domingo, julio 22, 2007

LUJAN. Tiempos de cambios en el Sindicato del Cuero. Una lista opositora a la actual gestión ganó las elecciones


LUJAN, Julio 22, (PUNTO CERO-El Civismo) El nuevo secretario general es Claudio Martínez, quien en marzo encabezó un reclamo en la sede sindical para exigir elecciones libres.
“En un año y medio logramos derrocar a una mala gestión de 18 años”, explicó el nuevo responsable máximo del gremio.
El viernes, desde las 5 hasta las 17, se realizaron las elecciones de autoridades en el Sindicato Obrero de la Industria del Cuero, que dieron como ganadora a la Lista Verde, encabezada por Claudio Martínez. De esta manera, el gremio pasará a ser manejado por un grupo de trabajadores que dan sus primeros pasos en el sindicalismo y que mantienen un discurso opuesto a la conducción de Sergio Gutiérrez, histórico secretario general de esa entidad gremial.
La historia pública de Martínez y su gente comenzó, llamativamente, el martes 13 de marzo de este año, cuando cansados de la inacción del sindicato decidieron instalarse en el inmueble ubicado en la avenida Flandes de Jáuregui. Acusaban a los entonces representantes gremiales de ser “cómplices de la curtiembre Curtarsa” y exigían elecciones libres y la reincorporación de cuatro empleados.
El crecimiento de este grupo resultó vertiginoso y la medida de fuerza derivó en la reincorporación parcial de los despedidos y en el llamado anticipado a elecciones.
La última parte de esa historia terminó de escribirse el viernes último, cuando la Lista Verde obtuvo un contundente triunfo, con un total de 226 votos, sobre la Lista Celeste y Blanca que llegó a los 145. Más abajo se ubicaron las listas Azul (encabezada por Sergio Gutiérrez) con 53 y la Naranja con 40. Hubo dos votos en blanco y cuatro impugnados.
La votación se prolongó durante 12 horas y contó con dos urnas en Jáuregui y una tercera en Mercedes, donde votaron los trabajadores de la industria Magromer.
En esa ciudad, la Lista Celeste y Blanca superó a la Verde por 73 a 41, pero en los dominios de Curtarsa los hombres de Martínez le sacaron 113 votos de diferencia al segundo, cifra que resultó crucial en el resultado final, ampliamente favorable a los trabajadores que ganaron la elección.
“Se presentaron cuatro listas, una sola que era realmente opositora al régimen vigente, que era la nuestra, la Lista Verde. Ganamos de una manera aplastante. Una de las listas estaba encabezada por el ex secretario general, otra que también respondía a él (Celeste y Blanca) y una tercera presentada por un supervisor de la empresa (Naranja)”, explicó a este bisemanario Claudio Martínez.
El flamante secretario general electo recordó que la Lista Verde “fue la que inició todo esto, con el asentamiento en el gremio y muchísimas otras cosas relacionadas con cuestiones legales que no se cumplían”, algo que según opinó “sirvió para ganar en las urnas”.
Martínez, además, destacó la buena elección que realizaron en Mercedes y explicó que los integrantes de la lista ganadora “es gente nueva sin vinculación con las viejas autoridades del gremio”.
“Siempre les digo a los compañeros que querer es poder. Esto pasó, como me decía un vecino, muy de golpe. Todavía no terminé mi primer mandato de delegado y ya soy secretario general. Hace un año y medio que asumí como delegado. Cuando empecé tenía un plan armado pero me faltaba la gente y poco a poco fuimos armando un frente de batalla. En un año y medio logramos derrocar a una mala gestión de 18 años. Por eso querer es poder”, expresó Martínez.
La nueva comisión asumirá hoy, aunque según adelantó el nuevo secretario general el traspaso “se va a complicar porque Gutiérrez no quiere aparecer”.
“Dudamos que sea mañana (por hoy), pero lo van a tener que hacer porque figura en el estatuto. En caso de que no se presenten labraremos un acta con un abogado”, dijo.
Una de las primeras iniciativas de la nueva gestión estará relacionada con conseguir que la obra social “haga una inversión en el sindicato para construir consultorios dentro del gremio, con médicos de cabecera, para que el compañero no sufra pérdida de tiempo y dinero con todo el malestar que eso ocasiona”.
“Pero antes que eso tenemos que superar los problemas de los compañeros dentro de la empresa, relacionados con las categorías, con los supervisores, entre tantos otros. Hay intimidación y vamos a cortar con eso, como con muchas otras cosas que no convienen hacer públicas ahora pero que en consecuencia apuntan a mejorar la situación laboral de los trabajadores de Curtarsa”, sintetizó Martínez.
Por su parte, Fabricio Tiseira –apoderado de la Lista Verde- aprovechó para “agradecer a toda la gente que se sumó a esta batalla y que en ningún momento desconfió de Claudio.
Es importante que la gente se dé cuenta del objetivo que logró. En 18 años nadie salió a dar la cara por el resto de los compañeros. Con esto demostramos que cuando las cosas no son claras hay que pedir respuestas y hay que unirse sin tener miedo”.
Aquí están, éstos son
La lista completa que ganó las elecciones del viernes en el Sindicato Obrero de la Industria del Cuero:
- Secretario general: Claudio Martínez.
- Secretario adjunto: Luis Los Santos.
- Secretario gremial: Gastón Mandrini.
- Tesorero: Jesús Stefani.
- Secretario de Actas: José Manuel Acuña.
- Vocal titular 1º: Mariano Silvera.
- Vocal titular 2º: Hernán Acosta.
- Vocal titular 3º: Matías Colman.
- Vocal suplente 1º: Daniel Tello.
- Vocal suplente 2º: Dionisio Delgado.
- Vocal suplente 3º: Rodolfo Guagnini.
- Revisor de cuentas titular 1º: Amadeo Lescano.
- Revisor de cuentas titular 2º: Ramón Alegre.
- Revisor de cuentas titular 3º: César Quevedo.
- Revisor de cuentas suplente 1º: César Gaute.
- Revisor de cuentas suplente 2º: Alberto Maldonado.
- Revisor de cuentas suplentes 3º: Ismael Correa.

- Apoderado: Fabricio Tiseira. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: