viernes, julio 13, 2007

INFLACIÓN. TARIFAZO "CLANDESTINO" EN SERVICIOS


BUENOS AIRES, Julio 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Se conoció que para el cuestionado e intervenido Indec los salarios subieron más que la inflación en lo que va del año. Pero tristemente, estos datos se contraponen con la realidad que los consumidores abordan día a día, desnudándose de a poco serios aumentos que se van dando en distintos productos y servicios como, por ejemplo, el correo y la luz.

En total hermetismo, las tarifas de Correo Argentino fluctuaron con aumentos que van del 30 al 120 por ciento en las últimas semanas, dato que al parecer se le escapó al organismo oficial de estadísticas pero no a OPI Santa Cruz, que publicó esta información.

Según explica, la carta certificado pasó de costar 7,50 a 14 pesos. La carta documento subió un 38 por ciento su valor y la expreso supera el 52 por ciento de incremento. Esto suma gravedad si se tiene en cuenta que el correo volvió a nacionalizarse luego que se le quitara la concesión al grupo Macri.

Algunas voces relacionan estos grotescos y fuertes aumentos con la financiación del aumento salarial que se viene demorando al personal del correo, el cual hace pocos días realizó una medida de fuerza.

Con la luz también

La Política Online accedió a las boletas de luz de un comercio de la zona sur de la Capital Federal. Allí, se marcan profundos aumentos en el costo fijo del servicio y el precio unitario del kilovatio.

En el recibo de Edesur correspondiente a los bimestres 5 y 6 del año 2006, figura un "cargo fijo" por 62 días de 7,90 pesos, con un precio de la unidad de medición de 0,1431. Entonces, con un consumo total de 522 kilovatios se pagó un total de 107,35 pesos. Pero esas cifras se multiplicaron entrando ya a al año en curso.

En el primer período del 2007, el costo fijo ascendió a 9,40, y además pasó de 62 días a 60 días. Allí, el precio del kilovatio también encareció, pasando a valer 0,164 pesos. Entonces, con un consumo menor al anterior –pasó de 522 a 515 kilovatios- se pagó un total de 139,52. Más escandaloso todavía que el usuario en este período obtuvo una bonificación por bajo consumo de 18,20.

Pero no se quedaron ahí los aumentos. En el segundo bimestre de este año el cargo fijo se ubicó ya en 11,50, y el precio del kilovatio en 0,1931. En esos costos, con un consumo de 511 kilovatios, el abonado terminó pagando 186,30.

Todos estos datos corresponden a una tarifa del tipo T1 General 1B. Casos similares se estarían registrando en otros servicios como, por ejemplo, el gas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: