características no excedan el millón de pesos. “Ninguna persona, pueda o no abonar los gastos causídicos, coherentemente podrá justificar una reparación por monto exorbitante”, fundamentó el legislador en su iniciativa. Y agregó que “muchas veces se hacen demandas, que más que la reparación del perjuicio efectivamente sufrido, el lucro cesante y el daño moral, tienden a constituirse en una fuente de enriquecimiento sin causa”.
Por otra parte, los Tribunales Civiles y Comerciales de la Provincia se encuentran sobrecargados de causas iniciadas en procura del cobro por daños y perjuicios. Dentro de las diferentes pruebas que establece el Código Procesal, la prueba pericial es la que mayor relevancia adquiere para que el Juez establezca en su sentencia.
Frente a ello, otro proyecto de Fox, busca realizar una evaluación pericial anticipada por un perito designado de oficio, con el concurso de los consultores técnicos designados por las partes. Concluida la pericia y resueltas las observaciones e impugnaciones practicadas por las partes, el tribunal convocará a una audiencia de conciliación De esta manera, se lograría una aceleración en la conclusión del proceso, evitando el dispendio de actividad de los Juzgados y haciendo cesar la incertidumbre y disminuyendo los costos tanto para la justicia como para las partes.Dicha prueba pericial anticipada a la producción de las restante pruebas, permitiría establecer en un mediano plazo la efectiva ocurrencia del daño demandado, la justipreciación de dicho daño de manera casi inmediata y no al cabo de dos años; y la atribución o no de dicha ocurrencia y daño a quien es demandado. (PUNTO CERO).

1 comentario:

*//////* dijo...

De todo tu blog... me vine para este post porque me interesa el tema.

Lo que yo pienso es que... En toda la Argentina es un horror los casos de mala praxis médica que suceden.
No hay una entidad que regule el buen comportamiento médico.
No hay una entidad que ampare a los pacientes.
No hay una entidad que nos proteja.
No hay una entidad con un 0800 que podamos llamar en caso de que nos pase algo grave.
¿donde recurrir?
¿que autoridades nos responden ante estos hechos?
¿a quien nos dirigimos?

Muy buen post.

Maria Rosa Golia
Lujan, Bs. As. Argentina.