jueves, julio 05, 2007

SAN FERNANDO. Eduardo Negro. Un proyecto para reivindicar a la capital nacional de la náutica. Por Margarita Pécora

SAN FERNANDO, Julio 04, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) Eduardo Negro tiene el carisma que se desprende de su locuacidad, su bajo perfil y un apellido que expresa familiaridad entre los argentinos a lo que suma convicciones, voluntad y coraje. Negro cree que su principal contendiente electoral, el actual Intendente Esteban Amieiro, se ha “divorciado” de la sociedad de San Fernando; y quiere aprovechar ese supuesto desgaste, para proponer a la comunidad un proyecto que habla de políticas públicas dirigidas a priorizar la Salud, la Seguridad y otros frentes para reivindicar a la capital nacional de la Náutica.
¿El haber nacido en San Fernando refuerza su aspiración a la Intendencia del municipio?
Como vecino, particularmente, porque uno quiere el lugar donde vive.
Nací y vivo en la misma casa y tengo y quiero llevar adelante algunas ideas para el Distrito, esa patria pequeña que llevamos en el corazón.
¿A qué se dedica profesionalmente?
Soy empleado bancario. Mi actividad se desarrolla dentro del Banco Santander Río, donde soy delegado General del personal de ese banco, en lo que se refiere a Capital y Gran Buenos Aires, y además integro el Secretariado Nacional de la Bancaria, que es del gremio de todos los trabajadores bancarios del país.
¿Cómo se acercó al ámbito político?
Participo de la militancia política desde hace muchos años quizás desde que era estudiante secundario. Eran épocas muy politizadas en la Argentina, de muchos acontecimientos en el plano nacional e internacional, que movilizaban a los jóvenes en particular. Aun chico tenía esas inquietudes y empecé a participar en las filas del Peronismo en el momento de la vuelta de Perón a la Argentina. Soy peronista.
Luego me dediqué a la actividad gremial y seguí también la política pero siempre desde la óptica de buscar la justicia social, la independencia económica, la soberanía política, la equidad, esas grandes banderas que conservo desde entonces y he querido hacerlas cumplir.
¿Qué lo motiva a lanzarse en esta contienda electoral por la Intendencia de San Fernando?
Esto se inició por una necesidad del Distrito de producir un cambio motivado por el desgaste de la actual gestión del Intendente Amieiro, que lleva ya 12 años de mandato.
La gente visualiza y tiene la necesidad que haya una alternativa de gobierno, porque el suyo tuvo una época de nacimiento y esplendor, pero está en un proceso de desgaste, caída y alejamiento de la sociedad, la misma que me hace saber a mí y al conjunto, la necesidad de una alternativa política de reemplazo, para mejorar, modernizar y avanzar en beneficio del vecino en particular y de un orden público, de obras, servicios de salud, seguridad, higiene, etc.
¿Cuáles son las principales falencias que ha detectado en la gestión del Intendente Amieiro?
El mayor problema que tiene es que se ha alejado de la sociedad, la soberbia con que se gobierna el Distrito de San Fernando desde una oficina centralizada en el municipio, donde se cree que el gobierno municipal es el dueño de la sociedad en su conjunto y de todo lo que hace al orden establecido, a la urbanidad, las calles, las paredes.

SEGURIDAD Y SALUD
¿Qué es lo que demanda el vecino de San Fernando?
Cuestiones relacionadas a la Salud que son prioritarias, hay una provincial que está en el Hospital y una Municipal desde los centros periféricos de Salud; ése asunto requiere mucha más atención desde lo edilicio, hasta los profesionales para mejorar todo el sistema sanitario en ese primer nivel que es tan necesario para los chicos, las embarazadas y todos los vecinos.
El actual Intendente, si bien no es descartable lo que hace, me parece que se está ocupando mucho de embellecer plazas que en definitiva no responden a una estética uniforme de un distrito, con algunas desventajas para el vecino porque se agrandan veredas y se quitan estacionamientos que serían tan necesarios en centros comerciales, además del alto costo.
Entonces priorizaría la Salud tanto como la Seguridad donde no hay un Plan estratégico Integral para hacer frente a una Comuna con altos índices de inseguridad.
En base al mapa de delitos del Distrito la Fiscalía, la Policía y el Gobierno Municipal podrían hacer de conjunto un control más exhaustivo de cada hecho que sucede en la Comuna para evitar tanta propagación de delitos.
Pero Amieiro ha exhibido como un logro su plan de obras en San Fernando
Hay obras que el Intendente se adjudica como propias como es el túnel de las cuatro barreras, que está en el Distrito de San Isidro y es un paso a San Fernando, y también se adjudica como propio el túnel de Carupá, que es una obra del Gobierno Nacional, conseguida por el fallecido intendente de Tigre, Ubieta.
Es decir que el intendente se adjudica un montón de cosas, pero no son las que el pueblo quiere.
Hay lugares donde se organiza la idea de hacer un parque, pero a lo mejor lo que hace falta ahí es un tinglado para que los chicos jueguen, hagan deportes y así sacarlos del flagelo de la droga.
¿Las políticas públicas con relación al bienestar de los vecinos no se ven claramente diseñadas?
No porque, por ejemplo, en cuanto comercios, el Intendente ha cedido un predio donde se va a hacer el Wall Mart, un supermercado internacional de alto orden explotador sobre los trabajadores. Eso va a significar entre otras cosas, que le quite mucho al comerciante local porque la gente irá al Supermercado atraído por la seguridad, estacionamiento, calefacción, refrigeración, etc., mientras tanto el Intendente reforma una plaza y quita gran parte del estacionamiento perimetral que está lindante a todo el comercio de la calle Constitución en la vía principal de San Fernando. Esa es una cosa que va absolutamente en contra de los intereses de la gente.
¿Cuál es la propuesta que enarbola en su campaña?
Hemos armado una candidatura que constituye una plataforma de conjunto con la sociedad. Fuimos a ver a las cámaras empresarias de la madera, los empresarios náuticos, comerciantes, organizaciones sociales, sindicales, barriales, centros de salud. Hemos recorrido todo el Distrito, Bomberos Voluntarios, Bibliotecas populares y de ahí hemos extraído una plataforma de acuerdo a lo que la gente pide:
Por ejemplo: las dos actividades fundamentales del municipio, son la Industria maderera y la náutica, fuera de esa última que está considerado como un negocio la amarra de lanchas, hay un correlato posterior que no está tenido en cuenta en la profundidad que debe tener una industria que tiene en San Fernando y Tigre la mayor cantidad de talleres de construcción de lanchas, veleros, etc.
Por otro lado la industria maderera, que proviene de las islas del delta de San Fernando, donde los industriales madereros de fabricación de muebles generan mucha mano de obra, no son tenidos en consideración de acuerdo a lo que requieren, por ejemplo, calles asfaltadas, seguridad, vigilancia, limpieza.
Hay zonas con gran cantidad de talleres en estado absolutamente precario; y esa industria debería estar favorecida porque da trabajo, produce ventas, ingreso de capitales, etc.
Los pequeños y medianos comerciantes, que son vecinos, también tienen sus reclamos.
En cuanto a la Salud, yo deseo llevar adelante una política mancomunada entre el Municipio con sus autoridades sanitarias y las del hospital que es provincial, para hacer un esfuerzo de conjunto para los centros periféricos de salud de cada barrio, además de ampliarlos y reformarlos.
En Seguridad tiene que crearse un Proyecto que no lo hay, también entre Fiscalía, Policía, Municipio para que se hagan controles exhaustivos de la vía pública que hoy no están dados, tránsito, gente que anda vagando, control vehicular, ingreso y egreso de cargamento de drogas.
San Fernando es capital nacional del “paco”, está la juventud muriendo. Tenemos que dar participación a los jóvenes en actividades sociales, deportivas, culturales e incentivar a la familia en cada barrio, apoyar a las ONG’s que hay en el Distrito trabajando con los chicos y planificar la escolaridad estatal. No hay un mapa de eso y se desconoce cuántos colegios va a haber mañana para los chicos ante la densidad de población que va aumentando, así como los colegios privados, pero no los públicos.
¿Qué propone para distinguir más al municipio como Capital de la Náutica?
San Fernando es la Capital nacional de la Náutica, pero en los hechos no lo demuestra, porque no tiene una zona costera adecuada ya que ha sido absorbida por empresas náuticas dedicadas a las amarras o a barrios privados, muestra de dejadez de este gobierno y de otros.
Hay que incentivar los clubes náuticos no quitándole la propiedad o el canon porque son clubes si queremos poner empresas privadas para poner amarras.
Por otro lado lo que hace la construcción de una escuela técnica en San Fernando que alguna vez supo tener una carrera de preparación de futuros profesionales para trabajar en la náutica y hoy no es así, y hay que darle a la actividad también mano de obra calificada, en carpintería, herrería y demás perfiles.
¿Considera fuerte rival al intendente?
El hecho ya de ser Intendente, tiene la ventaja de una estructura armada, que es de carácter económico, inclusive, con lo cual no es fácil desde el llano como yo decía, como vecino, aparecer en una competencia en igualdad de posibilidades. El, obviamente es más conocido. Si uno no es tan conocido, tiene el reto de ganar en poco tiempo en una campaña, el aprecio y la confianza de la gente.
¿Cree que la gente lo va a acompañar?
Creemos que no, pero doy un ejemplo: El intendente en un arrebato de prepotencia, de suma de poder publico, a partir de que nosotros no somos conocidos, trata de cercenarnos esa posibilidad, y ha prohibido la pegatina pública fuera de los espacios que son de carteleras comerciales.
Entiendo que se diga que es por la limpieza del Distrito, pero cuando todo el país, en particular los distritos vecinos, tienen pegatinas en lugares que no afectan al vecino, él ha hecho limpiar todo el distrito de la pegatina pública y ahora solo se puede pegar en carteleras que se pagan a esos efectos. Nosotros en este caso estamos en desigualdad de condiciones, porque el Intendente en esa cartelera pone y pega publicidad institucional que paga toda la comunidad, incluido yo y los candidatos opositores a él.
¿Competencia desleal?
Absolutamente arbitraria, que él ha practicado durante toda su historia, lo cual muestra una debilidad política y de alguna manera está impidiendo la libertad de expresión.
¿Aimiero ha manifestado intención de ir por un nuevo mandato?
El quiere reelegirse y creo que está en todo su derecho ser un candidato a ser reelecto. Iría por el cuarto mandato que la gente no quiere, porque ya está rodeado de un microclima que generan los propios funcionarios y un sentimiento de creerse dueño de la propiedad pública.
Para el que está tanto tiempo en un lugar y creído de que todo el pensamiento que parte de él, es la verdad revelada, cualquier otro está equivocado.
La sociedad, por ejemplo ha propuesto 50 mil firmas respaldando el pedido de construcción de un Hospital de Niños. El Intendente ni siquiera atendió ese reclamo.
¿Usted lo haría si sale Intendente?
Sí, tengo en mis planes la construcción de ese Hospital porque son 50 mil habitantes de los 200 mil que somos hoy, pidiendo que funcione.
¿Alguna encuesta deja ver la intención de votos a favor suyo?
San Fernando tiene un electorado participativo de 80 mil votantes. La última elección el Intendente sacó alrededor de 15 mil y perdió contra el FpV- donde él participaba en la lista de Chiche Duhalde.
Este Intendente fue candidato de Menem, de Duhalde, de Caffiero, etc.
¿A quién tiene Usted como referente principal?
Yo sigo la línea del Frente para la Victoria que encabeza Néstor Kirchner cuyo candidato a gobernador es Daniel Scioli. Este es el lineamiento donde me encasillaré para llevar adelante este proyecto en San Fernando.
¿Qué fuerzas lo apoyan en el Distrito?
San Fernando es netamente peronista y siempre ha ganado las elecciones ese partido. No hay otros candidatos relevantes por fuera de esto y todos tenemos acompañamiento popular de un lado u otro, pero estamos todos dentro de ese espacio.
Le vuelvo a aclarar, hay un electorado que hoy en día tiene alrededor de un 40 % de indecisión política. El Intendente hoy tiene un índice en un techo del 20 %, el resto está repartido con otros.
Hay un 60 % o más que no votaría a la actual gestión y a su vez no votaría al opositor histórico, quien también tiene un techo. Entonces la gente está esperando una alternativa, un proyecto serio.
¿Quién cree que va a ser el nuevo Presidente a partir de octubre?
Recuerdo a Cristina como luchadora por la causa de los trabajadores, cuando los gobiernos de turno trataban de armar a su medida liberal y patronal convenios colectivos dejando al trabajador aislado. Ella nos acompañaba en los reclamos. Creo que a partir de eso y muchos méritos más que tiene hacen junto a la jerarquía, y el poder que pueda ser la presidenta de los argentinos, no solo por ser la esposa de Néstor Kirchner. Pero veo el accionar de Néstor Kirchner y si él es el candidato, creo que también podría ser reelecto porque ha hecho cosas muy interesantes.

PERFIL DE EDUARDO NEGRO
Estado civil: Casado. Una hija, Laura, de 6 años
Edad: 50 años
Signo : Escorpión
Un libro: “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez.
Equipo: Tigre.
Plato: Asado de tira
Música: Bolero (Habaneras en La Habana) (PUNTO CERO-Agencia Comunas).

No hay comentarios.: