viernes, julio 27, 2007

QUILMES. Entrevista a Francisco Gutiérrez. Más cerca de la gente. Por Anabella Gagliardi

QUILMES, Julio 27, (PUNTO CERO-Comunas del País) El diputado del Frente por la Victoria, Francisco Gutiérrez, tiene una intención muy clara para estas elecciones: quedarse con la intendencia de Quilmes. Asegura que desde el ejecutivo municipal dedicará un día a la semana para escuchar a los vecinos. En lo nacional, cree que Cristina ganará en la primera vuelta.
¿Cómo esta la provincia frente a las elecciones?

Creo que la provincia esta bien. El proyecto nacional del presidente avanza con mucha firmeza y optimismo para encarar el proceso electoral. Considero que vamos a tener un triunfo importante y va a haber un proceso democrático también fuerte en los distritos, en donde se van a dirimir misiones locales respecto al proyecto nacional y popular. Estamos encarando un poco la etapa con mucha militancia y participación de la gente y con ganas de profundizar el cambio que lleva adelante el presidente.
¿Cómo se está preparado usted como candidato a intendente por Quilmes?
Estamos avanzando con nuestro proyecto de cambiar la política y esto es profundizando el sistema, el cual implica trabajar de manera directa con el pueblo, los vecinos, el barrio. Llevamos adelante esa consigna que decía el general Perón: “un gobierno democrático hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés que es del pueblo”, y en este caso el intendente es democrático en la medida que haga lo que quieren los vecinos, defendiendo sus intereses.
¿Qué es lo que quiere hacer en Quilmes?
Las prioridades son la salud y la educación. Por otro lado, un tema fundamental es el de las cloacas y el agua. También buscaremos impulsar fuertemente el perfil industrial de la zona con diferentes proyectos.
En el punto de la salud, queremos implementar un sistema de atención primaria similar al que tiene la República de Cuba. Esto es tener un médico de familia, un médico de barrio. Además hay que ampliar la capacidad hospitalaria. Quilmes, por la cantidad de habitantes que tiene, necesita un hospital más o dos. Uno pediátrico sería lo central, ya que la gente hoy en día debe ser derivada a la Capital o a La Plata y esto es mucho trayecto. Además esos hospitales están superpoblados y nunca hay camas para los chicos con temas de gravedad.
El otro punto que mencionaba es que tenemos que avanzar en el tema de la educación. Hay que poner a las escuelas a la altura del primer mundo. Un chico que no puede ir a la escuela porque no hay gas o no hay calefacción es una vergüenza social pero sobre todo política para los dirigentes. Queremos escuelas dignas y bien equipadas. No solo en su infraestructura edilicia, sino también en cuanto a su material didáctico. Por otro lado los chicos deben hoy acceder al futuro y para eso necesitan de una infraestructura logística de informática.
Por otro lado consideramos que es inaceptable que haya habitantes que no tengan cloacas. Un barrio, en donde el 80 por ciento de sus habitantes no las tiene, vive prácticamente en el siglo XVI .
¿Y por qué se llega a esto o mejor dicho, se deja de lado una cosa tan prioritaria?
A veces estas obras no se hacen porque no se ven. Muchos intendentes priorizan lo que está ante la vista de todos. La luz de la placita del centro, pero no lo que esta debajo de la tierra.
Iba a comentar además el tema del agua…
Si, ese es otro de los temas importantes. Hay que llevar adelante el entubamiento de los arroyos para terminar con el problema de las inundaciones. Porque ya no se puede aceptar que todos aquellos que viven cerca de éstos se inunden y pierdan trabajo, escuela, sus cosas.
Usted mencionaba al comienzo la intención de profundizar la participación popular con la intendencia.
¿Cómo es esto?
Eso es una prioridad política que tenemos. Hay que cambiar el sistema, por lo que este debe ser directo con el vecino.
Para ello, el intendente va a tener un día de atención personal con todos los vecinos. De ocho de la mañana a ocho de la noche. Doce horas para escuchar sus necesidades y reclamos, sean estos hechos por particulares o de manera colectiva.
El otro sistema que consideramos es el de asamblea pública. Vamos a ir a los barrios a convocar a las instituciones barriales y ahí llamar a los vecinos para discutir los problemas y solucionarlos en conjunto. Creemos que es un sistema de democracia directa necesaria para generar confianza, credibilidad y movilización popular en apoyo a la gestión de gobierno.
¿Cómo ve la imagen de Cristina y la de Scioli?
Cristina tiene una alta capacidad, que combinada con su gran tesón y coherencia va a profundizar al cambio que empezó Kirchner.
En tanto Scioli, es una persona que tiene un reconocimiento muy grande por su honestidad y tenacidad. No olvidemos que ha sido un deportista que ha sufrido un accidente, pero que eso no ha sido un obstáculo para empujar en la vida y desarrollar una carrera política, como lo está haciendo. Si bien no es una persona que haya tenido una militancia activa en la provincia de Buenos Aires, el presidente lo ha propuesto, y la gente ha entendido que si el presidente lo propone es porque tiene las condiciones para llevar adelante el proyecto nacional en la provincia. Scioli va a contar con nuestro acompañamiento durante las elecciones, y después de ellas, cuando sea gobernador. Seguramente se va a dar la oportunidad para hacer cosas juntos, cuando nosotros estemos en la intendencia, tanto para el pueblo de Quilmes como para el resto de la provincia.
¿Cómo está viendo a la oposición?
Creo que no tiene claridad, ni proyecto sólido. Hay mucha dispersión y se nota. No tiene una acabada propuesta política, ni para la provincia ni para el país. Por eso creemos que Cristina va a triunfar en todo el país y en la primera vuelta. (PUNTO CERO-Comunas del País).

No hay comentarios.: