martes, julio 31, 2007

VICENTE LOPEZ. Informe Especial: Contaminación por cromo hexavalente. Por Dr. Miguel Quintabani (*)

VICENTE LOPEZ, Julio 31, (PUNTO CERO) 24 toneladas por día de agua contaminada infiltradas en el agua presuntamente potable que afecta a cientos de miles de personas residentes de los municipios de Vicente López, San Isidro y Gral. San Martín.
En la “Jornada de Debate Programático Municipal”, convocada por Dignidad Vecinal que se realizó el sábado pasado en el Salón de la Cámara Empresaria de Vicente López, el caso de la contaminación con cromo hexavalente industrial tuvo especial incidencia por la presencia del Ingeniero Pablo Schickendantz y su inquietante informe avalado por haberse desempeñado como asesor interno de Aguas Argentinas.
Los datos, novedades y conclusiones obtenidos con la preparación y realización de la “Jornada” fueron expuestos personalmente por el Dr. Miguel Quintabani ante la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA).
Las conclusiones con relación al capítulo del cromo constituyen una fuerte y contundente exigencia a las autoridades. Son las siguientes:
a. Que, con la urgencia del caso, se clausure definitivamente la empresa DIACROM de Munro causante de la contaminación por cromo.
b. Que se realicen inmediatos estudios sobre el grado de contaminación del agua del río subterráneo que se encuentra a unos 30 metros de profundidad, debajo de esa empresa en Munro, con control de técnicos y científicos dependientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese río, administrado actualmente por AYSA, atraviesa Vicente López desde Villa Martelli hasta Villa Adelina.
c. Que se investigue la responsabilidad de particulares y funcionarios respecto de la posible existencia de actos de ocultamiento de información a la comunidad sobre la contaminación y por los delitos que se hubieran cometido por la liberación de efluentes peligrosos.
d. Que, en caso de ser necesario, se distribuya gratuitamente agua envasada proveniente en forma directa de las plantas potabilizadoras.
e. Que se desarrolle un estudio epidemiológico con control de la OMS para determinar si la desviación estadística observada inicialmente, en trabajos realizados por organizaciones vecinales, permite certificar las relaciones de causalidad entre las patologías detectadas y la presencia del cromo hexavalente. Se deberá incluir el universo de trabajadores del establecimiento mencionado, actuales y pasados. Especialmente, se realizarán observaciones y estadísticas sobre evolución de embarazos, mutaciones del tracto gastrointestinal y acumulaciones de cromo en hígado, riñón, tiroides y médula ósea (conforme surge del informe de la Auditoría General de la Nación de marzo de 2006, ETOSS).
f. Que se disponga en forma inmediata el diseño y construcción de un nuevo río subterráneo – desde Saavedra hasta Villa Adelina - que evite el riesgo de colapso que presenta el existente.
g. Que se provea de asistencia médica y psicológica integral, gratuita y preferencial a todos los vecinos que presenten patologías presuntamente relacionadas con la contaminación por cromo y otros residuos industriales en el oeste de Vicente López y en otras zonas que hayan recibido el cromo por la contaminación de las aguas corrientes. Con el otorgamiento de subsidios estatales a las víctimas para paliar los daños sufridos.
h. Que se diseñe y ejecute un plan eficaz de remediación del suelo y de las napas freáticas por instituciones de reconocida experiencia en la materia, y a cargo del estado y de las empresas causantes del estrago. Con monitoreo de la OMS.

EL FUNDAMENTO DE LAS CONCLUSIONES:
En la mencionada “Jornada de Debate Programático Municipal” se dedicó gran parte del tiempo a la exposición y aporte de información relacionada con la contaminación ambiental en Vicente López.
Días antes del encuentro, la información difundida por Dignidad Vecinal y tomada por varios cables de agencias noticiosas, logró instalar el tema en los medios nacionales y, además, que se contactara con nosotros el Ingeniero Pablo Schickendantz, quien se desempeñó como asesor interno de Aguas Argentinas y fue la persona que detectó el origen de la contaminación con cromo en las aguas corrientes en 1995.
El ingeniero nos aceptó la propuesta de exponer su experiencia ante los vecinos y de someterse para responder a las inquietantes dudas que embargaban a todos.
Luego del rico y esclarecedor informe seguido del debate, nos encontramos con un resultado mortificante: salimos más preocupados que antes.
Trataremos de exponer sintéticamente ese informe, los aportes realizados por la gente y que sustentan las conclusiones expuestas arriba con relación al Cromo:
1) Quedó debidamente acreditado que la empresa Diacrom, establecida en la localidad de Munro, produjo una gravísima contaminación con cromo hexavalente en el suelo, en las napas freáticas y en el agua potable que en esa zona es transportada por el río subterráneo que proviene de la Planta Potabilizadora de Palermo “Gral. San Martín”, (pasa por Villa Martelli, Florida, Munro y Carapachay) y llega a Villa Adelina de Vicente López en donde una estación elevadora extrae el agua corriente que provee a nuestro Municipio y a zonas de San Isidro y Gral. San Martín (el río subterráneo se encuentra a unos 30 metros de profundidad).
2) Esa contaminación en el agua potable fue descubierta en 1995 y el Ingeniero Schickendantz fue la persona que, aplicando un modelo físico matemático, logró determinar que el origen del cromo era la empresa mencionada. (las fórmulas matemáticas usadas toman en cuenta la velocidad del agua del río subterráneo y la comparación del índice de conductividad eléctrica de las muestras del agua sana con las de origen freático contaminadas)
3) El ingeniero afirma que el deterioro verificado en esa época en la estructura tubular continente del río continúa existiendo en la actualidad (esa estructura consiste en un cilindro de poco más de tres metros de diámetro).
4) Además de las fisuras propias de una estructura no diseñada para soportar la presión adyacente de las napas freáticas, las juntas de goma que tratan de sellar las secciones de tubo de 12 metros cada una, se encontraban ya degradadas en 1995.
5) Similares cálculos matemáticos permitieron estimar que la infiltración de agua en los tubos, proveniente de las napas, alteró y sigue alterando la calidad del agua pretendidamente potable a razón de 1 tonelada por hora. O sea, 24 toneladas por día, 168 toneladas por semana. No hay indicio alguno que permita suponer que esa contaminación haya disminuido. Es razonable pensar que, doce años más tarde, el caudal infiltrado haya aumentado.
6) La contaminación del suelo abarcaría un radio que podría estimarse en 300 metros a partir del lugar de la ubicación de la empresa.
7) Las características de la contaminación del suelo y de las napas freáticas suponen la posibilidad de intoxicaciones agudas entre los habitantes de la región cercana.
8) Fuera de esa región, la contaminación humana puede asumir las características de una acumulación crónica de pequeñas cantidades de cromo, contribuyendo a la creación de cuadros potencialmente cancerígenos.
9) La Auditoría General de la Nación, analizando la gestión del ETOSS, expresa en un documento (marzo de 2006) que “El cromo hexavalente es la forma más tóxica de este metal y sus diversos compuestos poseen efectos mutagénicos (causantes de mutaciones genéticas). El hecho de que atraviese la placenta significa un alto riesgo para los embriones y fetos. Las intoxicaciones crónicas pueden producir mutaciones en el tracto gastrointestinal y acumulaciones en el hígado, el riñón, la glándula tiroidea y la médula ósea. El índice de eliminación es lento”.
10) En opinión del Ingeniero Schickendantz, para terminar con la infiltración, resultaría imposible reparar el tubo que contiene el río subterráneo y la única solución sería construir uno nuevo con otro trayecto.
11) Existen testimonios, junto con relevamientos y encuestas realizados por organizaciones no gubernamentales que llaman la atención sobre importantes desviaciones estadísticas referidas a la presencia de diversos tipos de cáncer en la población de la zona comparados con otras regiones.
(*) Por “Dignidad Vecinal” de Vicente López.dignidadvecinal@gmail.com. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: