viernes, julio 13, 2007

UNA EMPRESA DE EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL Y OTRA DE SOFTWARE GANARON EL PREMIO BAEXPORTA 2007

LA PLATA, Julio 13, (PUNTO CERO) Las empresas Sauve y Del Sat se adjudicaron el primer premio a la PyME Exportadora de la Provincia de Buenos Aires que entregó el Ministerio de la Producción a través de su organismo de promoción de exportaciones BAExporta. Estas dos PyMEs recibieron el BAExporta 2007 entre las casi 100 empresas de toda la Provincia que estuvieron ternadas en esta primera edición de entrega del galardón que premia el potencial exportador de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses que hizo que durante el año pasado se llegara a la cifra récord de 18 millones de dólares exportados y que durante el primer trimestre de 2007 se vendieran al exterior 4 mil millones de dólares, lo que marca un crecimiento del 13 con respecto a 2006.

En la entrega de los premios, que estuvo presidida por el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli y la ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi, se galardonó además a otras 23 pequeñas y medianas empresas ganaron en diferentes categorías y rubros; Morón y Lomas de Zamora compartieron la distinción en el renglón municipios y la Cámara del Calzado (CIC) y la UIA de Tigre ganaron en la categoría instituciones que promueven la exportación.

Las empresas Delsat Group (de Mar del Plata, representada por su presidente Walter Gregorazzi), y Sauve (de Vicente López representada por su titular Roberto Peruzzo) recibieron los 30 mil pesos pesos en efectivo del BaExporta que podrán usar para desarrollar nuevos proyectos de exportación. Antes de adjudicarse el premio mayor, Sauve ganó en la categoría maquinaria y equipamiento industrial mientras que Delsat ganó en dos categorías: Software e informática y en Innovación.

La ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi explicó que el Premio BAExporta 2007 a la PyME Exportadora de la Provincia de Buenos Aires “es un incentivo al trabajo de los empresarios que todos los días se esfuerzan para innovar y obtener la calidad que les permite salir a competir en mercados externos”.

Los ganadores en cada una de las categorías del Baexporta 2007 fueron: Alimentos: IASA; Autopartes: IAR Metal; Cosmética, Perfumería y Limpieza: Algabo; Electricidad y Electrónica: Cavana; Equipamiento médico y odontológico: Adox; Manufactura de Cuero y Calzado: Grabados SA; Manufacturas de plásticos y Productos Químicos: Artes Gráficas; Maquinaria Agrícola e Implementos: Cestari; Maquinaria y equipamiento industrial: Sauve Materiales para la Construcción : Indelval; Medicamentos: Desynth; Metalmecánica y Metalúrgica: Automación Micromecánica; Muebles: Dyprom (Trenque Lauquen); Servicios: FCS; Software e Informática: DelSat Group; Textil e Indumentaria: Eneve; Innovación: Delsat; Mercados no tradicionales: Distribuidora Shopping; Producto No Tradicional: Lago electromecánica; Nueva PyME: Angras; Trayectoria en la exportación: Telmex; Impacto en la comunidad local: Ingeniería Gastronómica; Consorcio Grupo Exportador: Medylab; Institución: CIC y UIA Tigre; Municipio: Lomas de Zamora y Morón.

DelSat Group es una PyME de base tecnológica que diseña, desarrolla y fabrica sistemas de administración telefónica y opera en países de América y de Europa. Para atender a esos clientes cuenta con una red de asistencia técnica internacional. El jurado premió también a DelSat en el rubro innovación aplicada a la exportación; es que la PyME marplatense ha desarrollado nuevos productos que le han permitido ofrecer una amplia gama de soluciones que van desde el control de 16 cabinas telefónicas y 16 máquinas de Internet sin necesidad de usar una PC. Las ventas de Delsat han alcanzado un volumen significativo en el 2006.

Sauve fabrica acoplamientos elásticos, embragues, frenos neumáticos industriales y es una de las tres únicas empresas que producen acoplamientos en este tipo en el mundo. Así es proveedora para la industria petrolera, minera, naval y otras. Actualmente ha desarrollado mercados no tradicionales de exportación.

En la categoría Consorcio o Grupo Exportador ganó Madylab, un grupo de empresas ubicadas en los partidos de Avellaneda, Morón, Ituzaingó, San Martín y Vicente López, asociadas para exportar equipamiento odontológico.

La evaluación de los participantes fue realizado en base a un índice de desempeño exportador elaborado por la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, de donde depende BAExporta que trabaja con 6 mil empresas exportadoras de toda la provincia. Los integrantes del comité exportador son: el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia Eduardo Bianchi Diana Tussie, de FLACSO; Fernando Arbeledo, de Prensa Ecoómica y coorganizador del premio BAExporta; y el director Provincial de Relaciones Económicas Internacionales Marcelo Marzochini

El premio BAExporta se instauró después que en 2006 las exportaciones bonaerenses totalizaron 17.723 millones de dólares lo que constituyó una cifra récord en los últimos 10 años. Durante el año pasado, la Provincia representó el 38% de las exportaciones nacionales y el 63% de las exportaciones nacionales de Manufacturas de Origen Industrial. En el período que va desde 2003 a 2006, las ventas externas bonaerense crecieron un 74% contra el 55% del total nacional en ese lapso.

Este desempeño exportador continuó durante el primer trimestre de este año, cuando las exportaciones bonaerenses alcanzaron casi USD 4.000 millones con un incremento del 13% con respecto a igual período del año anterior. Del mismo modo que las exportaciones, también se verificó en este período un crecimiento de las PyMEs exportadoras de la Provincia , que en el 2006 llegaron a 4.400, una cantidad 36% mayor que la correspondiente al 2003 –hoy las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras en la Provincia llegan a 7.300, un 75% del padrón de empresas bonaerenses exportadoras-.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial en territorio bonaerense lograron un rol preponderante en el período 2003-2006 ya que mientras que a nivel nacional las MOI crecieron un 80% entre 2003 y 2005, las exportaciones de MOI de la P

rovincia se duplicaron, implicando un aumento del 100%. Así también cuando representaron el 40% del crecimiento de las exportaciones argentinas entre 2003 y 2006 significaron el 60% del crecimiento de las exportaciones de la provincia en el mismo período.

BAExporta

Los premios BAExporta forman parte de una serie de acciones encaradas por el Ministerio de la Producción bonaerense a través de su Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Esta Subsecretaría maneja una base de datos de 8 mil empresas exportadoras, a través del Ente de Promoción de las Exportaciones BAExporta. Las PyMEs representan casi el 75% del padrón de empresas exportadoras y producen más del 20% de las ventas bonaerenses al exterior.

Durante este año BAExporta prevé incrementar la participación de las PyMEs bonaerenses en mercados externos al involucrar a 2.200 pequeñas y medianas empresas en 3 nuevas semanas de la Provincia en mercados internacionales –Centroamérica y Japón y Corea (ya realizadas) a las que se sumarán Perún y China -, ferias y misiones comerciales y la concreción de rondas de negocios inversas –la primera de este año acaba de realizarse en ExpoAgro con una veintena de potenciales compradores extranjeros-.

La Provincia se encarga en todos los casos de la logística para llevar a las empresas a las misiones, ferias etc; les cubre al menos el 50% de los gastos y, fundamentalmente, se ocupa de identificar e interesar a los empresarios –potenciales compradores de los productos bonaerenses- en cada uno de los países. Por caso, en las misiones, los empresarios viajan con un promedio de una docena de entrevistas ya pautadas con empresarios del país que visitan.

Hasta diciembre del año pasado, BAExporta asistió técnica y económicamente en el desarrollo de sus exportaciones a 1.300 empresarios PyMEs, que participaron en 43 ferias internacionales, 21 misiones comerciales al exterior, 11 misiones inversas compradoras y 3 Semanas de la Provincia en el exterior. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: