sábado, julio 14, 2007

El diputado Sarghini floreó en Luján su candidatura a gobernador. “Con proyectos, los candidatos salen solos”


LUJAN, Julio 14, (PUNTO CERO-El Civismo) Acompañado por dirigentes de UNA, el candidato a gobernador Jorge Sarghini brindó una conferencia de prensa.

Aseguró que es prioritario para la Provincia recuperar los recursos que le arrebatan de la coparticipación. También dijo que le gustaría debatir con Scioli y que impugnaría su candidatura.

El candidato a gobernador por UNA (Una Nación Avanzada) y diputado nacional Jorge Sarghini paseó sus intenciones de dirigir los destinos de la Provincia por Luján. Fue el viernes pasado, donde compartió un acto y una rueda de prensa con dirigentes locales. A su lado, en la mesa central, se sentó el candidato a intendente Rodolfo Socolovsky.

Sarghini directamente se ofreció a responder preguntas, sin anteponer un discurso de campaña. La primera consulta permitió que se explayara, ya que se refirió a lo que considera prioritario para la Provincia de Buenos Aires.

“El primer punto del cambio que se tiene que dar en la Provincia es resolver el déficit estructural de unos 2.500 millones de pesos”, dijo.

El ex ministro de Economía de Buenos Aires aseguró que “la Nación no nos da a los bonaerenses los recursos que nos corresponden. Lo que nosotros pagamos con nuestros impuestos no vuelve y esto es parte de un modelo federal perverso que impone el gobierno nacional y que aceptan los gobernadores. Esto hace que los recursos que nos son propios haya que ir a buscarlos a la Casa Rosada y se cambien por favores políticos”.

“Por eso -planteó el candidato- cualquiera sea la procedencia política de un gobernador o un intendente, todos se dicen kirchneristas. Eso es porque la caja está en la Casa Rosada. Allí el atril se reserva para los buenos anuncios y queda para los gobernadores la resolución de los problemas sin los recursos necesarios”.

Sarghini afirmó que “el punto de partida de cualquier propuesta provincial, para que sea creíble, empieza por recuperar los recursos, que es una forma de recuperar la dignidad de los bonaerenses”.

Conocedor del contrincante electoral, apuntó las críticas hacia Daniel Scioli, “quien sería candidato del oficialismo si se viola la Constitución. Scioli dijo que la situación se resuelve con ingeniería financiera novedosa. Por novedosa que sea, resuelve los problemas financieros, los problemas de caja, los de corto plazo. Acá el déficit es estructural y no hay ingeniera financiera que lo resuelva. La recuperación sólo se da si se tienen los recursos. Para eso hay mecanismos y no es necesario modificar la coparticipación. Cuando Lavagna era ministro de Economía y yo secretario de Hacienda en el gobierno de Duhalde vimos cómo se hacía. Sólo falta ponerlo en práctica”.

- ¿Qué propone hacer con esos recursos?

- “Con esos recursos se tiene que resolver el problema de inseguridad, resolver el tema de la salud pública, de la educación pública y cuestiones vinculadas a infraestructura urbana y social. Y finalmente tener programas serios, creíbles, financiables para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, que son los que generan el 70 por ciento del empleo en nuestra Provincia”.

Según su discurso electoral, “lo que nos diferencia de otras propuestas que pueden sostener proyectos similares es que estamos en un marco de iniciativa nacional. Esa propuesta la expresa Lavagna y trabajamos en ella desde la totalidad del año pasado”.

- ¿Cómo se explica esta conformación desde lo ideológico y partidario, porque si bien en los afiches se ve el escudo justicialista, se observa a dirigentes de diferentes orígenes? preguntó EL CIVISMO.

- “Hoy estamos en una construcción con los partidos políticos en crisis. Las elecciones en nuestro país durante los últimos tiempos se han caracterizado por darse en momentos de crisis económicas. Ahora no digo que la economía esté poniendo luces amarillas todos los días y nos anticipen posibles crisis cercanas, pero la elección se da en cierta normalidad de crecimiento económico. Encontrará pocas elecciones que se den en una crisis política tan profunda. Los partidos están en crisis y la pertenencia partidaria no define con claridad la ubicación en la propuesta de orden político. Tanto es así que en el partido de gobierno encontrará dirigentes que van de una punta del pensamiento a la otra. Y sólo los une la construcción desde el partido del poder, pero basado en la chequera de la Casa Rosada”, se explayó el candidato.

“Nosotros estamos convencidos de que la raíz de una construcción alternativa tiene que ser profundamente peronista y no kirchnerista. Pero debe tener un sentido de amplitud hacia todo el resto de las fuerzas políticas”, agregó.

Sarghini dijo que “nosotros, que venimos del peronismo, si creemos que el kirchnerismo no va bien, tenemos que generar una alternativa. Trabajamos durante todo el año pasado en la elaboración de un programa de gobierno y desde allí convocamos a las distintas fuerzas políticas”.

Como aliento a los que intentan arrebatarle poder al kirchnerismo, Sarghini expresó: “A los que dicen que la elección está definida, les digo que nos vemos en octubre. Estaba definida la elección en Misiones, también en Capital o en Neuquén o Tierra del Fuego. Muchas elecciones estaban definidas pero la gente se expresó en las urnas y los resultados fueron otros”.

También confesó sus ganas de debatir con Scioli, “porque tengo diferencias en temas esenciales. Quizás haya decidido seguir dependiendo cuatro años más del gobierno nacional. Pero también me permito resistirlo como candidato porque sería aceptar una violación de la Constitución”.

En tal sentido, aseguró que “si su candidatura se oficializa, no tengan dudas que en defensa de la Constitución y no en contra del candidato del oficialismo, vamos a impugnar su candidatura. Nació en Capital y salvo once meses, siempre tuvo domicilio en la Capital Federal. ¿Tiene autoridad moral para hacer cumplir la ley alguien que la viola?”.

Por último, se le preguntó sobre la definición de las candidaturas en los distritos. “Nosotros nos planteamos un proceso. Durante todo 2006 trabajamos en un proyecto y dijimos que recién en 2007 se hablaría de los candidatos. Esto se marcó para Provincia, para Nación y también para cada distrito. Teniendo proyectos, los candidatos salen solos”, afirmó.

El ingrediente local

La prensa presente en el local, ubicado en Alsina entre Mitre y San Martín, le preguntó al doctor Socolovsky, candidato a intendente, cómo se acompaña la propuesta de Lavagna-Sarghini desde Luján. “Seguimos los lineamientos que vienen del doctor Lavagna y del diputado Sarghini. Tratamos de integrarnos con gente de diferentes orígenes políticos y estamos creciendo al llevar el mensaje de que queremos cambiar la gestión y la administración municipal. Hay que mejorar las condiciones sociales de la ciudad de Luján”.

“El mecanismo lo describió Sarghini -dijo Socolovsky-. Estamos abiertos a incorporar a toda la gente que quiera colaborar con nosotros. Sabemos que quienes tratamos de integrar la lista de candidatos somos conocidos en la ciudad y gente de trabajo. Podemos mostrar eficacia en nuestro trabajo y honestidad”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: