jueves, julio 05, 2007

PRESIDENTE PERON. Aparecieron tambores con líquidos industriales en el barrio América Unida

PRESIDENTE PERON, Julio 04, (PUNTO CERO) Personal de la dirección de Fiscalización, alertados por la secretaría de Servicios Públicos del distrito de Presidente Perón, encontró 10 tambores de 200 litros, cuyo contenido podría estar compuesto de residuos industriales que pertenecerían a una empresa del distrito de Esteban Echeverría.
El hallazgo se produjo en la Ruta 16 entre Muiño y Ventura Avila en el barrio América Unida, donde trabajadores del área de Servicios –que realizaban trabajos de mantenimiento y reparación de un tramo de la Ruta 16- se encontraron con los tambores mencionados.
En forma inmediata, la dirección de Fiscalización solicitó la colaboración de Policía y Bomberos, quienes con equipos especiales para el manejo de líquidos peligrosos, realizaron el cierre de emergencia de los tambores que aun permanecían abiertos emanando gases.
Ante esta situación, por expreso pedido de la intendente Silvina Rodríguez, se solicitó la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de la doctora Romina Picolotti.
En cuanto a las medidas preventivas, el personal municipal de Presidente Perón, debió realizar un cerramiento perimetral de casi un kilómetro para evitar cualquier trastorno con los vecinos o los ocasionales transeúntes del lugar.
Como estaba previsto, y como fue solicitado por la titular del Departamento Ejecutivo municipal, en horas de la tarde llegaron los técnicos especializados de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, a fin de tomar cabal conocimiento de la situación y cumplimentar posteriormente las medidas de seguridad requeridas para este tipo de casos.
Los tambores –según se anunció- fueron retirados por la empresa Callegari, quién también examinará los líquidos, a fin de determinar el compuesto químico que se encontraba dentro de los mismos, sin que se conocieran mayores detalles de la llegada de los tambores a ese lugar.
Episodios como este, generalmente son ocasionados por empresas que contratan fletes clandestinos para destruir los contenidos químicos, ya que hacerlo por la vía correcta, demanda un gasto altamente oneroso. Demás está decir que de comprobarse anomalías, en el traslado y destrucción de estos líquidos, las multas que se aplicarían son verdaderamente altas, ya que ese delito se encuentra comprendido dentro las leyes ambientales nacionales y provinciales.
Un dato a tener en cuenta, es que tanto el personal municipal, como los técnicos de la Secretaría, trabajando en conjunto, se encargaron de realizar la limpieza y la recuperación del suelo –donde fueron encontrados los tambores- a fin de evitar posibles contaminaciones.
Como es de público conocimiento, la administración municipal que encabeza Silvina Rodríguez, está altamente comprometida con los temas ambientales del distrito; prueba de ellos, son las reuniones que ha tenido la mandataria peronense con la titular del área nacional, tanto en Casa de Gobierno, como en el Palacio Comunal peronense donde ya se firmaron diversos acuerdos para saneamientos y aprovechamiento de los espacios verdes del distrito. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: