domingo, julio 15, 2007

JUNIN. Asumieron los interventores del Comité de la UCR local

JUNIN, Julio 15, (PUNTO CERO-La Verdad) La UCR provincial puso en funciones a los interventores del Comité Junín, Daniel Cappelletti (Brandsen) y Hebe Obligado (Bragado), quienes a partir de ayer se hicieron cargo de la representación del partido en nuestra ciudad.

Con la presencia del vicepresidente de Comité Provincia e intendente de Brandsen, Carlos García, el “Hipólito Yrigoyen” dejó de estar bajo la presidencia de Julio Ginzo, quien ayer no pudo asistir al traspaso por “cuestiones personales”.

En diálogo con la prensa, García expresó que la UCR provincial “ha tomado una decisión dolorosa, que no nos gusta tomar, pero vistas las circunstancias y el escaso apego a las normativas vigentes, a la carta orgánica partidaria y a las decisiones adoptadas por nuestro máximo organismo de conducción partidaria que es la Convención Nacional nos hemos visto obligados a tomar esta determinación de intervenir 16 distritos donde los intendentes se han declarado decididamente kirchneristas”.

La Convención Nacional ha dicho que el radicalismo puede articular alianzas nacionales, inclusive provinciales pero taxativamente ha dicho que con quien no vamos a ir es con el kirchnerismo”, subrayó el dirigente.

García explicó que Junín “es un caso particular, donde el intendente ha manifestado su apoyo a la Concertación Plural, ha desoído el mandato de las autoridades legítimamente constituidas, pero el Comité Junín, su presidente y sus autoridades nunca han podido funcionar porque la institución fue vaciada de contenido político”.

“Nosotros no venimos a generar a Junín, como en ninguno de los otros distritos intervenidos, la derrota del intendente ni venimos por una cuestión de revancha, lo nuestro no es una actitud autoritaria, es una actitud de autoridad que nos confiere la carta orgánica y el mandato de la máxima autoridad”, expresó.

Respecto a las candidaturas locales, García indicó que “vamos a tratar por todos los medios que los radicales de Junín tengan la opción de votar a un radical y que ese radical acepte las decisiones orgánicas de un partido democrático y de un partido que ha luchado siempre por la defensa de los valores democráticos. Cuando alguien deja de respetar las decisiones democráticas de un partido adoptadas por la mayoría, evidentemente está afuera de este partido”.

Por su parte, Daniel Cappelletti se refirió a la candidatura de Ricardo Petraglia (MID) apoyando a Lavagna a nivel nacional: “Vamos a charlar con la gente del MID, nos interesa incorporarlos en la coalición y en una alianza posible dentro de lo que es el distrito, como lo vamos a hacer con todos los sectores del radicalismo para tratar de buscar una lista competitiva para las elecciones de octubre”.

Con la llegada de los interventores, la UCR de Junín quedó definitivamente fragmentada. Anoche se realizó un plenario en rechazo a la medida provincial encabezado por el vicepresidente del partido a nivel local, Carlos Mario Itoiz, y el intendente Mario Meoni.

“Somos el radicalismo de Junín”, manifestó Itoiz, luego de que a las 19 un numeroso grupo de radicales se encontraran con la puerta cerrada y las cerraduras cambiadas del histórico Comité “Hipólito Yrigoyen”. Impedidos de entrar al recinto, se trasladaron al Ateneo “Moisés Lebensohn” de calle Ameghino, para realizar el plenario de rechazo a la intervención ordenada por el órgano provincial.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que el plenario del comité de la provincia se halla reunido con quórum suficiente”, manifestó Itoiz, y agregó que “tampoco sabemos si la votación que exige la carta orgánica, de dos tercios de integrantes votando por la misma se halla hecho”. Además dijo que no tiene la legitimidad para hacerlo.

El dirigente local manifestó que “si nos permiten elegir libremente a los radicales los candidatos que nosotros queremos pierden en todas las provincias”.

En este sentido, el dirigente aseguró “que esta conducción que viene manejando el partido desde el ‘83, nos llevó a la peor derrota de la UCR en las últimas elecciones presidenciales, donde obtuvimos el 1,8%. La intervención es el único medio que tienen”.

El plenario tuvo como principal premisa el pedido de poder votar por los candidatos de cada distrito. De esta manera se busca continuar estando bajo el ala del kirchnerismo. Además, “el rechazo a la intervención, sin tener que recurrir a métodos violentos. Pero entendemos a esta censura como un acto de violencia”, aseguró Itoiz.

“Nos vamos a constituir como el radicalismo local, somos el comité radical”, argumentó, y aseveró que “la UCR no está encerrada en estas cuatro paredes (por la sede de calle Belgrano), sino que está en la gente”.

Meoni: “La intervención no tiene fundamentos”

Por su parte, el intendente Meoni fue una de las principales voces dentro del plenario, que la UCR realizó anoche. El jefe comunal manifestó que el único fundamento que tiene la intervención es su postura de apoyo a “la concertación plural”, que actúa en pos del proyecto kirchnerista. “Si esa es la razón, el sancionado tendría que ser yo y no los dirigentes y militantes radicales que hoy se encuentran intervenidos”.

El Intendente explicó que “la intervención va a continuar si la Justicia se lo permite. Creo que no va a hacer lugar a un hecho de esta naturaleza”. Meoni continuó diciendo que “el radicalismo se manifiesta en las acciones de todos los días, y no desde la comodidad de un escritorio y de la riqueza personal. Esos no hacen nada por nadie”.

Fue evidente la ausencia del presidente del partido a nivel local, Julio Ginzo, quien según Meoni “permitió la intervención y hasta la debe haber solicitado”.

Para Meoni es muy factible la fractura del partido en varias fracciones. “Se hace imposible convivir con cuatro dirigentes que quieren definir el camino del partido por la fuerza”, sostuvo.

En ese sentido, comentó que su candidatura no corre peligro porque existe la posibilidad de que un partido vecinalista y otro provincial formado por radicales K lo ampare en su candidatura a la reelección. “Nos va a dar un paragüas a todos para poder presentarnos en octubre”, adelantó. (PUNTO CERO-La Verdad).

No hay comentarios.: