jueves, julio 05, 2007

MATE: “AUMENTÓ LA DEMANDA PORQUE DESDE EL GOBIERNO PROVINCIAL NOS OCUPAMOS DE FOMENTAR LA CONSULTA PRECOZ”

LA PLATA, Julio 05, (PUNTO CERO) El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Mate destacó ayer que en lo que va del año se atendieron 10 mil consultas más por bronquiolitis en los hospitales y salas sanitarias bonaerenses que en el mismo período de 2006, y atribuyó el incremento de la consulta a la “conciencia que se generó desde el gobierno de la Provincia para que las madres consulten ante los primeros signos de la enfermedad” que, junto con el resto de las infecciones respiratorias agudas, constituyen la causa del 70 por ciento de las consultas pediátricas y del 50 por ciento de las internaciones durante el período invernal.

“La mayor demanda de atención por bronquiolitis en hospitales de la provincia creció, en buena medida, por la actitud que se asumió desde el gobierno de la Provincia. De hecho el gobernador Solá no dejó pasar ninguna oportunidad para comunicarse con la gente, para que las madres estén advertidas y lleven a los chicos al médico lo antes posible”, agregó Mate durante la apertura del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se está llevando a cabo en el hotel Hermitage de Mar del Plata, con la presencia de todos los ministro de Salud del país.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense enfatizó que “es preferible que los hospitales estén llenos a que los chicos mueran en sus casas. Es elocuente que haya 10 mil consultas más, pero también lo es que la bronquiolitis no haya causado, hasta el momento, tantos casos graves” señaló el ministro en referencia al Plan de Contingencia y en comparación con lo ocurrido en 2003, cuando más de 300 chicos menores de dos años murieron víctimas de este mal.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación , Ginés Gonzalez García se mostró optimista y agregó que “la situación podría haber estado mucho peor”. Explicó que este año se preveía un aumento de los casos de bronquiolitis y de gripe “que habitualmente no aparecen en la misma época del año, porque el virus de la gripe hace su pico antes, pero este año, en cambio, han aparecido los dos juntos, entonces eso generó muchísima demanda, algo que además hemos incentivado".

Cabe recordar que en abril de este año, cuando se lanzó oficialmente el Plan de Contingencia contra la Bronquiolitis , el gobernador Felipe Solá, advirtió que se esperaba que los virus que provocan las Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAB), “sean mucho más agresivos este año y además, los estudios epidemiológicos indican que aparecerán antes”.

Según los epidemiólogos, el Virus Sincicial Respiratorio, principal desencadenante de la enfermedad, tiene sus picos de infección cada cuatro o cinco años y el último había sido en 2003. Para combatir estas enfermedades, el Gobierno provincial incorporó más de mil profesionales, entre médicos y enfermeros, quienes se capacitaron para tratar estas infecciones que constituyen la primera causa de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año.

El Plan de Contingencia se basa, en primer lugar, en una fuerte campaña de concientización, cuyo objetivo es que la población pueda detectar rápidamente los síntomas principales de las infecciones. En segundo lugar, los profesionales que reciben a los pacientes en las unidades sanitarias y en los hospitales siguen un protocolo común de atención que establece un puntaje para cada caso basado en los signos clínicos tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, la silbilancias –o silbidos de pecho- y el uso de los músculos accesorios para respirar.

Aquellos pacientes que, luego de esta evaluación, tiene un puntaje menor a 4, puede volver a su casa con el tratamiento gratuito de salbutamol y se los cita para el día siguiente.

Si el test clínico del niño da como resultado un puntaje entre 5 y 8, queda en observación al menos una hora, con el tratamiento de salbutamol cada 20 minutos y vigilancia de los síntomas. Por último, el protocolo establece que si el resultado de la evaluación médica es 9 o superior, el paciente es derivado y queda internado en un hospital. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: