lunes, julio 16, 2007

LOMAS DE ZAMORA. CUENCA MATANZA-RIACHUELO. Intiman a comerciantes de La Salada para que no quemen basura


LOMAS DE ZAMORA, Julio 16, (PUNTO CERO-Inforegión) La Secretaría de Medio Ambiente intimó a un sector de los comerciantes a dejar de quemar basura a cielo abierto, al tiempo que ordenó que no arrojen residuos en las orillas del cauce. El director nacional de Control Ambiental, Raúl Vidable, amenazó con clausurar el centro comercial en caso de no cumplirse con las recomendaciones. La Secretaría de Medio Ambiente intimó hoy a un sector de los comerciantes del complejo ferial la Salada, en la comuna bonaerense de Lomas de Zamora, a dejar de quemar basura a cielo abierto o arrojarla al cauce del río Matanza-Riachuelo, informó ese organismo.
Desde el predio ubicado en la localidad de Ingeniero Budge, el director nacional de Control Ambiental, Raúl Vidable, dijo: "Vinimos a intimarlos para que dejen de quemar basura a cielo abierto y porque tenemos denuncias de rellenos clandestinos. En caso de incumplimiento vamos a clausurar", advirtió.
El funcionario precisó que hoy comenzó un "megaoperativo" en ese complejo, que reúne tres ferias habilitadas con unos 3.000 puestos de unos cuatro metros cada uno, y otra, "ilegal" que tiene mas de 4.000 puestos y está asentada sobre el borde del Riachuelo.
La intimación fue para la Cooperativa Ocean, ubicada en Juan José Valle entre Arona Goiri y Newton, de esa localidad del sur del conurbano bonaerense. Vidable enfatizó la presencia de vecinos de Ingeniero Budge en el operativo, porque "ellos fueron quienes iniciaron la denuncia, cansados de la quema de los miércoles y domingos que provocan afecciones respiratorias", entre otros daños a la salud.
Las cooperativas Ocean, Punta Mogotes y Urkupiña fueron intimadas a presentar los permisos para residuos y otras habilitaciones, ademas de un monitoreo del "relleno que usaron" en los pozos construídos por los feriantes.
El megaoperativo incluyó autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la municipalidad de Lomas de Zamora, la policía de la provincia de Buenos Aires y la Unidad Fiscal Ambiental.
Según Vidable, la presencia de los funcionarios se mantendrá durante la semana, porque se proponen conversar también con los puesteros de la feria ilegal, porque entre otras carencias "no tienen medidas de seguridad y no queremos accidentes". Las denuncias recibidas en la secretaría de Medio Ambiente se inscriben dentro del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: