martes, julio 31, 2007

JOSE C. PAZ. El primer hospital de rehabilitación.


JOSE C. PAZ, Julio 31, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Centro de Rehabilitación, que ya tenía la categoría A, “una de las más altas por las características del hoy hospital”, le explicó Cardozo a este medio, ampliando que “todos los años nos visita una inspección para observar cómo se trabaja, cuántos profesionales tenemos, a qué nos dedicamos, etc”.
Así se lo confirmó Marta Cardozo, Directora General de Discapacidad y Tercera Edad de la Municipalidad de José C. Paz, a AQUÍ La Noticia.
El Centro de Rehabilitación, que ya tenía la categoría A, “una de las más altas por las características del hoy hospital”, le explicó Cardozo a este medio, ampliando que “todos los años nos visita una inspección para observar cómo se trabaja, cuántos profesionales tenemos, a qué nos dedicamos, etc”.

La funcionaria opinó que “para mi era un Centro Integral porque hacemos pensiones graciables para discapacitados y abuelos, pases, jubilaciones, además de toda la parte médica, porque el discapacitado viene acá y tiene todo, los traslados a las escuelas especiales a través de tres combis que compró el Intendente. También utilizamos las ambulancias para los traslados de los enfermos con los que siguen sus tratamientos”.

Pero yendo a la cuestión de fondo y más importante por estos días, Cardozo comentó que “la inspección de este año observó que hicimos todo lo que debíamos e incluso nos habíamos superado, entonces dijeron que estábamos en condiciones de ser un hospital, con lo cual el Intendente tiene mucho que ver con esto porque inmediatamente se lo llamó a él para comunicarle la visita de las autoridades de la Región V a la que pertenecemos y le informamos que al tener casi 5 mil atenciones médicas por mes, pasaríamos a ser hospital”.

Tras esa visita el Concejo Deliberante paceño debió declararlo hospital y con el expediente conformado (número 4131/90545), donde fue recibido el 29 de mayo tratándolo en 8 días e ingresándolo en sesión sobre tablas. Se presentó en la Gobernación para que Salud Pública lo declare a nivel provincial.

Cardozo sostuvo que de esta forma se abren otras posibilidades para el ahora ex Centro de Rehabilitación “porque ahora podremos exigirle un poco más a la Gobernación para ampliar el edificio, por ejemplo, tenemos 49 profesionales todos pagos por el Municipio, tal vez siendo hospital podamos tener más profesionales pagos por la provincia, y la idea es poder llegar a tener por lo menos diez camas al principio porque hay mucha gente a la que debemos derivar”.

De aprobarse el expediente en provincia de Buenos Aires como se espera, que sería prácticamente una cuestión formal, se convertiría en el primer “hospital Municipal ambulatorio de rehabilitación” de la provincia de Buenos Aires. Todo un logro de la administración que el Intendente Ishii lleva adelante y que hizo foco en la atención sanitaria.

Hasta ese lugar, además de paceños, llegan vecinos de Cuartel V de Moreno por la cercanía.

Entre algunos de los servicios más comunes que realizan, Cardozo señala a “la rehabilitación, psicología, psicopedagogía, atendemos muchos chicos de las escuelas con problemas de aprendizaje por retrasos madurativos, hacemos prótesis, fonoaudiología, psiquiatría (con convenios con los Hospitales Montes de Oca y Cabré), podólogos, kinesología, gimnasia, asistencia jurídica (abogados para Curatelas) y asistencia social, trauma-tólogos y el Director Médico del ahora hospital, Dr. Calderón es fisiatra, un especialista en discapacidad, y hay muy pocos en la provincia con esa especialidad”.

Además trabajan en permanente contacto e interacción con los otros centros que dependen de la Municipalidad, como los hospitales odontológico y oftalmológico, el centro del diabético e incluso el propio Hospital provincial Domingo Mercante. Según Cardozo han recibido varios casos desde el hospital Garraham que “cuando se enteraron del centro enviaron a los pacientes paceños que se hacían atender allá a nosotros, por la cercanía no debiéndose trasladar hasta la Capital”.

Allí se conjugan dos prioridades que fijara Ishii para su gestión: la respuesta sanitaria y la predilección a los “chicos diferentes”, creando un lugar donde este tipo de pacientes obtienen las respuesta a la mayoría de sus necesidades. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com)

No hay comentarios.: