martes, julio 31, 2007

Informe Especial: La Salud, es una prioridad en Pilar. Por Dr. Federico Pazzi Plá (*)

PILAR, Julio 31, (PUNTO CERO-Comunas del País) En 2003, la salud era un tema prioritario para el Dr. Humberto Zúccaro. A través de la Secretaría de Salud, y a lo largo de su gestión, se llevó a cabo la reformulación absoluta de la forma y las condiciones en que se prestaba la salud pública en el distrito.
Los números de la gestión
- Atención Primaria
 24 Centros de Salud
 Unidad Sanitaria Móvil
 14 postas sanitarias
 Guardia médica de 24 horas en Villa Rosa, Manuel Alberti y Derqui.
 24 horas de Enfermería en Los Cachorros, Manzanares, Toro, Manzone, Monterrey, San Cayetano, Santa Teresa, Villa del Carmen, Villa Astolfi, Zelaya.

Se ha mejorado la Red de Atención Primaria y las Unidades Sanitarias, dándole jerarquía a la atención que allí se brinda, para que nadie tenga que atenderse o viajar a otros centros de atención.
La consultas a los especialistas en salud del distrito han aumentado notablemente; las médicas en Atención Primaria aumentaron un 79% (193.500 realizadas en el año 2003, 346.096 en el 2006), las consultas paramédicas en Atención Primaria aumentaron un 55,30% (65.582 en el 2003, 97.225 en el 2006), las prácticas de enfermería en Atención Primaria aumentaron un 51% (Año 2003: 328.699, año 2006: 496.398).
Se ha incrementado considerablemente el número de profesionales, como así también las horas semanales de atención.

Centros de salud
Se han remodelado los Centros de Salud de Villa Rosa, Villa Verde, Villa del Carmen, Toro, Manuel Alberti, Agustoni, La Lonja y se está construyendo el Centro de Río Luján.

Unidad Sanitaria Móvil
El Camión Sanitario recorre todos los barrios del Distrito según el cronograma establecido por el área.

Campañas
Otro objetivo cumplido fue que la Municipalidad participara activamente en todas las campañas nacionales y provinciales, que ayuden a garantizar la vacunación de los niños, la educación en la procreación responsable y la información y asistencia en lo relativo al SIDA, así como incorporar a todos los planes y programas nacionales y provinciales de salud que ayuden a nuestra comunidad a salir de la crisis hospitalaria.

Programas implementados en Atención Primaria
Toda persona que es asistida en los Centros de Salud tiene acceso gratuito a los diferentes programas, acceden a las diferentes prestaciones (consultas, controles, estudios, medicación, etc.) que su salud requiere.
Todos los programas contemplan la promoción, la prevención, la asistencia y la rehabilitación. Estos son algunos de los planes que se ofrecen:
· PMI: Programa Materno Infantil
· Infecciones respiratorias agudas
· Diarrea
· PROBAS
· Salud Sexual y Procreación Responsable
· SALUD ESCOLAR
· PROGEMA
· Programa Prevención de Cáncer Genito Mamario
· TUBERCULOSIS
· PRODIABA/ HIPERTENSION
· ETS-VIH-SIDA
· PROGRAMA DE CHAGAS
· ENFERMEDADES CRÓNICAS
· PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI)
· INMUNIZACIONES y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
· SEGURO PUBLICO DE SALUD
· SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
· MEDICOS COMUNITARIOS
· PROEPI
· SALUD BUCAL
· REMEDIAR
· PLAN NACER
· Prevención de Adicciones – SEDRONAR
· SALUD MENTAL
· RED COMUNITARIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL (Total de casos en tratamiento:1292 )

Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner
Hasta el 2004 en el Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo C. Meisner, sólo funcionaba una guardia 24 horas y NO se podía internar a los pacientes. Niños, embarazadas y recién nacidos que necesitaban Terapia Neonatal se derivaban en su mayoría por Región Sanitaria V.
Hoy, se atienden en promedio más de 300 nacimientos por mes, el servicio de terapia neonatal posee 10 incubadoras de última generación y 10 plazas de terapia intermedia. Además cuenta con más de 40 camas climatizadas, oxigeno central.

Hospital Pediátrico Dr. Federico Falcón
Actualmente hay 30 camas de internación, se ha remodelado la sala de espera, y se realizan mensualmente 6000 consultas de guardia, 4200 consultas por consultorio externo y 150 egresos de internación.

Hospital Central Juan C. Sanguinetti
Hoy, recibe 20.000 consultas por mes, se realizan 5500 radiografías y 350 tomografías y efectúan 33.500 prácticas de laboratorio. Se ha remodelado la cocina, la sala de espera.
La Unidad de Terapia Intensiva PIERO VARA posee 16 camas equipadas con la última tecnología. Se han realizado a nuevo los baños, se ha construido una nueva terapia intermedia para hombres y otra para mujeres.
Se habilitó el servicio de tomografia computada. Las unidades de terapia intensiva se han equipado con 15 camas y la terapia intermedia con 32. Además, hay 7 nuevos respiradores Neumovent Graff.

Nuevos servicios
Gastroenterología con endoscopía alta y baja, Neurocirugía de urgencia, Nefrología y diálisis de agudo, Cirugía traumatológica de columna, ortopedia Infantil y artroscopía de rodilla, Cirugía laparoscópica, Oncología, quimioterapia con provisión de medicamentos.
Además posee una guardia permanente con: 3 médicos clínicos, 2 médicos pediatras, 1 ginecólogo, 1 cirujano, 1 traumatólogo, 2 médicos de Terapia Intensiva, 1 anestesista, Técnicos en laboratorio, hemoterapia, radiología, tomografía e instrumentadotas.
Se ha equipado al sistema de salud Municipal, con todas las ambulancias que sean necesarias, integrándolas a la red de emergencia, para que no falten en ninguna localidad cumpliendo así con más de 1500 auxilios mensuales y trabajando con 7 médicos, 7 paramédicos, 4 operadores radiales de servicio las 24 horas, los 365 días del año.
(*) Secretario de Salud. Municipalidad del Pilar. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: