martes, julio 31, 2007

MERCEDES. Liliana Gutiérrez: “Ella quería que juntos formáramos un país mejor”.



MERCEDES, Julio 31, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Por el 55 aniversario del fallecimiento de Eva Perón –que se cumplió el pasado jueves- se realizó, en horas de la tarde, una misa en la iglesia Catedral. Posteriormente –y de acuerdo a lo programado- tuvo lugar la tradicional marcha de antorchas que concluyó en un acto frente al busto de Eva, ubicado en la esquina de avenida 30 y calle 23.


Gerardo “Piqui” Caballero, como locutor y coordinador del acto, dio la bienvenida a la gran cantidad de personas que se hicieron presentes: funcionarios, concejales, consejeros escolares, dirigentes gremiales y público en general. Destacó que el encuentro contaba con la convocatoria de las 62 Organizaciones Peronista y el Movimiento Justicialista en su conjunto. “Debemos llevar su nombre como bandera a la victoria y conseguir la justicia social para los trabajadores”, dijo.


Tras realizar un minuto de silencio en homenaje a Eva Perón y al recientemente fallecido dirigente gremial Carlos Etchehún, se entonaron las estrofas del Himno Argentino y –posteriormente- se colocaron las ofrendas florales al pie del busto. Fue así como acercaron su reconocimiento y homenaje Jorge Russi y Julio Núñez en nombre de las 62 Organizaciones, Carlos Pallero y Mario Viñales por la CGT y luego cada agrupación, a través de dos representantes, colocaron las palmas. Así pasaron Mercedes Mejor, Unidad y Lealtad, Frente Para la Victoria ¨Corriente Proyecto Nacional¨, la Celeste y Blanca, y la 17 de Octubre, así como también adhirieron agrupaciones como la “17 de noviembre”.




Recuerdos


Por la secretaría de la mujer del Consejo del Partido, Susana Vázquez fue la primera en hacer uso de la palabra. Recordó que “en el Colegio Nacional en el saludo a la bandera se decía ‘Eva Perón ha muerto y la patria está de duelo’. Esa era la verdad, era un pueblo llorando, haciendo colas y pasando días y noches para poder asistir al velorio de Evita. Era un pueblo que lloraba a su madre, a su preceptora. Y hoy Evita nos sigue convocando, es reconocida. El amor que ella desparramó no era ficticio ni era de novela. Ella puso de pie la justicia social verdadera y auténtica”, afirmó la reconocida militante.


Posteriormente hizo uso de la palabra Liliana Gutiérrez, en nombre de las 62 Organizaciones, quien recordó: “A Evita la conocí por mi mamá, que a los 9 me contó las cosas que hizo. Haciendo el secundario no se podía hablar de peronismo, estaba prohibido” y recordó a “algún profesor pata que les había hablado de ‘la mujer del que se fue”. Posteriormente reclamó las ideas de Eva sean puestas en práctica y dijo: “Bajo la advocación de Eva tenemos que trabajar, tenemos que ir adelante de los problemas. Todo lo que Evita nos enseñó lo tenemos que hacer, hombres y mujeres. Ella quería que juntos formáramos un país mejor”, dijo.


Luego –y fuera del programa previsto- se dirigió a la presentes Alejandro Etchehún, hijo del recientemente fallecido dirigente sindical. “Yo le voy a pedir perdón a Evita por todas las cosas que veo. A los descamisados de hoy les hace falta ayuda, no puede ser que a ellos le entreguemos todos los meses una bolsita de mercadería con 9 productos. Yo le pido perdón a Evita y me hago responsable. Le pido perdón por todos los chicos y chicas que van detenidos, es nuestra responsabilidad. Y le debemos pedir perdón por muchas cosas más. Por último, le digo a todos que este Sindicato de la Carne seguirá siendo peronista”, bramó y reclamó “un peronismo unido”.


Al cierre habló el vicepresidente del PJ, contador Edgardo Gorosterrazú, ante la ausencia circunstancial del intendente Carlos Selva, presidente del Partido Justicialista. “Le queremos decir a los jóvenes que tienen otro concepto de la política y la militancia, que en mitad de la década del 40 la mujer tenía un rol mucho menos protagónico de lo que tiene hoy en día. En ese momento aparece una figura como Eva que cambia drásticamente el carácter de la militancia y se pone a trabajar. Y trabajó y luchó por la reivindicación de la mujer, de la patria, de los hogares y de los hijos. La actitud que tiene Eva Perón cambió el concepto que hasta ese momento se había tenido de la esposa de un presidente de la Nación. Ella dijo que le resultaba una tarea fácil, aliviada y agradable. Acompañaba a Perón a recibir los honores, a las fiestas de gala, pero ella tuvo además el esfuerzo de estar todos los días junto a los trabajadores”, afirmó. Por último aseguró: “ella hoy nos une a todos a pesar de nuestras diferencias de matices, para luchar por el bienestar del pueblo”, dijo.


Hacia el cierre del acto la mercedina Alejandra García entonó las estrofas de la canción “No llores por mí, Argentina” y luego sonó la tradicional marchita que fue acompañada por todos los presentes. (PUNTO CERO-El Nuevo Cromista).

No hay comentarios.: