sábado, julio 07, 2007

LUJAN. Pediatría del Hospital trabaja “al límite”. Faltan profesionales y el gobierno no logra completar el staff

LUJAN, Julio 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Las guardias del sector están sobrecargadas -en especial por los pacientes con infecciones respiratorias- y hay días en que se apela a “medidas de emergencia o excepcionales”.

Así lo admitió el secretario de Salud y Medio Ambiente Dr. Raúl Re, quien por un viaje del director del Hospital también se encuentra cumpliendo esa función. Aclaró que “no se deja a ningún paciente sin atender”.

Hasta el próximo lunes, el secretario de Salud de la comuna, doctor Raúl Re, ejerce la dirección en forma interina del Hospital Nuestra Señora de Luján. Lo hace en reemplazo del actual responsable del nosocomio, el doctor Guillermo Aranciva, quien se encuentra de viaje. Según fuentes extraoficiales indignadas por la situación, subrayaron que en plena demanda de atención en Pediatría “Aranciva se fue de viaje”.

Sin embargo, esa extraña situación laboral no es la noticia más saliente. El servicio de Pediatría trabaja “al límite” por la asistencia de pacientes que se incrementa en la época invernal, combinado con la escasez de profesionales de la especialidad pediátrica que puedan cubrir guardias.

De hecho, trascendió que el último fin de semana el gobierno estuvo próximo a adoptar la medida extrema de no tener guardia de Pediatría en el Hospital, situación que se resolvió gracias a la colaboración de la directora de Medicina Preventiva (y pediatra) doctora Laura Celia. En otros turnos, se recibió la asistencia de profesionales del Hospital Vicente López, de General Rodríguez.

EL CIVISMO consultó sobre la situación a distintas fuentes del gobierno local y como respuesta recibió una gacetilla que llegó a nuestra redacción en la mañana del jueves. Allí, el secretario Re ahondó en la problemática.

“Debido a la alta demanda que por estos días sacude al servicio de Pediatría del nosocomio local, el funcionario hizo públicas algunas precisiones en cuanto a la atención de pacientes, y se refirió a las medidas implementadas para abordar los casos que se presentan, en su mayoría relacionados con la Infección Respiratoria Aguda Baja”, expresa el párrafo inicial.

“Hace varios inviernos que no teníamos días de frío tan intensos como los actuales, por eso en el Hospital estamos al límite con el trabajo, lo cual ocasiona nuevos problemas, tanto en insumos como en personal médico”, manifestó el funcionario.

“En este momento -agregó Re- el servicio de Pediatría está cubierto con una guardia permanente, en la cual están previstos dos médicos de guardia y siete de planta para internación, donde tenemos un promedio de 22 chicos por día”.

Pese a esto, el funcionario aseguró a Prensa de la comuna que “el servicio no se encuentra colapsado, y que en aquellos casos en que la atención lo requiere, los pacientes son derivados a centros de mayor complejidad, como la terapia intensiva pediátrica del Hospital Vicente López”.

“El servicio de Pediatría de este Hospital, a su vez, tiene consultorios programados durante las mañanas, que también están cubiertos, y para el seguimiento de los pacientes contamos con los pediatras de planta”, detalló el secretario y ahora director del Hospital.

Según las cifras que maneja Re, en la actualidad un promedio de 180 pacientes diarios acuden al hospital por consultas relacionados con el IRA (Infección Respiratoria Aguda).

“Por enfermedad algunas veces, por renuncias otras o por no haber podido cubrir todos los cargos hay guardias que están sobrecargadas. Esto provoca malestar, cansancio y dificultades, al punto de que hay veces que tenemos que apelar a medidas de emergencia o excepcionales para poder cubrirlas”, admitió el funcionario.

Como ejemplo de la situación reinante, Re contó lo que ocurrió el lunes de la semana pasada. “Laura Celia, directora de Medicina Preventiva de la Municipalidad, a quien especialmente le agradezco la predisposición y el esfuerzo, cubrió la guardia entre las 8 de la mañana y las 15.30”.

Por otro lado, también confesó que “las gestiones realizadas para incorporar médicos en la guardia pediátrica no arrojaron los resultados esperados”, aunque aclaró que “éste no es un problema exclusivo de Luján, sino que afecta a todo el país”.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles desde el punto de vista administrativo, por ejemplo publicando en diarios nacionales como Clarín, para sumar pediatras al staff”, indicó. Y fue más allá: “Cuando se hicieron los concursos en 2006 para cubrir los puestos de guardia, todo el personal de emergencia pasó a planta, con lo cual se incorporó a la ley de carrera profesional hospitalaria. El sistema anterior era por contrato. Ahora estamos tratando de adaptar, en el marco de la ley, que el sistema siga funcionando correctamente”, dijo, aunque aseguró que “esto no es sencillo”.

“La ley establece garantías de estabilidad y de condiciones de trabajo similares al resto de la provincia de Buenos Aires. Los hospitales tienen problemas, precisamente, porque no incorporan sus trabajadores a planta, y a nosotros el problema se nos plantea al revés: al ingresar a planta, los sueldos son un poco menores que bajo el sistema de contratos, y eso ocasiona una pérdida de interés de los médicos en formar parte del staff”, indicó.

En el Hospital no se descarta que la situación se complique aún más a partir del 15 del corriente mes. En esa fecha se haría efectivo el alejamiento de dos profesionales más que ya presentaron sus renuncias. “No se trata de un problema de plata. En todo caso, hay doctores que prefieren no trabajar en el Hospital de Luján por el riesgo que implica no tener terapia en el establecimiento. Son cuestiones o decisiones personales”, le dijo a este medio una fuente del nosocomio.

En tanto, Re habló del “prestigio del que goza el servicio de Pediatría del nosocomio local”. “En Luján la gente confía mucho en él. Y cuando tiene alguna dificultad con la atención privada, ya sea por saturación o por tiempo de espera, viene al Hospital. Incluso ocurre con aquellas personas que tienen cobertura privada, con lo cual en el Hospital se produce la misma situación de desborde, el tiempo de espera se prolonga y lógicamente eso ocasiona dificultades”.

De todos modos, Re aseguró que ninguno de los casos que se presentan se dejan de atender. “En el Hospital se atiende a todo el mundo, aunque por supuesto se les da prioridad a los chicos que presentan cuadros de mayor complejidad y urgencia”, dijo el funcionario. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: