martes, julio 31, 2007

MERCEDES. Analizan la constitución de la Mesa de Relaciones Laborales.


MERCEDES, Julio 31, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La Mesa de Relaciones Laborales concretó una nueva reunión el viernes en el ámbito del municipio. La convocatoria en esta ocasión fue para ir cerrando el tema del decreto por el cual se forma la mesa. Porque hasta ahora están funcionando como mesa, en el ámbito de las audiencias que convocó en su momento el Ministerio de Trabajo, todavía están dentro del expediente que viene del momento de los paros. De la mesa participaron el Departamento Ejecutivo, ATE, la Asociación de Trabajadores Municipales y en este caso nuevamente estuvo ausente sin aviso el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Según explicó el Secretario General de ATE, Hugo Bonafina, se discutió una propuesta “que tenemos nosotros, un borrador y avanzamos en casi todos los puntos. Hay dos o tres puntos que tanto nosotros, como el Ejecutivo y las restantes organizaciones la vamos a estudiar y reconsiderar. La idea es que el 10 agosto a las nueve de la mañana, nos juntemos aquí y tengamos ya la propuesta de cada uno, para resolver en 15 días el decreto”indicó Bonafina.

Los puntos que van a reconsiderar los gremios tratan sobre la conformación de la mesa, de quiénes van a participar, cómo se va a definir la resolución, las reglas de juego de trabajo, con qué frecuencia se van a reunir y cómo se van a solucionar las emergencias. A todos estos puntos solo falta la parte de constitución para ver como se conforman. Bonafina informó que los Autoconvocados le entregaron una nota al delegado del Ministerio de Trabajo, “estábamos esperando para juntarnos y encontraron al delegado en la puerta.

La nota es una aclaración con respecto a una manifestación de los Autoconvocados en general sobre el tema salarial y hablan de que se suspende una olla popular y movilización que tenían prevista para hoy(viernes). Fue una manifestación, otra cosa no pueden hacer en la mesa. El delegado les aclaró que legalmente ellos no tienen una representatividad para hacer más de lo que han hecho, que está bien” aseguró Bonafina. Además, agregó que los trabajadores tienen asambleas en cada gremio, aunque en estas no tengan participación. Al respecto comentó que en su gremio, “las asambleas informativas o resolutivas, las hacemos con los trabajadores invitando a participar y a votar a todos los que están en los lugares de trabajo, más allá de nuestros afiliados”.

El dirigente sindical expuso que hay avances en las tratativas, “ya resolvimos los de ahora (por julio) pero los números que van a sugerir -como mínimo- la modificación que corresponda en todo lo que sea dignificación de tareas laborales de lo municipales. Porque los trabajadores además de necesitar un salario como corresponde, necesitan condiciones de trabajo que están faltando, maquinarias, regulación de situación de inseguridad y salud laboral, varios temas que aún no pudimos tratar hasta que no resolvamos esto. El decreto del aumento ya está concretado, para cobrar a fines de este mes, falta el decreto de los 60 pesos que se cobra en octubre” comentó Bonafina.


La Asociación, conforme

Luego de la reunión Liliana Gutiérrez, de la Asociación de Trabajadores Municipales, destacó que está muy conforme porque se está armando la mesa de negociación, “el Cuerpo Colegiado y como se va constituir. Esto es muy importante porque no hace solo al salario, sino a las condiciones de trabajo del compañero municipal. Se ha avanzado un montón y nos llevamos el decreto de los que vamos a cobrar en el mes de julio” aseguró Gutiérrez.

Con respecto a la ausencia de Zunino, Gutiérrez afirmó desconocer el motivo, “ni siquiera contestó la nota aceptando el aumento en el Ministerio, los que presentamos nota fue ATE y la Asociación. Nosotros toda la vida nos hemos movido en tiempo y forma, hemos estado en las buenas en las malas y ahora que va tomando curso con más razón. Esto se está poniendo participativo, interesante y le hace muy bien a la familia municipal”concluyó Gutiérrez.


Petitorio

Por su parte los autoconvocados –a través de cinco representantes- entregaron una nota el viernes dirigida a los integrantes de la Mesa de Relaciones Laborales en la cual informan que en la Asamblea de Trabajadores Municipales Autoconvocados llevada a cabo el mismo viernes, se resolvió hacer saber que “ninguno de los asambleístas concurrentes, fueron convocados por las distintas entidades gremiales a participar en Asamblea para decidir la aceptación o rechazo de la propuesta salarial” razón por la cual solicitaban las mismas.

Hicieron también referencia a que en una anterior asamblea “se había mocionado y aceptado por unanimidad, solicitar a ustedes el estudio de la posibilidad de reincorporar al salario integrado los 69 pesos que se percibían como suma no remunerativa, que figura como absorbido por el incremento propuesto” hecho este que no fue respondido.

En otro punto aseguraban tener dudas sobre si “el 5 % propuesto por el intendente para pagar a partir del mes de octubre, quedaría absorbido por el 10 % que propone actualmente”

A raíz de ello destacan que se resolvió “suspender provisoriamente la marcha y posterior olla popular prevista para este viernes 27 de julio hasta tanto analizar el impacto que la propuesta sostiene sobre los salarios a percibir este martes 31 de julio”. En el mismo escrito se informa que se convocará a una asamblea para este miércoles a fin de analizar los pasos a seguir y, mientras tanto, se declaran en estado de Asamblea Permanente. (PUNTO CERO-El Nuevo Cromista).

No hay comentarios.: