lunes, julio 23, 2007

CUÁLES SON LOS CÁNCERES QUE MÁS AFECTAN A LOS BONAERENSES. Los más frecuentes se pueden curar

LA PLATA, Julio 23, (PUNTO CERO) El Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense revela que si toman ambos sexos el cáncer más frecuente es el de colon, que va en ascenso. En la mujer, el de mama sigue a la cabeza y en el varón, el de próstata. El próximo jueves 26 de este mes expertos locales e internacionales se reúnen en La Plata para analizar la situación y delinear prioridades en materia de oncología.
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial en ambos géneros, sin embargo, algunos de los más frecuentes, como el de colon, mama y cuello de útero se curan, siempre que se los ataje a tiempo mediante tres estudios fundamentales: la detección de sangre en materia fecal, la mamografía a partir de los 35 años y el Papanicolaou anual.
Por estos días, lo que más preocupa a los oncólogos es el ascenso del cáncer de colon, uno de los fragmentos del intestino grueso cuyo tumor suele abarcar también al recto. Ya en la década del ‘80 un estudio hecho sobre 8 mil casos, revelaba que ese cáncer era el segundo más frecuente y representaba el 11,75 por ciento de todos los tumores malignos. El Registro de Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires -un estudio único en el país que se inició en 1996-, muestra que la curva comienza a elevarse al punto que el de colon trepa al 13 por ciento de todos los cánceres en territorio bonaerense, con una incidencia de 37,4 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año, una tasa sólo superada por el cáncer de mama (que llega a 42).
“En lo que va de este año el cáncer de colon llega al 17,41 por ciento de todos los casos de cáncer, es decir, que si se toman ambos sexos sigue siendo el segundo más frecuente, no obstante no son datos definitivos pero estimamos que la tendencia creciente va a seguir”, señaló Silvia Bonicatto, responsable del Registro de Cáncer.
La especialista, que además es jefa del servicio de Oncología del Hospital San Roque de Gonnet, observa una disminución en la edad promedio de aparición de este cáncer, “porque antes era frecuente que apareciera a partir de los 50 años, sin embargo, ahora vemos gente de entre 30 y 40 años con este tipo de tumor”.
La materia fecal con sangre o demasiado oscura, los cambios en el ritmo defecatorio y el dolor abdominal son algunos de los síntomas de este cáncer que, diagnosticado en sus estadios más tempranos, es operable y se cura. Por eso, a partir de los 50 años todas las personas “deberían hacerse una estudio para detectar sangre oculta en materia fecal, esto no duele, no es caro, y permite el diagnóstico temprano y la resolución definitiva del problema”, enfatiza Bonicatto.

Femenino, masculino
Cuando se busca cuáles son los cánceres más frecuentes según el género, el Registro bonaerense indica que en la mujer el cáncer de mama continúa a la cabeza, seguido por el de cuello uterino mientras que el de próstata es el que más afecta a los varones.
Con respecto a este último, los guarismos demuestran que los casos se triplicaron: en los ‘80 el cáncer de próstata representaba el 3,3 por ciento de todos los cánceres mientras que en los últimos años abarca el 9 por ciento. En rigor, en la provincia se diagnostican 47 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año. La tendencia creciente tiene, en realidad, más que ver con el aumento de los estudios para diagnosticarlo que con la cantidad de casos reales.
Es que hace 20 años no estaba tan difundida la detección del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) un índice que se encuentra por análisis de sangre y cuyos valores elevados pueden dar cuenta de un cáncer de próstata. “En los `90 comenzó a indicarse este screening que, en realidad, no tenía mucho sentido práctico porque este tipo de tumor es de evolución muy lenta y lo aconsejable es no hacer nada, sólo mirar y esperar”, comenta Bonicatto y señala que a partir de ese momento los afectados comenzaron a conocer que tenían cáncer pero al no obtener un tratamiento específico, lo único que el análisis traía como consecuencia eran trastornos de salud mental.
“Muchos cánceres de próstata se detectan en estadío A, esto significa que son tan incipientes que no se hubieran detectado si no se hubieran buscado, porque son de crecimiento muy lento, entonces muchos de estos hombres, que en general son muy mayores, se mueren por otras causas, mucho antes de que este cáncer avance”, detalla Bonicatto.
En cuanto a las mujeres, el de mama sigue siendo el cáncer más frecuente, y en la provincia de Buenos Aires la tasa de incidencia indica que por año se detectan 80 casos nuevos cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la mamografía anual a partir de los 35 años, permite darle batalla.

Cáncer de cuello uterino, el único cien por ciento prevenible
En la década del ‘90 la comunidad médica terminó de aceptar que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad de transmisión sexual que surge a partir de algunas cepas del HPV o Virus del Papiloma Humano. El año pasado salió a la venta la primera vacuna para prevenir este mal que es el segundo cáncer femenino más frecuente con una incidencia 25 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año. Además, este tumor se puede evitar con el uso del preservativo en las relaciones sexuales. No obstante, si ya se contrajo, es posible no llegar a casos graves mediante el difundido Papanicolaou anual, el estudio que permite la detección temprana de la enfermedad y la consecuente posibilidad de curarlo.
Frente a su alta incidencia los especialistas del Registro elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense hicieron una encuesta en la Región Sanitaria XI, con cabecera en La Plata , y observaron que si bien la enfermedad se daba más en los sectores sociales con menor poder adquisitivo, esto no tenía nada que ver con falta de información.
“Las mujeres encuestadas argumentaron que conocían el Pap, que sabían para qué servía pero que no se acercaban al centro de salud porque no tenían dinero para llegar al hospital o por otras prioridades como cuidar hijos pequeños o trabajar”, comenta Bonicatto. Y señala que frente a estas respuestas el equipo de salud debe replantearse las campañas, no tanto para informar de qué se trata si no para acercar el Papanicolaou a los barrios de más pobres.

Jornadas sobre cáncer en La Plata
El jueves 26 a las 12 en el Jockey Club de La Plata se inician las Primeras Jornadas del Registro de Cáncer del Ministerio de Salud bonaerense. El encuentro, del que participarán expertos en oncología tanto internacionales como locales, contará con la participación, el jueves a las 18, del ministro de Salud provincial, Claudio Mate. Las jornadas están dirigidas a los miembros del equipo de salud, comunicadores y organizaciones de la comunidad interesadas en la temática. Allí se darán a conocer los últimos datos del registro a fin de formular un diagnóstico certero de la situación y planificar políticas sanitarias acordes a las necesidades vigentes. La inscripción se realizará el mismo 26 entre las 12 y las 14 en el Jockey, o bien a través del correo electrónico rcpba@ms.gba.gov.ar. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: