lunes, julio 23, 2007

“San Miguel afrontó los gastos”


SAN MIGUEL, Julio 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Viceministro de salud provincial, Dr. Sanguinetti confirmó que la administración de Zilocchi “bancó” los gastos de éstos dos últimos meses por un atraso administrativo. Zilocchi asegura que antes de fin de año comenzarán la construcción del nuevo hospital.
El jefe comunal de San Miguel, Dr. Oscar Zilocchi, recibió en su despacho, días atrás, al Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Sanguinetti y fue él quien precisó los motivos de la reunión frente a la prensa al detallar que el funcionario provincial “viene esencialmente a interiorizarse de cómo está el distrito, cómo está el tema sanitario y a ofrecer toda la ayuda posible de la provincia, especialmente en este tema de la bronqueolitis, y aparte el cumplimiento y ejecución del convenio firmado oportunamente con el Ministerio en lo que hace a la ayuda material y al recurso que nos da la provincia, y el otro punto fue el que motivó la visita de los Sindicatos de Trabajadores Municipales de San Miguel conmigo al Ministerio de Claudio Mate para requerirle la ayuda para poder determinar con mayor precisión si los recursos que están destinados al hospital Larcade, y en relación al recurso humano del hospital, eran lo suficientemente correctos o si había que hacer algún tipo de modificación, así que esos fueron los temas que hablamos con el Dr. Sanguinetti que tan amablemente trae las directivas del Ministro para que se implementen”.
En cambio el Viceministro prefirió aclarar que “en realidad uno de los puntos por los que yo vine fue disculparnos por la hora que estamos teniendo como provincia en el apoyo que le estamos dando a San Miguel. El no lo va a decir, lo digo yo: San Miguel afrontó los gastos que teóricamente debíamos haber afrontado nosotros, porque hubo un cambio en la modalidad de la entrega de subsidios, eso no se notó por suerte, San Miguel los pudo encarar y nosotros estamos atrasados y le vine a decir que estamos regularizándolo y en principio no hay una necesidad, hoy, de más recurso, lo que sí nos hemos comprometido al aporte para la confección y finalización del plano y la maqueta del nuevo hospital.
Insisto, nosotros no cumplimos los dos últimos meses y ellos en esta oportunidad nos bancaron a nosotros”.
Luego Sanguinetti amplió que durante la reunión “hemos repasado el tema de la bronqueolitis, tenemos más de 10 mil casos que el año pasado y la observación que hacemos es que las respuestas en las unidades sanitarias de San Miguel han sido muy buenas con respecto al año anterior. Este es un distrito que a pesar del incremento de casos no ha tenido ningún fallecimiento, esto habla muy bien del sistema de respuesta”.
Retomando la situación del hospital sanmiguelino precisó que “el Larcade es una institución muy importante para la comunidad de San Miguel, pero muy vieja, quizás no acorde a las necesidades de hoy, por eso creo que es muy oportuno ya plantear la construcción de un nuevo hospital y por supuesto hacerlo lo más viable posible, no podemos hacerlo venir abajo ahora si no está la otra oferta”.

Por esa construcción y el cambio de autoridades en diciembre el Viceministro aseguró que “puede haber cambios de funcionarios lo que no va a haber es cambio de políticas, nosotros tenemos un eje político que se marca desde la Presidencia, el Gobernador Scioli la continuará, esto tiene que ver con el trabajo con los Municipios, nadie puede trabajar en salud en la provincia si no lo hace con ellos, la mitad del sistema prestador es de los Municipios”, explicó haciendo clara referencia al sistema sanmiguelino.

¿PROVINCIALIZACIÓN O SI O NO?
Consultado por AQUÍ La Noticia respecto del adelanto que le había hecho a este medio el Ministro Mate sobre la posible provincialización del Larcade, el Dr. Sanguinetti precisó que “los médicos, creo yo, quieren ser provincializados, nosotros estamos en una etapa de construcción de este hospital que quizás lo definamos como un hospital que pertenezca a la provincia y eso sí debemos consensuarlo con las nuevas autoridades, lo que sea muy estructural nosotros no tomaremos ninguna definición, pero sí ya estamos trabajando con los equipos de Scioli y éste hospital que se inaugura quizás sea de pertenencia provincial”.
También este medio consultó personalmente al Intendente de San Miguel sobre los tiempos de construcción, a lo que Zilocchi aseveró que “siempre los tiempos en la administración pública son escasos porque las necesidades son de tal magnitud que las respuestas no las alcanzan a cubrir, pero dentro de lo que es la lógica nosotros creemos que tenemos tiempo para aplicar políticas que van a trascender simplemente los mandatos que tiene cada funcionario en particular”.
Al eterno problema salarial y de infraestructura del hospital el jefe comunal se mostró confiado en que se llegará a la solución “con diálogo, con trabajo, yo no pongo en duda también el compromiso enorme que tienen los trabajadores del hospital Larcade con el nosocomio”; y opinó que “creo que la provincialización es una medida extrema a la cual no debemos buscar, tenemos que, entre todos los sanmiguelinos, hacerlo funcionar porque es un orgullo, claro que tenemos problemas salariales, pero ¿qué hospital no los tiene en la Argentina hoy con un sistema sanitario que está en plena crisis?”.

En ese sentido Zilocchi confirmó que “el nuevo hospital es Municipal, cambia el edificio, cambia de lugar, pero se sigue llamando Raúl Larcade en homenaje a ese gran médico, va a seguir teniendo los mismos servicios a lo mejor modernizaremos el sistema de Dirección del hospital, habrá distintas variantes que lo discutiremos con las distintas Asociaciones, con los Sindicatos, pero tendremos un hospital que es el gran desafío no de este Intendente, ni de esta administración, sino del pueblo de san Miguel (…) espero antes de fin de año estar haciendo los movimientos de tierra correspondiente porque con plata de la Nación, o de la provincia o sin ella, con plata de San Miguel, con el aporte de los vecinos, haremos el nuevo hospital”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: