martes, julio 31, 2007

LUJAN. Gerardo Amado. Sigo en la política hasta la muerte. Por Dr. Edgardo Miller

LUJAN, Julio 31, (PUNTO CERO-Comunas del País) Comunas llegó una vez más a esta noble tierra de la fe y la tradición. Apenas a 50 minutos de la Capital Federal por el acceso oeste, y en borde mismo del interior de la provincia de Buenos Aires, se encuentra una de las cuatro ciudades santas del mundo. Allí esta la Basílica de Luján, que año tras año congrega a miles de fieles en históricas peregrinaciones, la misma que supo visitar su santidad Juan Pablo II, la de tantos milagros.
Llegamos al conocido estudio que Gerardo Amado tiene sobre la calle Las Heras, a metros de la calle Colón en el casco céntrico de la ciudad de Luján. Amado –ingeniero de profesión y presidente de la Unión Vecinal de Luján - tiene una vida dedicada a la política y además es un excelente analista. El principio de la charla estuvo centrado en temas nacionales, específicamente sobre un eventual triunfo de Cristina Fernández en primera vuelta Amado dijo:
“Yo creo que no hay nada definido, yo creo en las encuestas a boca de urna pero a boca de urnas llenas, es decir a las 18 del día de las elecciones, esto hay que tomarlo en cuenta y mucho más cuando mucha gente ya sabe y dice que las encuestas se amañan, se fabrican, por lo que han dejado de ser un índice creíble del futuro, así ha ocurrido desde Misiones –especialmente allí se destapo la olla de que las encuestas no responden a la realidad- hasta la ciudad de Buenos Aires. Para octubre faltan tres meses, y en este lapso el humor de los argentinos puede cambiar mucho, si tenemos en cuenta lo que ha pasado desde marzo hasta ahora, y puede seguir cambiando mucho de aquí en adelante, esto es una conjetura yo no tengo ninguna suerte de capacidad profética para poder decir lo que va a ocurrir. Si a mi me lo preguntan ahora, yo diría personalmente que no pondría las manos en el fuego, ni por Cristina ni por ningún otro candidato.
Todos los días nos estamos encontrando con noticias que tienen que ver con disturbios en distintas partes del país, como lo ocurrido en Puerto Deseado en la provincia del presidente Kirchner, por una cuestión gremial no resuelta, que regionalmente no acata lo decidido a nivel nacional. Esta provincia que gobernó el actual presidente tiene apenas 200.000 habitantes, muchos de los mismos están demostrando que no tienen afecto por Kirchner, porque se ha destruido una especie de afecto de sociedad entre el administrador y sus ciudadanos. ¿Hay solamente una cuestión de tipo gremial circunstancial como para que la gente se enfurezca?, esto esta significando un desapego político, pero también un desapego de tipo personal. Esto tiene que ver con que muchas veces la clase política funda sus éxitos en una cuestión de adhesión personal. El nombre de Cristina, no de la senadora Fernández de Kirchner, esta diciendo que –fundamentalmente el peronismo- ha esta señalando la llamo por el nombre porque significa una adhesión de tipo personal casi en el orden la amistad y la hermandad, ¿Va a funcionar ahora así?. El presidente está jugando todas sus cartas a favor de Cristina, y las está jugando yo diría sin red, no sé si en la cuerda floja o en trapecio pero abajo reitero no hay red; es -también- lo que él ha hecho contra Telerman y Macri a favor de Filmus en la Capital Federal. Es una jugada arriesgada. Hay que evaluar el impacto de la crisis energética, esta situación que es disimulada con frases ingeniosas, pero esto no hace que las estaciones de servicio funcionen con aire. La realidad mata toda las frases ingeniosas que se puedan usar.
Seguramente también van a influir los escándalos que se producen porqué una ministra en un gesto de humildad doméstica lleva 200.000 pesos empaquetados con el sello y la numeración del Banco Central en una bolsa y se los olvide en el baño, yo me imagino a un modesto ciudadano olvidándose 2.000 pesos en la cocina de su casa, y no lo veo. Todo eso que a veces roza con la literatura fantástica, yo creo que destruye la natural confianza que debe tener el ciudadano común con respecto a los gobernantes.”
-¿El triunfo de Macri se debe a estos factores que Ud. acaba de enunciar, o que el distrito de la Capital Federal es distinto al resto del país?.-
“Creo que hay algo de las dos cosas y también de otras. Primero Mauricio Macri aparece con una imagen diversa de la del candidato común, hablador, prometedor, circense, y para el habitual el elector de Capital tiene más empatía con él. El porteño tiene las características de todos los porteños del mundo, de los parisinos, romanos, londinenses, que son distintos del resto, pero esto los hace naturalmente desconfiados, muy racionales con respecto de las promesas que les hacen. El ciudadano de Buenos Aires tiene entre si muchas similitudes a pesar de vivir y pertenecer a distintas clases sociales. Macri ha mostrado mucha eficiencia en la gestión privada, como en su actividad al frente de Boca Juniors. En este aspecto debo decir que el común de la gente descubrió que hay alguien que administró, y estos sin duda ofrece muchas respuestas al ciudadano que espera del estado cuanto menos administración. Macri nunca vivió bajo el alero del poder público, su participación en la política es reciente. No se paso toda la vida pegando carteles y haciendo campaña. El pueblo observa que hay inflación, y para la gente no hace falta tener un INDEC, este lo tiene en el bolsillo derecho. Yo aprendí como estudiante a descubrir la inflación, con lo que ocurría simplemente con los gastos diarios que tenía de mis viajes a Buenos Aires.
-¿Macri es el nuevo referente de la oposición?-
“Si. Pienso que si. De nuevo sin profetizar, si Macri en un distrito de 3.000.000 de habitantes, que no es simplemente la ciudad de Buenos Aires, es una de las más importantes del mundo, que no tiene que manejar fuerzas armadas, ni relaciones exteriores, eso hace que no sea el equivalente a una presidencia de la nación, pero esto de gobernar Buenos Aires es sin duda un gran entrenamiento para llegar a ocupar el sillón de Rivadavia. Porque las capacidades que se adquieren en la administración de un sistema pequeño pueden transferirse con alguna precaución a un sistema mayor. En tanto la capacidad política se aprende en su ejercicio y se verá en los próximos cuatro años. Lo veo muy prudente, muy capaz y hoy es sin duda el máximo referente de la oposición.
-Ya en el plano local Ud. es presidente de la Unión Vecinal de Luján, que es la segunda fuerza en el distrito, ¿Cómo marchan las negociaciones con otros partidos políticos, habrá alianzas?-
Las conversaciones están ya avanzadas. Primero elaboramos un plan de gobierno sin el cuál no se debería en acceder al gobierno. Se está en la etapa de la selección de los candidatos y eso ha producido algunas discrepancias, tanto en la forma de selección como en los mismos nombres. A mi no me asusta mucho esto, en toda transacción hay siempre un grado de desentendimiento que a veces parece insalvable, yo no lo considero así, salvo que se deba a otro tipo de circunstancias o a intromisiones externas. No estamos en una inmejorable situación en este momento, las tres fuerzas -Recrear, UCR y la Unión Vecinal- tenemos nuestra discrepancia. Ya sabemos de las discrepancias internas de la UCR, todos los niveles, lo que marca un adicional para negociar. Saldremos de este trance, yo no soy optimista sino decididamente partidario de que se haga seria combinación. Para llegar no hay que perder de vista el objetivo final y olvidar pequeños incidentes propios de la marcha. El objetivo final que se planteo desde el principio fue hay que reemplazar a este gobierno, y digo porque, este gobierno esta envejecido y no tiene salida dentro de sus mismos cánones, porque no los va a cambiar. Después hay que hacerse cargo del gobierno y gobernar, y hacerlo bien y con amplitud, es decir con una conjunción de personas que provengan de distintos sectores, no sólo de los partidos que hayan concertado y también de gente sin partido, si se quiere hacer un gobierno que funcione y que gobierne.
¿Ud. dio un paso al costado, porqué?
“Yo pensé muy bien lo que iba a hacer. Pero creí más y sigo creyendo en la renovación de los dirigentes y de la calidad biológica y biográfica de las personas. Un hombre nuevo, pero que además reúne la calidad de tener títulos, experiencia profesional privada y pública, con grandes conexiones en las organizaciones sociales, culturales y de servicios públicos de Luján, puede muy bien hacer la tarea enérgica y con horizonte largo que un hombre de 78 años como yo podría hacerla también con horizonte corto. Prefiero que asuma el gobierno una persona con las características que acabo de describir. Lo que ocurrió en la historia puede volver a ocurrir, en 1898 / 99 asumió de intendente municipal don Juan Bautista Barnecht uno de los grandes gobernantes que tuvo Luján que asistió con asombro del Gral. Roca a la inauguración de Open Door con tan sólo veintiséis años de edad. La poca edad no conspira por si mismo. Sallabery fue intendente a los treinta años en épocas de Arturo Frondizi, muy elogiado por su gestión. Con esto quiero sintetizar que la inexperiencia no es óbice para gobernar.¿ La experiencia del Intendente Prince es valiosa para Luján?, no sería una experiencia que hay que cambiar este gobierno.
-¿Sigue en la política?-
“Por supuesto que sigo en la política, porqué al que lo pica el bicho hasta que no se lo saca de encima por medio de la muerte o de un retiro, sigue. Yo creo mi utilidad a la comunidad va a ser mayor si no estoy comprometido en el ejercicio diario del movimiento administrativo. Yo sigo en la política hasta la muerte. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: