domingo, julio 22, 2007

Diputados postergó el Reordenamiento Ferroviario


BUENOS AIRES, Julio 22, (PUNTO CERO) La radical Cinthya Hernández -Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja- consiguió la atención de todos los presentes cuando manifestó: “Hablar de ferrocarriles para los rionegrinos significa hablar de una reivindicación para la Provincia de Río Negro y de un pedido concreto. Una reivindicación porque en la época de desguace de las redes ferroviarias del país, en la época de la triste y célebre frase ‘ramal que para, ramal que cierra’, mi Provincia se hizo cargo del servicio asumiendo el riesgo de continuar para que el tren patagónico no desapareciera”.-
“Y un pedido, para así terminar con la gran injusticia que padece Río Negro junto a Chaco y Corrientes, quienes en los 90 se hicieron cargo del servicio ferroviario sin recibir ningún tipo de subsidio del Estado Nacional, mientras que las empresas concesionarias recibieron y siguen recibiendo, grandes cantidades de dinero en forma mensual a través de fondos fiduciarios. Desde el 2002 al 2007, las concesionarias recibieron en subsidios y compensaciones casi 4100 millones de pesos y las Provincias que asumieron el servicio no recibieron nada”, agregó la diputada radical.-
Ante tal exposición, la Presidenta de la Comisión de Transportes Diputada Zulema Daher, confirmó la postergación del tratamiento de la media sanción y la apertura de una ronda de consultas y además, se comprometió a analizar el pedido de Hernández.-
“Asimismo –agregó la rionegrina en la reunión- quisiera solicitar el pronto tratamiento del Proyecto de la Unión Cívica Radical, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que otorgue a las empresas o entes provinciales prestatarios del servicio de transporte ferroviario de personas urbano y suburbano, un subsidio del 1% de los fondos del Sistema Integrado de Transporte Terrestre –SITRANS-, creado en el 2001, que se reparte entre las distintas concesionarias”.

-De esta manera, Hernández se suma al reclamo que vienen realizando, desde hace tiempo, el Servicio Ferroviario Patagónico –SEFEPA- y las autoridades Provinciales, porque “resulta incomprensible que las Provincias que aceptaron el desafío de mantener este servicio de gran contenido social, no sean beneficiarias de la distribución del fondo creado con el impuesto al gasoil, impuesto con afectación específica destinado al desarrollo de los proyectos de infraestructura vial y, entre otros, a los subsidios e inversiones para el sistema ferroviario de pasajeros o de carga”, finalizó la Diputada Nacional. (PUNTO CERO).

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