miércoles, julio 11, 2007

SOLÁ Y ARSLANIÁN INAUGURARON COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA EN TIGRE



TIGRE, Julio 11, (PUNTO CERO) Al dejar inaugurada este mediodía una Comisaría de la Mujer y la Familia en el municipio de Tigre, el gobernador Felipe Solá recordó hoy el caso de una menor de General Rodríguez que fue violada por dos policías bonaerenses y consideró que “aquel que crea que hay libertad más o menos, tiene que ir preso por canalla”.

El mandatario provincial dijo que “hace poco, gente que viste uniforme pretendió tapar una violación de una menor haciendo circular por todo un pueblo cuál era la conducta de esa menor y las relaciones históricas de ésta con un sector, de forma tal que todos pensaran que fue violada, pero por sus amigos, o sea, que no fue violada”.

“Esa clase de canallada – indicó- está dentro de la cabeza de muchos, aunque no lo digan, que consideran que hay violados de primera categoría, de segunda y de tercera; como también para ellos habrá golpeadas de primera y de última categoría”

Solá señaló que en casos de violaciones “aquel que crea que hay libertad más o menos y que una conducta justifica otras conductas, tiene que ir preso por canalla”.

El gobernador estimó que “mientras no se joroba al otro la libertad es total y existe libertad sexual en la Argentina. Me parece que alguna gente debería tenerlo en claro “.

“Tengan en cuenta – aseguró- que adentro de la cabeza de muchos machistas hay un canallita ocultado, y que ese canallita puede estar oculto detrás de un buen padre, un buen marido, un buen todo; pero que cuando mira éstos problemas los mira con una mirada canalla. No caigamos en eso”.

Solá formuló estas declaraciones hoy al mediodía, al inaugurar una Comisaría de la Mujer y la Familia en el municipio de Tigre, junto al Ministro de Seguridad Bonaerense, León Arslanián y el Director Ejecutivo de la ANSES, Sergio Massa, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La flamante delegación está ubicada sobre la avenida de los Constituyentes N ° 410 (ex ruta 9) de la localidad de General Pacheco. Esta seccional, al igual que las otras 20 que funcionan en la provincia de Buenos Aires, contará con un equipo interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos y asistentes sociales, para asegurar un apoyo integral a las víctimas de abuso sexual y violencia familiar en la región.

“La comisaría de la Mujer es una de las cosas más necesarias y justas en la Provincia y el Conurbano. Hay muchas mujeres que necesitan un tratamiento especial por parte de la seguridad y de la justicia. Tiene que haber comisarías especializadas, como es ésta, donde va a haber psicólogos, abogados, asistentes sociales y donde las mujeres puedan venir y, en un marco de una reserva máxima, explicar qué les pasa”, estimó el Gobernador.

El mandatario provincial consideró que en la problemática de la violencia de género en la Provincia “el estado tiene que levantar la demanda y hacer que los que no van a la comisaría a denunciar ciertas cosas, sí vengan”.

En ese sentido Solá indicó que “hay que preparar una oferta del estado que sea estable, que sea científica, que haya sido preparada con investigación del problema, que no sea voluntarista y, sobre todo, que sea permanente y duradera”.

“Hay que tener una acción constante – indicó- y de todos los días; y hay que hacer rutinas eficientes, de forma tal que el piso de respuesta sea cada vez mas alto, y la exigencia de la gente, también”.

Solá señaló que “otra forma de conformar es hacer que no vengan, entonces el problema parecería que no existe. Que no vengan los chicos con bronquiolitis porque se llenan los hospitales y queda mal que los Hospitales tengan todos los pasillos llenos de chicos que tienen broncolidatadores”.

“No, queda bien – aseguró el Gobernador- porque eso significa que han ido las madres y que estamos salvando chicos. Lo que hay que hacer es levantar la demanda, a riesgo de tener problemas después”.

Solá indicó que “queremos que salga el miedo para que el estado se haga cargo y, cuando el miedo sale empieza a reducirse, y el que pierde es el patotero, el delincuente, el violador, el golpeador y el mal funcionario, el que se cruza de brazos, el que no quiere joda, que no quieren que lo molesten, el que cuanto menos mejor porque estoy tranquilo y caliento el sillón”.

“Nosotros, dijo, no queremos culones tranquilos, queremos funcionarios eficientes y valientes, que vayan a buscar dónde está el problema, que asuman lo que se les ha dado, con bajo sueldo o mejor sueldo, que lo asuman como un premio y como un honor”.

Por otra parte el Ministro de Seguridad, León Arslanián, explicó que la cartera a su cargo ha detectado “a partir de un seguimiento continuo respecto de la problemática de la violencia en la Provincia que para sorpresa de muchos, del 100% de los homicidios que se cometen en territorio bonaerense, tan solo el 36% responden a motivaciones vinculados a delitos contra la propiedad, contra las personas, etc; pero – explicó- el 64% de los hechos mas violentos reconocen como origen la violencia doméstica, familiar o de género”.

“Víctima de éstos hechos son mujeres sin protección, niños e incluso personas mayores”, aseguró el Ministro.

En esa línea consideró que “para atender esta problemática es necesario que el estado se rediseñe, que encuentre respuestas de todo tipo y empiece a hacerse cargo de la problemática de la víctima para ver cómo la contiene, y resuelve el problema, cómo busca medios alternativos para poder paliar la crítica situación”.

“Por eso – explicó- para complementar la prestación que da este tipo de unidad policial nosotros hemos creado un cuerpo de profesionales que fueron capacitados y entrenados para hacer su desenvolvimiento en éstas comisarías de la mujer y la familia”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: