jueves, julio 12, 2007

Fiscalía descentralizada de Cañuelas


CAÑUELAS, Julio 12, (PUNTO CERO) Con la presencia de la senadora provincial Cristina Rasquetti (PJ) el lunes 2 de julio se procedió a firmar en este distrito el convenio entre la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad para instalar la Fiscalía Descentralizada en Cañuelas.

Cabe recordar que en este convenio la justicia de la Provincia de Buenos Aires proporciona la posibilidad de descentralizar la Fiscalía y la Defensoría en el distrito de Cañuelas aportando el personal, pagando los sueldos a través de la Corte y también aportando inmuebles, red informática, calefacción etc. El municipio, por su parte, se obligaba a proporcionar el edificio, que podía ser propio o alquilado.

“Este es un paso indispensable para poder lograr próximamente, probablemente en un mes o dos, la apertura y el posterior funcionamiento de la Fiscalía con Defensoría en Cañuelas”, destacó Rasquetti.

La legisladora dijo, además, que “las ventajas de contar con este órgano descentralizado de la justicia son muchas. Entre ellas, por ejemplo, la posibilidad de que el fiscal ordene la instrucción penal preparatoria en forma inmediata, ni bien ocurridos los hechos, con la proximidad que se requiere para esclarecerlos, con las ventajas que significa tener tanto al fiscal como al instructor, o a los oficiales que intervengan en el lugar de los hechos”.

Rasquetti añadió que “podría, también, ampliarse la posibilidad de que dependa de Cañuelas la ayudantía que hay en el distrito de Lobos, que actualmente depende de la Fiscalía de Saladillo, por una cuestión de cercanía. Con San Miguel del Monte podría ocurrir algo similar. Es decir, el polígono de influencia de esta fiscalía va a ser, en el futuro, bastante más amplio que solo el distrito de Cañuelas y esto le va a dar indudablemente mayor jerarquía a dicha oficina”.

“Recordemos, entonces, que vamos a tener la presencia del fiscal como la Defensoría . En tanto, ya estoy trabajando para poder lograr en un futuro un Juzgado de Garantías para Cañuelas, pero estos son proyectos que llevan muchos años para poder lograrlos”.

Por último, Cristina Rasquetti aseguró que “en definitiva, cumplimos con una iniciativa que en realidad tuvimos con la Dra. María de Carmen Falbo, cuando era Subsecretaria de Justicia, poco antes del año 1999, y que a partir de mi ingreso en el Senado bonaerense pude plasmarlo en un proyecto. Justamente esto venía de la mano con el proceso de descentralización del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Hay que recordar que Cañuelas corresponde a Departamento Judicial de La Plata , que actualmente es muy extenso, por lo que hacer llegar un fiscal desde aquella ciudad a Cañuelas ante un hecho ocurrido aquí es muy complicado porque hay muchas distancias que recorrer. Pero también es importante hacerle saber a la gente que el Departamento Judicial de La Plata es muy fuerte, ejerció siempre mucha atracción, por ende, fue una lucha difícil y no se hubiese podido lograr si no hubiéramos contado con todo el apoyo de las instituciones de Cañuelas, y también, por supuesto, con la decisión de la Procuración General y la Justicia provincial. La presencia de esta Fiscalía en Cañuelas es una forma de acercar la justicia a la gente”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: