viernes, julio 27, 2007

Denuncian que el pasivo ambiental de la Ceamse causa enfermedades

AVELLANEDA, Julio 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Tras el informe publicado por DIARIOHOY.NET acerca de preocupación que hay en Punta Lara por el crecimiento de las enfermedades, una asociación civil salió a denunciar una situación similar en partidos aledaños al basural de Viila Domínico. Piden que se remedien las tierras para minimizar los daños que pueda causar la emisión gaseosa y lixiviados
Tras la denuncia que realizaron los vecinos de Punta Lara -que diariohoy.net publicara días atrás- acerca de las patologías que los habitantes de ese distrito padecen a causa la contaminación ambiental, se suman ahora nuevos reclamos.
Esta vez, la asociación Madres de las Torres, de Wilde aseguraron que en la zona donde hasta hace cuatro años funcionó el relleno sanitario de Villa Domínico, se han registrado casos de leucemia y de linfoma No Hodgkin. Ambas enfermedades pueden estar relacionadas a la exposición de agentes externos como el benceno, el tolueno y las dioxinas.
El martes este portal publicó un informe sobre la situación que viven los habitantes de Punta Lara, donde los casos de leucemia y otras variantes del cáncer se han multiplicado en forma alarmante, y donde los problemas de piel y afecciones respiratorias son cada vez más frecuentes.
Los vecinos de la zona de Wilde vienen denunciando desde hace meses que existe "un peligro inminente por la contaminación" y exigen a las autoridades que se hagan cargo del problema.
Marcela Adriani, una de las pricipales referentes de la asociación civil Madres de las Torres de Wilde dijo a un medio regional que "existe preocupación con respecto a los perjuicios del pasivo ambiental dejado por la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) luego del cierre del relleno sanitario de Villa Domínico-Don Bosco".
Según relató Adriani, en 1999 perdió a su hijo Fabrizio, de 9 años víctima de cáncer. Por lo que pudo averiguar a enfermedad que padecía Fabrizio y las leucemias "pueden estar relacionadas a la exposición de agentes externos como el benceno, el tolueno y las dioxinas".
Fue así como vinculó el problema de salud que padecía su hijo con la cercanía de la CEAMSE, y según relató rápido tomó conocimiento de más casos. "Casi todos en las Torres. O cerca de ellas", afirmó.
Al respecto la Asociación señaló que "los casos llegaron a superar largamente la veintena las personas con algún tipo de leucemia". Por otra parte detalalron que mucho mayor es el número de casos de problemas respiratorios y cutáneos, que en ocasiones se dan en forma pasajera, pero que en otros casos persisten a lo largo del tiempo.
Cabe recordar que tras largos años de pedidos y reclamos la gente de esa zona logró que se dejara de tirar basura en Avellaneda y Quilmes. "La más fuerte y la más preocupante batalla para todos era la segunda etapa, la del pasivo ambiental que nos quedaba, porque sabíamos que era lo que más iba a tardar en desaparecer", dijo Adriani.
Silvia Paciello, otra de las integrantes de Madres de las Torres, señaló que nuestra gran preocupación es recuperar las 200 hectáreas que pertenecen, aún a Ceamse y que deben ser remediadas tras el cierre definitivo del basural.
Según indicaron "estas tierras contienen una problemática ambiental muy severa, como la emisión de gases, la instalación de la empresa holandesa Van Der Vilt con sus antorchas, y la continuidad de pérdida de líquidos lixiviados".
"El daño ambiental ya está hecho" afirmaron al tiempo que señalaron que "con nuevas políticas de gestión se pueden minimizar los daños que pueda causar, reduciendo la cantidad de años las emisiones gaseosas". "Por eso reclamamos las tierras para las comunidades de Quilmes y Avellaneda, que fueron muy castigadas durante 25 años de relleno de basura", concluyeron. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: