jueves, julio 05, 2007

MENSAJE DE FEDECOBA EN EL 85º DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION

BUENOS AIRES, Julio 04, (PUNTO CERO) En esta celebración significativa y emblemática para los millones de asociados que integramos -por vocación y por convicción- el Movimiento Cooperativo en el mundo entero, el Consejo de Administración de FEDECOBA ha considerado oportuno dirigirse una vez más al conjunto de sus Cooperativas Asociadas, y a través de ellas a sus respectivas comunidades, con el objeto de hacerles llegar un cálido y fraterno Mensaje de Salutación.
Intentamos, fundamentalmente, alentar a nuestras Cooperativas de Base a seguir bregando sin desfallecer, pese a las complejas circunstancias que hoy atravesamos, para reafirmar con hechos concretos ante la ciudadanía en general, y en particular ante sus propios asociados-usuarios, la permanente vigencia de los Valores y Principios que caracterizan a nuestras organizaciones empresarias autogestionarias enmarcadas en el Sector de la Economía Social.
La Alianza Cooperativa Internacional (A.C.I.) aprobó en 1921 que fuera celebrado anualmente un “Día Internacional de la Cooperación”, estableciendo para ello el primer sábado de julio de cada año, “para que en una misma fecha, en todo el mundo, se demostrase la solidaridad de los cooperadores y la eficacia de su organización como medio de emancipación económica y garantía de paz universal”… Por otra parte, a través de la Resolución Nº 49/155 del 23/12/1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconociendo que “las cooperativas están pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social”, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el “Día Internacional de las Cooperativas de la O.N.U.”, indicando que el mismo debía ser celebrado el primer sábado de julio de cada año (en coincidencia con la celebración de la A.C.I.) por los distintos gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales.
De manera tal que, al arribar al 7 de julio de 2007, estamos conmemorando el 85º Día Internacional de la Cooperación establecido por la A.C.I., y el 13º Día Internacional de las Cooperativas de la O.N.U.
Como lo hace anualmente, la Alianza ha difundido también en esta oportunidad su tradicional Mensaje, que en el 2007 lleva por título “Los Principios y Valores Cooperativos para la Responsabilidad Social Empresarial”, y en su contenido expresa, entre otros conceptos, que “se celebra la contribución que los cooperativistas han hecho y continúan haciendo como ciudadanos responsables en las cooperativas de todo el mundo (…) La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) intenta poner el énfasis en demostrar cómo el mundo de los negocios puede mejorar la sociedad a través de comportamientos e informes transparentes e íntegros (…) Desde sus inicios, las cooperativas han tenido en cuenta que sus acciones afectan a la gran mayoría de sus miembros, incluidos los trabajadores, la comunidad y el entorno en el que operan. De muchas formas distintas, el movimiento cooperativo ha sido el pionero en el desarrollo y la práctica de la RSE. Debido a la estructura democrática, basada en sus miembros, las cooperativas siempre han mirado más allá de las simples ganancias financieras. Los valores y principios han estado en el corazón del modelo empresarial cooperativo desde hace más de 150 años. Los valores específicos del cooperativismo incluyen: autoayuda, auto-responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Según la tradición de los fundadores, el cooperativismo cree en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el cuidado de los otros. Estos valores son los elementos básicos de cualquier compromiso genuino, a largo plazo, de la RSE...”
Nos adherimos, lógicamente, al pensamiento e intencionalidad de la A.C.I., al tiempo que aprovechamos la ocasión para alentar a que, en cada Acto Conmemorativo que se celebre a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires, nuestras queridas Cooperativas de Servicios Públicos del Interior Bonaerense destaquen con énfasis su condición de ser “empresas diferentes” al servicio de las comunidades, y alimenten en sus asociados-usuarios la inclinación hacia la participación, el sentido de la pertenencia, y la actitud de preocupación y búsqueda de soluciones conjuntas frente a las necesidades de sus pueblos.
También difundimos la sugerencia del INAES, que conjuntamente con las Confederaciones COOPERAR y CONINAGRO está promoviendo el Programa “Para echar Raíces”, bajo la consigna “plantemos entre todos un millón de árboles para que crezca la solidaridad”, a realizarse el 07/07/07 a la hora 11.00 en todos los rincones del país.
Por otra parte, debemos insistir (como lo hemos hecho en años anteriores) en que siguen siendo muy alarmantes las complejas situaciones por las que vienen atravesando las Cooperativas de Electricidad y todo el Sector Eléctrico Argentino, fruto en gran parte de las políticas implementadas a partir de la crisis del 2001/2002.
amentablemente, en estos días estamos ante un escenario muy preocupante en cuanto al abastecimiento de energía al sector productivo, que es el único afectado hasta ahora por las restricciones implementadas para evitar que se caiga el sistema energético, el cual se encuentra operando en el límite de su capacidad máxima de oferta. La realidad es que la demanda ya ha superado a la oferta.
Esto que parece tan simple de entender, se ha repetido hasta el hartazgo desde el Sector, aunque desde las esferas de poder han hecho caso omiso, negando la realidad y hasta acusando de agoreros a quienes solo pretendían alertar acerca de la situación.
l sostenido incremento de la demanda de energía eléctrica se ha combinado este 2007 con un año de baja hidraulicidad en la región del Comahue, la falta de gas, las bajas temperaturas y los faltantes de gas oil (que incluso sufren nuestros productores agropecuarios).
Parte de este problema se origina en la fuerte distorsión tarifaria, que hemos cuestionado permanentemente, lo cual no hace más que alimentar o facilitar el derroche del bien escaso que en este momento es la energía eléctrica.
Y esta situación que atraviesa el sector de generación de energía eléctrica no es ni más ni menos que lo que ocurrirá a futuro con el sector de distribución, en la medida en que continúe vigente la actual política de tarifas.
Hoy por hoy, en el mejor de los casos, las Cooperativas concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica alcanzan a cubrir sus costos operativos, sin poder realizar las inversiones necesarias para asegurar en el futuro la normal entrega del fluido eléctrico en condiciones de calidad aceptables.
Entendemos que para cumplir con la enorme responsabilidad de continuar prestando el servicio a toda la población y con niveles de calidad adecuados, resulta imprescindible la búsqueda de recomposición del equilibrio económico-financiero, en un marco de gradualidad entre lo que el usuario puede pagar por el servicio y lo que la prestadora cooperativa necesita para poder sostenerlo. En ese sentido, aguardamos expectantes (porque nos parece fundamental, y forma parte permanente de nuestro diálogo con las autoridades de gobierno) la decisión política de un reacomodamiento a las nuevas circunstancias del país, tomando medidas en base a alternativas que protejan a los usuarios de menores recursos y que a la vez garanticen el abastecimiento futuro en condiciones que aseguren la sustentabilidad de las Empresas Distribuidoras, sin llegar a la situación limite por la que ya atraviesa hoy el sector de Generación.
En este 85º Día Internacional de la Cooperación reafirmamos tales compromisos, al tiempo que nos permitimos reclamar una vez más a las autoridades políticas pertinentes su pronta intervención frente a la problemática planteada, para que no se prolongue en el tiempo el preocupante actual estado de cosas, y así lo estamos volcando en el Mensaje Federativo de esta fecha paradigmática para el Cooperativismo, manteniéndonos en alerta, aunque también fuertemente unidos, aún en la diversidad, esperanzados en prontas soluciones.
¡FELIZ DIA DE LA COOPERACION PARA TODOS!
El Consejo de Administración de FEDECOBA (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: