sábado, julio 14, 2007

LUJAN. Nuevo capítulo para la novela del frente oposito. Cena, reuniones, versiones y una desmentida de Juárez

LUJAN, Julio 14, (PUNTO CERO-El Civismo) En la UCR local, no se descarta que el sector de Juan Carlos Juárez se aleje del Comité y se enfile en la UCRA de Margarita Stolbizer. El dirigente negó esa versión.

Por otra parte, al cierre de esta edición se realizaba una cena organizada por Amado, con la idea de resucitar el frente opositor. Había comprometido su presencia el sector de Juárez. Los rampazzistas, también anoche, se reunían solos.

Mientras el presidente de la Unión Vecinal (UV), Gerardo Amado, intenta reconstruir lo que se rompió por la propuesta que le realizó al dirigente radical David Cusa (candidato a intendente y los dos primeros candidatos a concejales de la UV), la UCR vuelve a sangrar por su eterna herida: la interna.

Según trascendió esta semana, el sector de Juan Carlos Juárez estaría cerca de alejarse del Comité local donde tiene, entre otros cargos, nada menos que la Presidencia. Ese cargo lo ejerce Juan Ramos.

Tal como adelantó EL CIVISMO en su edición de la semana pasada, Juárez coquetea con la conformación de la UCRA (Un Cambio para un República Auténtica), bajo los mandatos de Margarita Stolbizer (ver recuadro).

Con todo, el dirigente local negó la opción de irse del partido. “No, no renuncio a la UCR. Algunos largan esa información porque quieren manejar el partido a su antojo, pero para eso tienen que ganar las internas o afiliarse al partido”, le respondió a ese medio.

“Ayer (por el jueves), en una nueva medida antidemocrática de las que nos está acostumbrando la dirigencia de la UCR, intervinieron la Convención Provincial de Buenos Aires. Dejaron en mano de Moreau, Storani y Alfonsín la intervención de la Convención para que, en caso de que sea necesario, designen a todos los candidatos de la provincia”, dijo Juárez, y agregó: “Si por estar en contra de esas cosas alguno cree que soy menos radical, está totalmente equivocado”.

LA MESA SERVIDA

Anoche, en el Club Timón y con la organización de Gerardo Amado, se reunían a cenar los sectores que intentan reflotar el frente opositor. Juárez confirmó que su sector estaría en el ágape. “Es una reunión planificada y nosotros vamos a ir”, aseguró el dirigente.

“Hace más de seis meses que vengo diciendo que voy a trabajar para que se arme un frente opositor en Luján. Soy coherente con esa postura y no miro si soy candidato o no”, dijo.

Juárez reiteró: “Hay que armar el frente, ganarle a Prince y hacer una buena gestión. Además, considero que los candidatos ya se tendrían que haber anunciado hace por lo menos dos meses. Estamos perdiendo un tiempo precioso”.

Sobre el encuentro de anoche, dijo que “Amado me llamó la semana pasada y me preguntó si el viernes a la noche (por ayer) podía ir a una reunión con todos los que quieren armar el frente. Nosotros vamos. No sé si el otro sector radical tiene pensando ir”.

“Hay que seguir dialogando en un marco de razonable y, por supuesto, cada uno tratando de satisfacer sus expectativas. Para mí el frente no murió”, afirmó.

El sector de Rubén “Janito” Rampazzi, si bien fue invitado especialmente por el presidente de la UV, eligió realizar (también anoche) un encuentro interno para analizar los pasos a dar en un panorama que podría presentarse con el sector de Juárez fuera del Comité y sin chances de seguir negociando el armado de una alternativa opositora con el vecinalismo.

“Sabemos que Juárez irá a la reunión de Amado y su grupito de vecinalista. Y no descartamos que él acepte colocar a un referente de su sector como tercer candidato a concejal”, dijo a este medio uno de los negociadores del rampazzismo. “A nosotros nos parece que no hay ganas en el vecinalismo de armar nada. De lo contrario, el que presentan como candidato a intendente no diría que unidos a la UCR compran una interna que no les corresponde”, agregó el dirigente.

Los referentes del rampazzismo confían en que no están cerradas las puertas para dialogar y acordar listas con los representantes locales de Recrear.

Carta documento para Stolbizer

Según informó esta semana la Agencia DIB, el Comité Nacional de la UCR definió intervenir por ocho meses la Convención bonaerense del partido -el principal órgano radical de la provincia- e intimar por carta documento a Margarita Stolbizer, bajo amenaza de expulsión, para que “rectifique o ratifique” si está dispuesta a candidatearse para las elecciones de octubre en el marco de un frente conformado con el ARI y el socialismo.

Así lo resolvió a mediados de esta semana la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional de la UCR, con el voto positivo de 13 de sus 15 miembros. De este modo, el Comité Provincia de la UCR -alineado al lavagnismo, en línea con el Comité Nacional- se hará cargo de la intervención de la Convención Provincial lo que le permitirá definir la política de alianzas a nivel bonaerense y el armado de las listas marginando de cualquier decisión al sector “R”, nucleado en torno a la candidatura a gobernadora de Margarita Stolbizer en alianza con el ARI y un sector del socialismo.

En ese complejo panorama, el Comité Nacional de la UCR resolvió remitir a Stolbizer una carta documento -intimándola a responder en el término de 48 horas- “a fin de que rectifique o ratifique las versiones periodísticas conforme a las cuales concurriría a las elecciones del 28 de octubre de 2007 como candidata a gobernadora de un frente o coalición cívica distinto a la coalición aprobada por la Convención Nacional en su reunión de Avellaneda", que dio luz verde a la alianza a nivel nacional con el lavagnismo.

En ese sentido, dispuso establecer que eventuales sanciones por “inconducta partidaria” serán potestad del Tribunal Nacional de Ética. Esto es, si Stolbizer ratifica su intención de conformar un frente con el ARI y los socialistas, el Tribunal de Ética de la UCR está formalmente autorizado para expulsarla del partido y del mismo modo en el caso de los dirigentes que decidan acompañarla, detalla un informe de la Agencia DIB. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: