lunes, julio 30, 2007

Carola Concaro. “Tener un arma es casa es una tragedia”. Por Irene Beltrán. -


BUENOS AIRES, Julio 30, (PUNTO CERO-Comunas del País) La Licenciada en Ciencias Políticas, Carola Concaro es miembro fundador de la Red Argentina Para el Desarme, se desempeña en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (INECIP) y en el Instituto de Seguridad Democrática Latinoamericano (ILSED), ambos en Capital Federal. Integra también el grupo de trabajo dedicado a proyectos de la Coalición Latinoamericana Para la Prevención de Violencia Armada (CLAVE), con sede en Bogotá (Colombia). Miembro del Consejo Consultivo de Políticas de Desarme del Ministerio del Interior de la Nación.
¿Cuándo y por qué su fundo la Red Argentina para el Desarme?

Inmediatamente después de la tragedia de Carmen de Patagones, donde un alumnos disparó a sus compañeros. Eso reflejó de alguna manera la necesidad nuestra como ONG de empezar a trabajar en conjunto, porque lo veníamos haciendo por localidades y con diferentes organismos. La primera experiencia en el país fue en la provincia de Mendoza y del mismo modo lo hicimos en Capital Federal, Santa fe y Córdoba. La tragedia de Patagones logró replantear el tema en la sociedad, por lo cual aunamos esfuerzos y formamos la RED que trabaja en líneas puntuales como abordar integralmente el fenómeno de la prevención de la violencia armada.
¿Es importante la participación de la gente? ¿Entregan sus armas?
“El Programa voluntario de entrega de armas de fuego”, tal como se lo llama, empezó el 10 de julio y hasta ahora se entregaron en todo el país 4.200 armas.
¿Por qué la gente se tiene que desarmar en un país donde crece la inseguridad?
Justamente ese es el gran mito que le atribuyen al plan, porque no tiene que ver con combatir la inseguridad, ni una acción de política criminal o persecución penal. Todo lo contrario, tiene que ver con prevención de la violencia y está basado en que la mayor cantidad de armas para delitos no sea utilizada para cometer otros más. Por el contrario esto pasa y estamos hablando de una cifra del 60% en ocasión de conflictos interpersonales, violencia familiar, discusiones triviales, que antes se solucionaban de otra manera.
¿Ese dato del 60% a quien corresponde?
Al Ministerio de Salud, la encuentra Nacional de factores de riego y su relevamiento.
¿En números, cuantas personas mueren por accidentes de armas de fuego por año?
Aproximadamente el 60% que decíamos anteriormente. Queremos debatir y generar conciencia en la población. No vamos a minimizar que hay factores importantes de inseguridad, latentes y presentes. El arma de fuego en una casa tiene que ver con esta incapacidad de las fuerzas públicas que deberían garantizarnos seguridad y por eso la ciudadanía cree que la alternativa más eficaz es armarse para defenderse. Lo cierto es que la intención de tener un arma en la casa convierte en tragedia.
¿Cómo se convence a la gente para que entregue su arma? ¿Valen todas igual?

No valen igual, tiene que ver con el tipo de arma y calibre, se pagan entre 100 a 450 pesos. Cifra que tiene que ver con un incentivo para que entregue su arma. La gente tiene que entender que tener un arma en casa es tener un problema, de esa manera lo demostramos en la campaña a través del Gobierno. Todas las campañas que se han realizado la pueden encontrar en las paginas http://www.desarmevoluntarios.gov.ar/, http://www.redparaeldesarme.gov.ar/, allí hay investigaciones de fondo, explicaciones e información. (PUNTO CERO-Comunas del País).

2 comentarios:

Gabriel Adamo dijo...

Carola Concaro... Si fuera por ella no habría armas porque "te las puede robar un delincuente y matar con ellas"... Ridículo! Después te vá a decir "no uses zapatos porque te van a matar para robártelos"... Flaca! Si no te gustan a vos no te escudes en una organización con un argumento débil para prohibirlas! La diferencia es que me las prohibís a mí y los únicos que van a tenerlas son los chorros! Las armas jamás van a dejar de existir, la diferencia es quién las porta, que ilusa que sos...

Luis Api dijo...

La ignorancia y la pobreza de argumentos se complementa con insolencia. Que buen ejemplo de esto vemos en el comentario del Sr. Gabriel Adamo. Seria bueno que usted se informe y entienda que las muertes que causa un arma hogareña son principalmente las de los allegados a los dueños de esas armas. Por otro lado, con el solo simple hecho de saber que el señor Adamo con su vasta ignorancia pueda poseer un arma,me adhiero al desarme.