jueves, julio 05, 2007

Concretaron más de 100 entrevistas comerciales. 80 PyMEs radicadas en 16 municipios del centro-oeste bonaerense realizaron negocios en Luján

LUJAN, Julio 04, (PUNTO CERO) Durante el encuentro el intendente local Miguel Prince Firmó el convenio de adhesión del programa del Ministerio de la Producción Sin Desperdicio que permitirá a ese municipio erradicar su basural a cielo abierto. La cartera productiva comprometió 130 mil pesos para la compra de maquinaria para el emprendimiento
Unas 80 empresas radicadas en 16 municipios del centro-oeste de la provincia de Buenos Aires establecieron contactos comerciales creando una red de negocios que fortalece el mercado interno. El encuentro se concretó durante la quinta Ronda de Negocios Interparques que se realizó hoy en Luján. Además el intendente de Luján, Miguel Prince firmó un convenio con el ministerio de la Producción para adherir al Programa Sin Desperdicio, por el cual se construirá una planta municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en busca de reemplazar el basural a cielo abierto.
El Programa sin Desperdicio, implementado por la cartera productiva bonaerense, cuenta con 61 distritos adheridos y otorga asistencia técnica y financiera para la instalación de plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos. Los municipios se encargan de construir la infraestructura edilicia donde se montan las máquinas y el relleno sanitario. En el caso de este distrito el Ministerio aportará 130 mil pesos para la compra de maquinaria.
La ministra de la Producción Débora Giorgi explicó que este plan “tiene cuatro objetivos que se encadenan: posibilitar un cambio profundo en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, suprimir el basural a cielo abierto, lograr la comercialización de los materiales reciclados y generar trabajo formal para las personas que trabajan en los basurales en condiciones paupérrimas” y remarcó que para fines de este año “la provincia contará con una veintena de plantas de este tipo en marcha en sus municipios”.
Con respecto a la ronda de negocio interparques Giorgi indicó que “sirven no sólo para fomentar la asociatividad entre los pequeños y medianos empresarios bonaerenses sino también para que se puedan generar contactos para complementar su producción, fortaleciendo de esta manera, el comercio entre nuestras propias industrias. Esta experiencia nos permite el reconocimiento entre nosotros en el territorio para verificar que hay una recomposición del tejido industrial concreta y que el cambio se está produciendo”. Encuentros de similares características ya se han realizado durante 2006 en Tres Arroyos, Arrecifes y Azul y, este año, en Lincoln.
En Luján existe el parque industrial privado Villa Flandria ubicado en el predio que ocupara la ex-fábrica textil Linera Bonaerense, en la localidad de Jáuregui, y próximo a la Ruta Nacional 5 que cuenta con una superficie de 94 Has. Además existe otro proyecto en marcha sobre la ruta nacional 7 y con 116 hectáreas.
En tal sentido Giorgi destacó que “el desarrollo de los parques y sectores industriales es una de las prioridades de nuestro Ministerio por que nos permite equilibrar el desarrollo regional en toda la Provincia”. Tras recordar que el Estado bonaerense presentó un nuevo proyecto de Ley de Parques Industriales, Giorgi remarcó que estas herramientas “no hacen más que fomentar el asociativismo empresario, colaborar con las PyMEs en la optimización de sus procesos de producción e incorporación de valor, lo que redunda en el nacimiento de nuevas fuentes de trabajo y nos posiciona mejor para exportar nuestros productos al mundo”.
De la ronda interregional y multisectorial –donde se concretaron más de 100 entrevistas de negocios- participaron 80 PyMEs radicadas en los Parques y Sectores Industriales de Baradero, Campana, Cañuelas, Escobar, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General Rodríguez, Lobos, Luján, Mercedes, Navarro, Pilar, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Suipacha y Zárate. En esa región existen 4 Parques Industriales; 4 Sectores y otros 3 se encuentran en construcción.
El encuentro contó con la presencia además del Director Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial bonaerense Ernesto Fatigatti y los secretarios de Producción de cada uno de los distritos.
Como parte del encuentro los directores de Producción de los municipios presentes y los responsables de los parques industriales de la zona se reunieron con técnicos de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería del Ministerio de la Producción, para intercambiar información sobre el funcionamiento de los agrupamientos existentes y asesorar a los municipios que tengan en programa crear un Parque o Sector Industrial en sus jurisdicciones.
Asimismo se asesoró acerca de la nueva Ley de Promoción Industrial implementada por la Provincia, el programa Experiencia PyME de la cartera productiva bonaerense –programa que pone a disposición de las empresas una Base de Datos de Profesionales expertos seleccionados, todos ellos ex jefes, gerentes y directores de empresas de primera línea para asesoramiento de pequeñas y medianas empresas-; el Plan Bonus del Ministerio de Trabajo –dirigido a jóvenes de 18 a 25 años desocupados o con poca experiencia laboral- y se desarrolló una charla a cargo de expertos de la Secretaría de Política Ambiental sobre "Mecanismo para un desarrollo limpio y residuos sólidos urbanos".
En territorio bonaerense existen 53 agrupamientos industriales que generan aproximadamente 33 mil puestos de trabajo, distribuidos en 24 Parques Industriales (16 oficiales; 7 privados y 1 mixto) y 29 Sectores Industriales Planificados (27 Oficiales: 2 mixtos).
En los Parques Oficiales y Mixto se radican 419 empresas que generan 6.950 puestos de trabajo, en tanto que en los Parques Privados, 264 firmas emplean a 18.650 personas. En los Sectores Industriales Planificados, se encuentran radicadas 310 empresas con una generación de 7.300 empleos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: